¿Qué significa la palabra tribulación según la Biblia?

La Biblia es uno de los libros más antiguos y extensos del mundo. Es un texto sagrado que contiene sabiduría y revelación para todos aquellos que en ella creen y encuentran consuelo. Por eso, es fundamental conocer qué significa la palabra tribulación según la Biblia.

La tribulación, tal como la define la Biblia, es un tiempo de aprieto, de angustia, de dolor y de adversidad. En los textos bíblicos, la tribulación habla de la lucha y el sufrimiento que enfrentan aquellos que desean seguir los mandamientos de Dios y caminar por el sendero de la fe.

El significado de la tribulación

La palabra tribulación proviene del latín tribulatio, que significa “aprieto”, “aflicción” o “trabajo tormentoso”. Este término se utiliza para hacer referencia al dolor y sufrimiento que se padece cuando se ha tenido un evento difícil en la vida. La Biblia emplea la palabra tribulación para describir la angustia y el sufrimiento que enfrenta la gente en diversas circunstancias:

  • La tribulación es el dolor o sufrimiento espiritual que siente una persona cuando se ha desviado del camino de Dios o cuando ha enfrentado diversas desgracias.
  • La tribulación también puede relacionarse con las adversidades que experimenta una persona en la consecución de sus objetivos.
  • En la Biblia, la tribulación es considerada una prueba de fe que produce crecimiento y madurez en el creyente.

El significado bíblico de la tribulación

La tribulación es una palabra que se usa mucho en la Biblia. En la Antigua Alianza, el término que se utiliza es sarap, que significa “estrechez” o “problemas”, mientras que en el Nuevo Testamento, se utiliza la palabra griega thlipsis, que se traduce como “tribulación” o “aflicción”. Esto indica que la tribulación y el sufrimiento han sido una realidad en la vida de las personas desde tiempos remotos.

La tribulación se menciona en la Biblia como un tiempo de aflicción, dolor y sufrimiento en el que los creyentes eran perseguidos y maltratados. En el Libro de los Salmos, se describen diversas formas de tribulación que se viven en la vida:

  • En el Salmo 119:143, se expresa: “La tribulación y la angustia me alcanzaron, mas tus mandamientos fueron mi delicia”.
  • En el Salmo 119:153, se dice: “Mira mi aflicción, y líbrame, porque no me he olvidado de tu ley”.
  • En el Salmo 119:157, se expresa: “Muchos son mis perseguidores y mis enemigos, mas no me he apartado de tus testimonios”.

La tribulación y el sufrimiento de Jesús

Jesús fue una figura clave en la historia de la humanidad y su vida fue objeto de muchos sufrimientos. En la Biblia, se describe cómo Jesús experimentó la tribulación y el dolor en su vida:

  • En Mateo 26:35-36, se menciona cómo Jesús se sintió abrumado de tristeza y congoja antes de ser llevado al jardín de Getsemaní.
  • En Lucas 22:44, se afirma que, en medio de su agonía, “se le apareció un ángel del cielo, que le fortalecía”.
  • En Hebreos 5:8, se dice que Jesús “aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia”.

El sufrimiento de Jesús y su relación con la tribulación

El sufrimiento que Jesús experimentó en su vida tiene una continuidad por medio de su cuerpo, que es la iglesia. Los cristianos que optan por seguir sus enseñanzas y caminar por su camino están llamados a pasar por tribulaciones similares a las que pasó Jesús.

En sus cartas, el apóstol Pablo exhorta a los creyentes a no perder la fe en medio de la tribulación. En 2 Timoteo 3:12, escribe:

“Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución”.

La tribulación en la Biblia

La tribulación es un tema que se aborda en la Biblia en diferentes libros. A continuación, presentamos algunos de los textos más destacados en los que se menciona la tribulación:

  • En Romanos 12:12, el apóstol Pablo exhorta a los creyentes a “perseverar en la tribulación, seamos constantes en la oración”.
  • En Hechos 11:19, se habla de cómo, después de la muerte de Esteban, los creyentes fueron esparcidos por todo el mundo, lo que llevó a que muchos enfrentaran tribulaciones y sufrimientos debido a su fe.
  • En Colosenses 1:24, el apóstol Pablo dice que se alegra en su padecimiento por la iglesia y que está completando en su carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo.
  • En Juan 16:33, Jesús dice a sus discípulos: “En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo”.
  • En 2 Corintios 1:4, se dice que Dios nos reconforta en todas nuestras tribulaciones para que también nosotros podamos confortar a los demás con el mismo consuelo que hemos recibido.

La Gran Tribulación

Existe una idea escatológica sobre la Gran Tribulación, que es un periodo de la historia de la humanidad que tendrá lugar cuando se avecine el Apocalipsis. Según Jesucristo, este será un tiempo en el que las personas que no sigan o hayan dejado a un lado la fe en Cristo se enfrentarán a grandes penas y tormentos, tanto internos como externos.

Este período será peor que los del Diluvio o los de Sodoma y Gomorra. En Mateo 24:22 se explica que:

“Y si aquellos días no fueran acortados, ninguna carne se salvaría; mas por causa de los elegidos, aquellos días serán acortados”.

La tribulación y la angustia

La tribulación y la angustia son parte de la experiencia humana, ya que todos enfrentamos problemas y adversidades a lo largo de nuestra vida. Sin embargo, cada persona afronta la tribulación de forma distinta. Mientras algunos se sienten abrumados y desanimados, otros son capaces de sobreponerse y seguir adelante con sus vidas.

En la Biblia, la tribulación y la angustia no son vistas como eventos negativos. En algunas ocasiones, son considerados como una oportunidad para cultivar la paciencia y para que los creyentes se consuelen entre ellos.

La tribulación y el creyente

Los seguidores de Jesús deben saber que, por ser sus discípulos, experimentarán tribulación y aflicción. En Juan 16:33, Jesús les dice a sus discípulos:

“En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo”.

La tribulación es un medio de comunión con Cristo. En Filipenses 3:10, el apóstol Pablo dice:

“A fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte”.

Además, la tribulación puede ser un medio por el que Dios produce en el creyente un más excelente peso de gloria. En 2 Corintios 4:17, el apóstol Pablo afirma:

“Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un más alto y eterno peso de gloria”.

Conclusión

En conclusión, la tribulación es una palabra que se relaciona con la aflicción, el sufrimiento y la adversidad. Según la Biblia, la tribulación es una parte normal de la experiencia humana, especialmente para aquellos que desean caminar por el camino de Dios.

La Gran Tribulación es un concepto escatológico que se relaciona con los tiempos finales de la historia de la humanidad. En él, aquellos que no han seguido el camino de Jesús se enfrentarán a grandes penas y tormentos.

Mientras tanto, los creyentes son llamados a confiar en Dios y a perseverar en medio de las adversidades de la vida, sabiendo que en las tribulaciones Dios está con ellos. ¿Cuánta tribulación crees que puedas soportar?