En el Club de bebés Diciembre 2022, una de nuestras lectoras, AnaD4, publicó un mensaje en el que expresaba su inquietud por el uso de Precicol durante el embarazo. AnaD4 está embarazada y ha consultado por punzadas en la zona del pelvis. La caja del medicamento indica que no debe ser administrado durante el embarazo, pero ¿qué pasa si una embarazada toma Precicol?
Composición y propiedades de Precicol
Precicol es un medicamento combinado de butilhioscina y paracetamol con acción analgésica y antipirética. Es útil en dolores espasmódicos en enfermedades del tracto gastrointestinal y trastornos funcionales en diversas áreas, incluyendo vías biliares y vías urinarias. La butilhioscina tiene una acción espasmolítica específica sobre la musculatura lisa del tracto gastrointestinal y otros órganos, mientras que el paracetamol se ocupa de reducir el dolor y la fiebre.
La butilhioscina se acumula en el tejido del tubo gastrointestinal, hígado y riñón. El paracetamol se absorbe rápidamente por el tubo digestivo y se metaboliza principalmente en el hígado. Los efectos secundarios incluyen reacciones alérgicas, enrojecimiento de la piel, ictericia, erupciones en la piel y comezón.
Contraindicaciones y precauciones
Existen ciertas contraindicaciones y precauciones a tener en cuenta con el uso de Precicol. No se recomienda en pacientes con déficit de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, enfermedades hepáticas, ingestión de anticoagulantes y trastornos de coagulación. Además, no debe ser usado por personas alérgicas al paracetamol o a la butilhioscina.
Es importante consumir abundante agua para excretar los componentes de Precicol a través de los riñones. No se recomienda mezclar con alcohol ni con medicamentos que causen inducción enzimática en el hígado. En caso de sobredosificación, se deberá realizar un lavado gástrico. Se debe administrar con prudencia en casos de trastornos de la función hepática, trastornos de la función renal, síndrome de Gilbert. La dosis debe ser ajustada y administrada bajo control médico.
Uso durante el embarazo
En el embarazo, Precicol está clasificado en categoría C, lo que significa que hay situaciones en las que se debe evitar su uso durante el primer trimestre a menos que los beneficios terapéuticos sean mayores que el riesgo. No hay estudios en humanos que hayan demostrado efectos teratogénicos, pero los datos limitados preclínicos sugieren que se debe tener precaución.
El primer trimestre de embarazo
En el primer trimestre de embarazo, el uso de cualquier medicamento debe ser supervisado cuidadosamente. Durante las primeras semanas, se están formando los órganos del feto, y cualquier sustancia externa puede interferir con este proceso.
Si AnaD4 está planeando usar Precicol durante el primer trimestre de embarazo, debe informar a su médico sobre su estado y preguntar si hay alternativas más seguras. Si las punzadas en la zona del pelvis no son graves, puede ser mejor evitar cualquier medicamento.
El segundo y tercer trimestre de embarazo
En el segundo y tercer trimestre de embarazo, los órganos vitales del feto ya están formados, por lo que la mayoría de los medicamentos son menos arriesgados. Sin embargo, los medicamentos aún pueden afectar al feto de diferentes maneras.
La butilhioscina de Precicol pasa la barrera placentaria en pequeñas cantidades, por lo que es poco probable que cause efectos dañinos. El paracetamol también se considera seguro, aunque se debe evitar el consumo excesivo. El paracetamol es uno de los medicamentos de elección para la mayoría de las mujeres embarazadas que necesitan alivio del dolor o la fiebre.
Uso durante la lactancia
En la lactancia, la butilhioscina tiene un bajo riesgo de efectos en el lactante debido a la poca filtración en la leche materna. Sin embargo, se recomienda tomar precauciones durante la lactancia y siempre consultar con el médico antes de tomar cualquier medicamento.
Otras alternativas a Precicol
Hay otras alternativas a Precicol que pueden ser más seguras para las mujeres embarazadas o lactantes. Se pueden considerar analgésicos no opioides como el paracetamol o el ibuprofeno. Sin embargo, siempre se debe consultar con un médico antes de tomar cualquier medicamento durante el embarazo o la lactancia.
Los espasmos intestinales, cólicos biliares y cólicos renales pueden ser tratados con cambios en la dieta, ejercicios de relajación, hidroterapia, acupuntura, masajes y calor localizado. Las mujeres embarazadas también pueden buscar el apoyo de un fisioterapeuta especializado en el manejo del dolor pélvico y el suelo pélvico.
Conclusión
El uso de Precicol durante el embarazo debe ser evaluado cuidadosamente por el médico. Aunque el paracetamol es considerado seguro, la butilhioscina puede acumularse en ciertas áreas y debería usarse con precaución. Siempre se deben considerar alternativas más seguras antes de usar cualquier medicamento durante el embarazo o la lactancia. Las mujeres embarazadas deben mantener una dieta saludable, hacer ejercicio regularmente y recibir un cuidado prenatal adecuado para prevenir y manejar posibles complicaciones.