El lenguaje de programación es un conjunto de símbolos, caracteres y reglas que permiten comunicarse con la computadora. Un lenguaje de programación tiene un conjunto de instrucciones para realizar operaciones. Uno de los lenguajes de programación utilizados en la electrónica es el lenguaje ensamblador. En este artículo ahondaremos sobre las etiquetas en lenguaje ensamblador.
El lenguaje ensamblador
El ensamblador es un lenguaje de bajo nivel que permite al programador interactuar directamente con el hardware del sistema. Los programadores que trabajan en este lenguaje deben ser muy precisos y cuidadosos ya que cualquier pequeño error en la escritura de una instrucción puede producir fallos en el sistema.
El lenguaje ensamblador está compuesto por etiquetas, instrucciones, operandos, directivas y comentarios. Las etiquetas son aquellas que nos permiten asignar un nombre a una dirección de memoria.
¿Qué es una etiqueta?
La etiqueta es una herramienta fundamental para el programador de lenguaje ensamblador. Una etiqueta se utiliza para designar alguna línea o sección del programa y se debe escribir en la primer columna de la línea de código. La etiqueta se convierte en un punto de referencia para el programa y se puede utilizar para realizar saltos o para llamar a otras secciones del mismo programa.
Las etiquetas pueden ser utilizadas para hacer que el código sea más fácil de entender y de seguir. También se pueden utilizar para hacer que el código sea más fácil de mantener.
¿Por qué se utilizan las etiquetas en el lenguaje ensamblador?
La razón principal por la que se utilizan las etiquetas en el lenguaje ensamblador es porque el programador necesita tener una forma de referirse a direcciones de memoria específicas en el programa. Además, las etiquetas permiten al programador hacer que el código sea más fácil de entender y de leer.
Otra ventaja de utilizar etiquetas es que la memoria utilizada puede quedar fragmentada si se realizan muchos saltos hacia secciones diferentes del programa. Si se usan etiquetas para hacer referencia a estas secciones, se puede mantener la memoria mucho más ordenada.
Ejemplo de programa utilizando etiquetas
A continuación, presentamos un ejemplo muy simple de un programa escrito en ensamblador utilizando MPLAB. Este programa muestra los elementos básicos del lenguaje ensamblador, incluyendo cómo se utilizan las etiquetas:
Ejemplo:
“`
list p=16F628a
include “p16f628a.inc”
__config _CP_OFF & _WDT_OFF & _BODEN_OFF & _PWRTE_ON & _MCLRE_ON & _LVP_OFF
org 0x00 ;Comienzo del programa
goto Inicio ;Salta a la etiqueta Inicio
org 0x04 ;El programa comienza aquí
Inicio
bsf STATUS, rp0 ;Selecciona el banco de memoria 1
movlw 0x00 ;Configura PORTB como salida
movwf TRISB ; Define al puerto B como salida
bcf STATUS, rp0 ;Selecciona el banco de memoria 0
clrf PORTB ;Pone todos los pines del puerto B en ‘1’
Ciclo ;Etiqueta donde empieza el ciclo
goto Ciclo ;El programa se queda ciclando aquí
end ;Fin del programa
“`
Como puede observarse, en este ejemplo se utilizan etiquetas para señalar el inicio del programa y para que el programa se quede ciclando en una sección específica del código.
¿Cuál es la diferencia entre una etiqueta y una llamada a rutina?
En el lenguaje ensamblador, las etiquetas permiten que el programador tenga referencias a direcciones específicas de memoria. Por otro lado, las llamadas a rutina se utilizan para llamar a secciones específicas de código que tienen una tarea específica.
Las llamadas a rutina son muy útiles cuando el programador necesita repetir el mismo tipo de tarea varias veces. Cuando se utiliza una llamada a rutina, el programador no tiene que repetir el mismo bloque de código varias veces en el programa, sino que puede llamar a la rutina en su lugar.
¿Son más rápidas las etiquetas que las llamadas a rutina?
Esta es una de las preguntas más frecuentes entre los programadores de ensamblador. En cuanto a velocidad, no hay mucha diferencia entre el uso de etiquetas y el uso de llamadas a rutina.
En general, el uso de etiquetas es más común en los programas de ensamblador, pero esto no significa que sean más rápidas que las llamadas a rutina.
Conclusiones
En conclusión, las etiquetas son una herramienta fundamental para cualquier programador de ensamblador. Permiten designar secciones específicas del programa y crear referencias a direcciones de memoria específicas. Además, su uso puede hacer que el código sea más fácil de leer y entender.
Si bien no hay mucha diferencia entre el uso de etiquetas y llamadas a rutina en cuanto a velocidad, el uso de etiquetas es más común en los programas de ensamblador y sigue siendo una parte importante de la programación en ensamblador.
En definitiva, podemos decir que las etiquetas en lenguaje ensamblador son una herramienta esencial en la creación de programas y es importante para cualquier programador aprender a utilizarlas de manera adecuada.