Las empresas mixtas son un tipo de organización empresarial que combinan capital público y privado. A través de esta fórmula, el Estado comparte participación con el sector privado en la propiedad y gestión de una empresa.
Características de las empresas mixtas
Las empresas mixtas combinan características tanto de las empresas públicas como de las empresas privadas. Algunas de sus principales características son:
- Compuestas por capital público y privado.
- Tienen un alcance internacional.
- Generan un gran número de empleos.
- No son totalmente públicas ni privadas.
- Pueden surgir a partir de la privatización de empresas públicas o de la colaboración entre el sector público y privado desde el momento de su creación.
- La gestión de una empresa mixta se basa en la cooperación y la participación equitativa de ambos socios en los órganos de dirección.
La convivencia del interés público y privado puede generar problemas en la gestión de la empresa mixta, pero también puede potenciar la innovación y el crecimiento económico.
¿Cuáles son las ventajas de las empresas mixtas?
Las empresas mixtas pueden presentar algunas ventajas en comparación con otros tipos de empresas, tales como:
- Combinan la eficiencia y la rentabilidad del sector privado con la responsabilidad social y el compromiso con el bien común del sector público.
- Permiten el acceso a la financiación del sector público y privado.
- Facilitan la transferencia de conocimientos y tecnologías de unos socios a otros.
- Fomentan la creación de nuevos empleos.
Ejemplos de empresas mixtas
Las empresas mixtas pueden ser de muy distintos tamaños y operar en diferentes sectores. A continuación, se presentan algunos ejemplos de empresas mixtas:
Red Eléctrica de España
Red Eléctrica es un operador del sistema eléctrico español que gestiona la transmisión de la electricidad entre los diferentes puntos de la red. La empresa nació como una sociedad anónima en 1985, con un capital inicial aportado por el sector público y privado. En la actualidad, el Estado de España posee alrededor del 20% de las acciones de la empresa, mientras que el 80% restante está en manos de inversores privados.
Iberia
Iberia es la principal aerolínea española y una de las más importantes del mundo en cuanto a rutas aéreas. La empresa fue fundada en 1927 como una colaboración entre el Estado español y algunos inversores privados con el objetivo de crear una línea aérea nacional. Desde entonces, Iberia ha crecido y se ha convertido en una empresa mixta con capital público-privado.
Ecopetrol
Ecopetrol es la empresa estatal de petróleo de Colombia. Se creó en 1951 como una entidad 100% pública, pero en 2004 se inició un proceso de privatización que culminó con una apertura en bolsa en 2007, con una oferta pública de acciones (OPI) realizada a nivel internacional. Actualmente, el gobierno colombiano posee el 88,5% de la compañía.
Petrobras
Petrobras es la empresa estatal de petróleo de Brasil y una de las mayores empresas del país en términos de capitalización bursátil. Fue fundada en 1953 por iniciativa del gobierno brasileño para explotar los recursos petrolíferos de Brasil. En la actualidad, Petrobras es una empresa mixta con capital público y privado.
Agroindustrias Inca Perú EIRL
Agroindustrias Inca Perú es una empresa peruana que se dedica a la producción y exportación de aceitunas y hortalizas en conserva. La empresa fue fundada en 1997 como una sociedad anónima mixta con capitales públicos y privados. Actualmente, el 51% de las acciones pertenecen al sector privado mientras que el 49% restante está en manos del gobierno de Perú.
Empresa Mixta Administradora de Servicios Públicos de Acandí
La Empresa Mixta Administradora de Servicios Públicos de Acandí es una empresa colombiana que se dedica a la eliminación de desechos y saneamiento de aguas residuales en el municipio de Acandí. Fue creada en 1997 como una iniciativa conjunta del sector público y privado, y actualmente el 55% de las acciones pertenecen al gobierno local y el 45% restante a inversionistas privados.
Otras empresas mixtas
Además de los ejemplos anteriores, existen muchas otras empresas mixtas en todo el mundo en diversos sectores, tales como: Eastman Kodak Company, Microsoft, Nokia, Volkswagen, BBVA, Grupo Clarín, Nintendo Company Limited, entre otras.
Conclusiones
En conclusión, las empresas mixtas son una forma de cooperación y colaboración entre el sector público y privado en la que se combinan diferentes intereses y se potencian las fortalezas de ambos socios. Aunque pueden presentar algunos desafíos en su gestión, las empresas mixtas se han mostrado como un modelo empresarial eficaz y eficiente en la creación de empleo, la generación de riqueza y el crecimiento económico.