¿Qué significa Astaroth según la Biblia?

A lo largo de la historia, la figura de Astaroth ha sido objeto de diversos mitos y leyendas. En la Biblia, Astaroth se menciona como una de las ciudades de Basán, pero también se asocia con un demonio que ha sido descrito en varias tradiciones religiosas y culturales como un comandante de las legiones de Satán.

Para comprender el significado de Astaroth según la Biblia, es necesario profundizar en su historia y su contexto.

Orígenes de Astaroth

Según las escrituras bíblicas, Astaroth era el nombre de una ciudad residencia del rey Og de Basán en el Antiguo Testamento. El nombre aparece en un texto egipcio de execración del siglo XVIII a.C. como js[t]3tm, y en las Cartas de Amarna del siglo XIV a.C. como Astarté.

La ciudad tenía un significado especial para los cananeos, ya que allí se adoraba a la diosa Astarté, la deidad de la fertilidad y del amor sexual en la mitología cananea. También se le relaciona con el dios principal de la mitología cananea, El, padre de Astarté y de su hijo Baal, dios del toro y la guerra.

Los poderes de Astaroth

En la demonología, se describe a Astaroth como uno de los comandantes de las 60 legiones de demonios. Se dice que tiene la habilidad de controlar la mente de todas sus tropas de demonios, que puede absorber los poderes de seres inferiores y que puede cambiar de cuerpo a cualquier forma humana o animal, además de predecir el futuro.

Además, se dice que Astaroth es capaz de crear una lluvia de fuego, sangre y vísceras o explosiones que podrían incluso destruir la Tierra.

Astarot en la Biblia

En el Antiguo Testamento, se hace referencia a Astaroth como una ciudad ubicada en la región de Basán, que era habitada por el rey Og. La ciudad es mencionada generalmente junto a Edrei, y ambas ciudades fueron dadas a Maquir, de la tribu de Manasés, después de que derrotó a Sehón, rey de los amorreos, y a Og, rey de Basán.

La ciudad fue otorgada a los hijos de Gersón de la tribu de Leví, como ciudad de refugio para los homicidas. Uzías de Astharoth, hijo de Hotam aroerita, fue uno de los grandes hombres de David.

La legión de Astaroth y la lucha contra el bien

En varias tradiciones religiosas y culturales, se asocia a Astaroth con un demonio que busca corromper a las personas y llevarlas por el mal camino. Se dice que Astaroth actúa como comandante de las legiones del Infierno, que buscan combatir al bien y extender el mal por el mundo.

Se dice que Astaroth es un demonio astuto y manipulador, que busca seducir a sus víctimas a través de la pereza y la vanidad, y que puede llevar a los hombres a descubrir tesoros innumerables que han sido sellados por magos y hechiceros.

La ubicación de Astaroth

La ubicación actual de Astaroth es incierta. Se ha identificado la ciudad con Tell ‘Ashtarah, a 33,5 km al este del Mar de Galilea, al norte del río Yarmuk. La zona es una llanura fértil y bien regada, y se sabe que ha estado habitada desde antes del año 2000 a.C.

En los hallazgos arqueológicos se menciona a la ciudad de Astaroth y la deportación de los habitantes. Se han encontrado piedras talladas con inscripciones en las excavaciones realizadas, lo que hace pensar que la ciudad tuvo cierta importancia en la época en la que estuvo habitada.

Astarot-Qarnáyim

No debe ser confundida con Astaroth, otra ciudad mencionada en la Biblia. Astarot-Qarnáyim se menciona en Génesis 14:5 y Amós 6:13. Su significado es “lugar que se halla junto al lugar de Qarnáyim”.

Conclusión

Astaroth es una figura misteriosa que ha sido objeto de diversas interpretaciones y leyendas a lo largo del tiempo. Si bien en la Biblia se le menciona simplemente como una ciudad de la región de Basán, su relación con la diosa Astarté y su asociación con el demonio de la misma carga su figura de cierto halo de enigma y misterio.

Quizás nunca sepamos con certeza el verdadero significado de Astaroth, pero su figura seguirá fascinando y alimentando la imaginación y el mito por siempre.