El método científico es una metodología para obtener nuevos conocimientos que existe en la ciencia natural desde el siglo XVII y consiste en la observación sistemática, medición, experimentación, formulación, análisis y modificación de las hipótesis. En la actualidad, el método científico es conocido como una serie de lineamientos e instrucciones para generar conocimiento en todas las ramas de la ciencia, permitiendo crear nuevas teorías o corroborar/rechazar teorías previas. De tal manera, ¿Quién y cuándo se inventó el método científico?
René Descartes, filósofo, matemático y físico francés, es conocido por ser la persona que estableció los pasos a seguir para el correcto cumplimiento del método científico en su obra “Discurso del método” publicado en 1637. La metodología de Descartes se ha convertido en una piedra angular para la ciencia y la tecnología moderna, estableciendo una estructura que los investigadores debían seguir para generar conocimiento en su trabajo.
El origen del método científico
El método científico está enraizado en la cultura griega, particularmente en las leyes de la lógica definidas por primera vez por Aristóteles (384-322 a. C.), aunque la lista de griegos que hicieron contribuciones científicas sustanciales sería interminable.
De hecho, muchos filósofos adelantaron métodos como el método por definición, dialéctico, trascendental, demostración, intuitivo, semiótico, axiomático, fenomenológico e inductivo. Los griegos llevaron a cabo investigaciones que involucraron el uso de la observación, la experimentación y la lógica para llegar a conclusiones.
El renacimiento
Durante la Edad Media, la filosofía y la ciencia sufrieron un declive. La iglesia católica dominó el pensamiento en Europa, abrazando la filosofía de Aristóteles y reprimiendo el pensamiento libre. El renacimiento del siglo XIV-XVI trajo consigo una revolución intelectual que resultó en una nueva apreciación por la observación sistemática y la experimentación.
Esta nueva forma de pensar fue fomentada por científicos como Leonardo da Vinci y el matemático Galileo Galilei, que llevó a cabo muchos experimentos e investigaciones que contradecían la teoría aristotélica y sentaron las bases de la ciencia moderna.
¿Quién fue el primero en instaurar el método científico y sus pasos?
Ibn al-Haytham, también conocido como Alhacen, fue un científico que vivió en el siglo X en Irak y publicó lo que asentaría las primeras bases para el método científico en la actualidad. Alhazen fue el primer científico en proponer una teoría de la visión que se basaba en la observación y experimentación en lugar de especulación.
Alhazen familiarizado con los métodos de los antiguos griegos, fue el primero en utilizar técnicas científicas en estudios de astronomía, óptica y matemáticas, realizando avances significativos en cada campo. Además, formuló la regla de la observación y específicamente la experimentación, permitiendo que los resultados fueran comprobados por otros y permitiendo la falsación de su afirmación científica.
Contribuciones de otros científicos al método científico
El método científico que se conoce hoy en día es el resultado de la aportación de muchas personas. Uno de ellos es Francis Bacon, un científico inglés que consolidó unas bases para el método científico y resolvió problemas en la metodología aristotélica. Bacon también dio importancia a la genericidad experimental y fue uno de los primeros en concebir el método científico como un proceso colectivo, donde se complementan las observaciones de muchos sujetos.
Además, René Descartes no solo estableció los pasos a seguir para el correcto cumplimiento del método científico, si no que lo perfeccionó. Su trabajo “El discurso del método”, hizo énfasis en la importancia de la duda metódica, la matemática y el uso del idioma para relacionar los resultados experimentales y formular teorías científicas.
Galileo Galilei fue uno de los científicos más destacados del siglo XVII, Guía de la revolución astronómica y dio grandes demostraciones en el método científico. Con su telescopio, fue capaz de examinar el universo y comprobar con precision y exactitud los postulados de Copernico.
Las reglas del método científico
Las reglas del método científico según René Descartes son:
- Regla de evidencia: solo se deben aceptar afirmaciones que son claramente y necesariamente verdaderas.
- Regla de análisis: resolver un problema descomponiéndolo en partes manejables y fáciles de entender.
- Regla de síntesis: Utilizada para reconstruir las partes manejables y entender el proyecto global.
- Regla de resolución: simplificar las complejidades hasta alcanzar la simplicidad.
El método científico sigue siendo una metodología interesante que ha sido utilizada en la mayoría de las investigaciones. Los científicos han utilizado este método para experimentar con moléculas, especies animales y humanos. Esta metodología también ha permitido la creación de muchos dispositivos que utilizamos a diario, como la electricidad, la radio, la televisión o la red de redes.
El método científico en la actualidad
El conocimiento científico se perfecciona con el tiempo a medida que evoluciona el método científico. Los resultados obtenidos mediante el método científico son, por lo general, aceptados como verdades comprobadas. Los principales fundamentos del método científico son la objetividad, la verificabilidad, la refutabilidad y la reproducibilidad.
La confianza en la ciencia es distinta a tener fe. La ciencia se basa en el razonamiento y la evidencia observable. La fe se basa en afirmaciones que a menudo se aceptan sin evidencia.
El método científico se acerca a la realidad y es independiente de las creencias del investigador. Sin embargo, no puede ser totalmente objetivo porque los humanos no lo son. Los científicos pueden tener prejuicios, y esto puede influir en sus experimentos y observaciones.
Los pasos del método científico
Los pasos del método científico son:
- Observación: debe ser exacta, verificable y repetible.
- Inducción: se usa para identificar patrones que la observación puede ser útil para la predicción.
- Hipótesis: es una explicación tentativa de un fenómeno que se basa en la información disponible
- Experimentación: implica la manipulación de las variables.
- Análisis: implica la recopilación de datos y resultados, así como la interpretación de los datos recopilados
- Conclusión: el análisis de datos y resultados conduce a una conclusión.
La revisión por pares busca generar el mayor número de revisiones con el fin de disminuir la probabilidad de sesgo o falsa interpretación de los datos experimentales. El objetivo es validar las afirmaciones y aumentar la confianza en los resultados.
Otros métodos
Existen otros métodos como el método dialéctico, método hermenéutico, método fenomenológico, método histórico, método sintético, método lógico y método experimental. Estos métodos se utilizan para para comprender aspectos específicos de la realidad.
En conclusión, aunque han pasado muchos siglos desde los tiempos de Alhacen y Aristóteles, aún se utilizan sus métodos. Muchas cabezas y mentalidades han contribuido al desarrollo del método científico y la metodología científica se ha convertido en la piedra angular de la cultura occidental en los últimos siglos. La comprensión y el refinamiento del método científico es la base del conocimiento científico y su aplicación a través de la tecnología.