Según la Biblia ¿Qué significa Gog y Magog?

Gog y Magog son dos nombres que, probablemente, no resulten familiares a muchos de nuestros lectores. Sin embargo, estos nombres aparecen en la Biblia como protagonistas de uno de los eventos más importantes que, según la tradición judeocristiana, tendrán lugar en los últimos días.

En los capítulos 38 y 39 del libro de Ezequiel, se describe una batalla que tendrá lugar en Israel en los últimos días. La batalla involucrará a un pueblo llamado “Magog”, dirigido por un rey llamado Gog. Jehová salvará milagrosamente a Su pueblo de los ejércitos de Magog para que todas las naciones sepan que Él es Dios.

Pero, antes de profundizar en este evento bíblico, ¿quién es Gog y quién es Magog?

Gog y Magog en la Biblia

En el libro de Ezequiel, Gog aparece como “príncipe soberano de Mesec y Tubal” y lidera a una serie de naciones en una invasión a Israel en “el día postrero” (38:1-2). Según la descripción del profeta, este reino invasor es poderoso, pero sus ejércitos “caerán en los montes de Israel” por la mano de Yahvé (39:4).

El término “Magog” se utiliza para describir tanto el territorio que invadirá Gog como la nación, tierra o reino liderado por este rey. En el libro de Ezequiel, Magog es mencionado como el país regido por Gog, su soberano. Los descendientes de Magog se establecieron en el extremo norte de Israel, probablemente en Europa y el norte de Asia, según Ezequiel 38:2.

En la profecía de Ezequiel, Gog será el líder de un gran ejército que ataca la tierra de Israel, que es “indefensa y tranquila” en ese momento, según Ezequiel 38:11. Los habitantes de Magog se describen como hábiles guerreros en Ezequiel 38:15; 39:3-9.

Gog y Magog en las tres religiones monoteístas del mundo

Gog y Magog es un término común en las tres religiones monoteístas del mundo: cristianismo, judaísmo e islamismo. Los capítulos 38 y 39 del libro de Ezequiel hablan de una gran batalla en Israel en los últimos días, pero también aparecen en el Corán junto con otros textos de la literatura islámica.

Según la tradición islámica, Dhul Qarnein construyó una muralla para detener a Gog y Magog más allá de las tierras civilizadas. En el día del Juicio, se dice que la muralla construida por Dhul Qarnein será reducida a polvo, lo que hará que Gog y Magog reaparezcan para la última batalla.

En la tradición cristiana, Gog y Magog aparecen en el libro del Apocalipsis como un ataque final del fin de los tiempos contra la nación de Israel. En Apocalipsis 20:7-8, el resultado de esta batalla es que todos son destruidos, y Satanás encuentra su lugar definitivo en el lago de fuego.

Gog y Magog en la historia europea

La historia europea apenas hace mención de Gog y Magog, aunque ya eran conocidos en la Edad Media. En la tradición anglosajona, Gogmagog es el líder de los gigantes que los bretones se enfrentaron en el montículo construido por los romanos en Londres. Esta batalla se describe en varias obras medievales, como la Historia Britonum y la Crónica anglosajona.

Gog y Magog también aparecen en las guerras de Alejandro Magno en la literatura medieval francesa, donde se les describe como dos pueblos que viven en el fin del mundo y que se revelan contra el conquistador macedonio. En la literatura europea posterior, Gog y Magog se muestran como monstruos sin forma definida que representan la barbarie y la falta de civilización.

El significado de Gog y Magog

El significado de Gog es incierto, aunque algunos estudiosos lo relacionan con el rey lidio Giges, apareciendo como Gu-gu en las inscripciones asirias. Otros intérpretes ven en el término “Gog” un título local que exprese la dignidad real.

Magog podría ser identificado con Escitia o Lydia en Asia Menor, aunque su etimología es incierta. En algunos idiomas, como el hebreo y el asirio, fue relacionado con varias raíces que denotaban la idea de la extensión geográfica.

Según la Biblia, Gog y Magog son vistos como los enemigos arquetípicos del pueblo elegido y de Dios. Son representados como un pueblo poderoso y agresivo que hará una última invasión contra Israel. En todas las tradiciones, son derrotados por Dios y su pueblo elegido.

Gog y Magog en la profecía de Ezequiel

La profecía de Ezequiel ha sido interpretada de muchas maneras a lo largo de la historia. Algunos piensan que la batalla de Ezequiel se libra antes de la tribulación, mientras que otros creen que se llevará a cabo en la primera parte de la tribulación.

En el contexto de Ezequiel 38-39 no se menciona a Satanás, a diferencia de lo que ocurre en Apocalipsis 20:7. Según Ezequiel, la batalla hará que Israel vuelva a Dios. Muchos ven a Gog como un símbolo del mal que vendrá con la tribulación.

En el libro de Ezequiel, Magog es nombrado como la nación dirigida por Gog, mientras que en la Gran Tribulación, Gog y Magog se utilizan para describir una invasión final contra Israel. En ambas situaciones, los enemigos de Israel son derrotados por la intervención milagrosa de Dios en favor de Su pueblo.

Gog y Magog en el Apocalipsis de Juan

En Apocalipsis 20:7-8, Gog y Magog aparecen como los enemigos finales de Dios antes del Juicio Final. En este pasaje, se habla de un ataque final contra la nación de Israel liderado por Satanás, el cual culmina con la destrucción total de los enemigos de Dios.

La batalla de Armagedón en el Apocalipsis es muy diferente a la de Ezequiel 38-39. Mientras que en Ezequiel los ejércitos provienen principalmente del norte y sólo involucran a unas pocas naciones, en Apocalipsis los ejércitos vendrán de todas direcciones.

En el Apocalipsis, Gog y Magog se identifican con todos los enemigos del pueblo de Dios y de Su reino. En lugar de ser una nación específica, se consideran un símbolo del mal y de los enemigos de Dios.

¿Qué significan Gog y Magog hoy en día?

La creencia de que Gog y Magog serán vencidos por la mano milagrosa de Dios ha sido una fuente de poderes y esperanza para muchos creyentes a lo largo de la historia.

Hoy en día, la interpretación de la profecía de Ezequiel y del Apocalipsis de Juan sigue generando controversia. Algunos ven en las profecías una advertencia de lo que está por venir, mientras que otros piensan que son simplemente una narración simbólica de los conflictos y tensiones de la época en la que fueron escritas.

Sin embargo, la idea de un enemigo poderoso, liderado por un rey malvado, que viene a destruir al pueblo de Dios, sigue siendo un tema recurrente en obras literarias y cinematográficas, desde “El Señor de los Anillos” hasta las “Crónicas de Narnia”.

En última instancia, cada persona tendrá que decidir por sí misma si cree que la profecía de Gog y Magog es una advertencia de lo que está por venir o simplemente otra historia simbólica que ha perdurado en el imaginario colectivo.

Lo que es seguro es que esta narración bíblica ha capturado la imaginación de generaciones de creyentes, y que la figura de Gog y Magog seguirá siendo un tema de discusión y debate en el futuro.