Cuando hablamos de problemas mecánicos en nuestro vehículo, siempre es necesario estar atentos a cualquier indicio que nos haga sospechar de fallas en la transmisión. Una de las señales más comunes que nos alerta de posibles problemas en la transmisión es cuando el auto truena en reversa.
¿Por qué ocurre este sonido en la reversa del auto?
La respuesta a la pregunta que muchos se hacen a menudo es relativamente sencilla. Al invertir el sentido en el que giran las ruedas respecto al del motor, lo que se hace es introducir un piñón intermedio en la caja de cambios y éste es, precisamente, el origen del zumbido o sonido que se escucha al acelerar en reversa.
Estamos hablando de una liberación brusca del piñón que transmite la potencia del motor al eje trasero del auto. Este movimiento, que implica una gran cantidad de piezas en la caja de cambios, origina un ruido característico al enganchar la marcha atrás. Cuanto más rápido se va marcha atrás, más agudos y estridentes serán estos ruidos.
Es importante mencionar también que, aunque este sonido puede producir cierta molestia en el oído, no necesariamente implica una falla mecánica grave. Podemos distinguir entre dos tipos de ruidos en los coches: los normales, que son los que deberíamos escuchar y los anormales, los que no deberíamos. En este caso, el ruido que se produce en la reversa es normal, aunque esto no significa que no debamos prestar atención si persiste o si en cualquier otro momento escuchamos algún ruido anormal durante la conducción.
¿Cómo evitar que truene la reversa del auto?
Aunque el sonido de la reversa no sea necesariamente preocupante, debemos intentar evitarlo en la medida de lo posible. Para lograrlo, es fundamental asegurarnos de pisar bien y hasta el fondo el pedal del clutch antes de meter cualquier marcha en la transmisión manual. Esta medida nos permitirá evitar no solo el ruido al poner la reversa, sino también otras fallas en la caja de cambios.
Además, es importante tener en cuenta que el mecanismo de la marcha atrás es más complicado que el de las otras marchas. La reversa está compuesta por tres piñones, en vez de dos como las otras marchas, y la maniobra por lo general no es tan sencilla como parece, lo que puede estropear una pieza de la caja de cambios llamada sincro o sincronizador.
Errores comunes que debemos evitar:
- No intentar meter la marcha si el coche no está totalmente parado,
- Pisar siempre el embrague hasta el fondo,
- Esperar un segundo o dos con el embrague completamente pisado antes de meter la marcha.
Si seguimos estos tres consejos, aumentaremos la vida útil de nuestro vehículo y reduciremos la probabilidad de sufrir fallas en la caja de cambios.
¿El choque podría haber afectado la reversa del auto?
Otro aspecto que muchas veces se relaciona con el hecho de que el auto truene en reversa es si hace tiempo se produjo algún tipo de choque. La realidad es que es poco probable que un choque tenga una relación directa con una falla mecánica de la transmisión, aunque siempre existe la posibilidad.
Lo cierto es que, en general, la reparación de la transmisión es una de las más costosas que podemos enfrentar. Para evitar gastar grandes sumas de dinero una vez que la falla ya es irreparable, es importante mantener el vehículo en buen estado y estar atentos a cualquier señal que nos indique un problema.
¿Qué pasa si la transmisión truena?
En cuanto a la transmisión en general, existen varios factores que pueden causar ruidos extraños, no solo en la reversa. Uno de los motivos más comunes es que el clutch no termina de acoplar la transmisión con el cigüeñal, lo que genera desgaste entre sus componentes y produce los indeseados ruidos.
Otros síntomas de una falla en la transmisión:
- Falta de respuesta al cambiar de marcha,
- Sonidos extraños al cambiar de velocidades,
- Fugas de líquido,
- Olor a quemado,
- En algunos casos, el auto simplemente no se pondrá en marcha.
Si notamos alguno de estos síntomas, lo más recomendable es acudir a un mecánico especializado para detectar y solucionar rápidamente cualquier falla en la transmisión.
¿Qué tipos de engranes existen?
Para entender aún mejor cómo se produce el sonido que se escucha al meter la marcha atrás, es necesario conocer los tipos de engranes con los que operan los vehículos.
En los motores de combustión, por ejemplo, no se puede invertir el sentido de giro del motor como tal, por lo que se necesita un piñón intermedio en la caja de cambios para invertir el sentido de las ruedas respecto al del motor
Engranes planos:
El piñón intermedio, como ya mencionamos, es el causante del zumbido que se escucha al acelerar en reversa. Cuantos más piñones estén solidarias girando, más ruido hacen y a medida que los dientes de esos piñones se van desgastando, cada vez aumenta más el ruido que hacen.
Los engranes planos producen un ruido de golpes cuando interactúan, que se multiplica en cientos de choques al accionarse. Cada golpe es el choque de un diente con otro, lo que produce el sonido característico de la reversa.
Engranes helicoidales:
Los engranes helicoidales, por otro lado, son diferentes a los de los engranes planos. Éstos están trazados en diagonal, lo que permite cambios de velocidad más suaves y silenciosos. En los vehículos más modernos, los fabricantes de transmisiones optaron por utilizar engranes planos en la reversa porque son más baratos de producir que los helicoidales.
Conclusión:
El hecho de que nuestro auto truene en reversa no es necesariamente una falla mecánica grave. Se trata de un sonido normal que se produce al invertir el sentido en el que giran las ruedas respecto al del motor. Sin embargo, debemos estar atentos a cualquier otro ruido anormal que escuchemos durante la conducción, ya que esto podría indicar algún problema en la transmisión.
Es importante seguir los consejos que hemos enumerado para evitar el trueno de la reversa y prolongar la vida útil de nuestro vehículo. Además, si notamos cualquiera de los síntomas de una falla en la transmisión, debemos acudir a un mecánico especializado para solucionar el problema lo antes posible.
No debemos subestimar los problemas mecánicos en los vehículos, ya que una falla en la transmisión puede ocasionar no solo problemas económicos, sino también de seguridad vial.