Las estufas de cultivo son herramientas fundamentales en los procesos de laboratorios clínicos, bioquímicos y químicos. Estos instrumentos se utilizan para analizar muestras de alimentos, productos cosméticos y cualquier tipo de material biológico que se necesite estudiar.
En pocas palabras, las estufas de cultivo son necesarias para la conservación y el crecimiento de muestras y para la incubación de cultivos celulares y organismos microbianos. Estos equipos se caracterizan por tener un exterior de acero pintado y secado al horno, y un interior de acero inoxidable fácil de limpiar.
Una de las principales características que ofrecen estas estufas es la posibilidad de observar la evolución de los cultivos a través de una puerta con doble cristal térmico que cuenta con rejillas laterales para entrada de aire y controles digitales en el frontal.
Estufas de cultivo Nahita
Las estufas de cultivo Nahita han sido diseñadas con las últimas tecnologías y materiales de la más alta calidad para proporcionar una incubación precisa y controlada. La estufa de cultivo Nahita es de gran aplicación en laboratorios de investigación, hospitales e industrias, ensayos de sueros y plasma, conservación y cultivo de muestras, así como el mantenimiento de cultivos celulares y de microorganismos entre otras aplicaciones.
La estufa de cultivo Nahita es totalmente digital, con una capacidad de 18 litros, voltaje de 230V y potencia de 0,6 kW. Cuenta con un rango de temperatura de +5 a 80ºC y una resolución de temperatura de 1ºC. Sus dimensiones exteriores son de 44x38x55 cm, mientras que las dimensiones interiores son de 26x26x26 cm.
Funciones y ventajas de las estufas de cultivo de laboratorio
Las estufas de cultivo son utilizadas en laboratorios para incubar diversas muestras, tales como hongo, levaduras, cultivos celulares. Las estufas proveen las condiciones ideales para el crecimiento de los cultivos. Estos equipos son indispensables en la mayoría de las investigaciones biológicas y en la producción de bacterias de uso médico.
Las estufas de cultivo permiten fomentar el crecimiento de cultivos celulares y organismos microbianos. Asimismo, las estufas garantizan que las muestras serán tratadas con precisión, asegurando su pureza y mantenimiento en la temperatura adecuada durante todo el proceso del estudio.
La estufa de cultivo Nahita se destaca por su diseño en acero pintado y secado al horno. Además, dispone de un recinto interior de acero inoxidable de fácil limpieza. La puerta con ventana de doble cristal permite controlar la evolución de las muestras en todo momento.
Otra de las ventajas que ofrece esta estufa es que tiene regulación digital de la temperatura y el tiempo de funcionamiento, lo que permite un control preciso de los procesos mencionados. Asimismo, cuenta con protección por sobrecalentamiento con alarma visual y acústica.
Tipos de estufas de cultivo
Existen diversos tipos de estufas de cultivo que varían en tamaño y función, adaptándose a las necesidades que ameriten ser cubiertas. Las estufas de cultivo se utilizan en el diagnóstico de patógenos dañinos para la salud de los pacientes como gérmenes y bacterias, y en estudios farmacéuticos y hematológicos.
Un tipo de estufas de cultivo es la incubadora seca, que es un tipo de estufa que no tiene humedad y trabaja por convección natural o forzada. Este tipo de estufa es ideal para cultivos celulares.
Otro tipo de estufa de cultivo es la incubadora húmeda de CO2 que es utilizada para cultivos de células animales e ideal para la mayoría de los cultivos celulares. La incubadora húmeda de CO2 controla no solamente la temperatura sino también la composición del aire que el cultivo recibe.
Finalmente, la incubadora termo-agitadora que es un tipo de estufa que trabaja con agitación constante para evitar la sedimentación de bacterias y otros materiales pesados. Estas estufas son ideales para la producción de bacterias de uso médico.
Mantenimiento y cuidados de las estufas de cultivo
Para prolongar la vida útil de la estufa de cultivo, se recomienda comprar un regulador de corriente, evitar el derrame de sustancias corrosivas y controlar y regular la temperatura. Se debe tener cuidado especial al evitar el uso de materiales o sustancias inflamables o explosivas en la estufa, y al usar elementos de protección personal como guantes aislados, anteojos de seguridad y pinzas para colocar o retirar sustancias o elementos de la estufa de secado.
El mantenimiento programado del equipo debe incluir la limpieza interna y externa y el control de corte y funcionamiento del termorregulador, ajuste de cierre de puerta/s, control de corrosión del cuerpo de la estufa, ensayos eléctricos de fuga, puesta a tierra y rigidez dieléctrica, calibración del termómetro y termorregulador, y control de corte.
Finalmente
Las estufas de cultivo son un instrumento fundamental en el área de la investigación biomédica. Permiten el crecimiento y cuidado de diferentes muestras y cultivos celulares. Las estufas de cultivo son de gran ayuda para el diagnóstico de patógenos y para la producción de bacterias médicas. Por ello, es importante que se les brinde un buen mantenimiento para asegurar su buen funcionamiento y un adecuado cuidado frente al uso.
La estufa de cultivo Nahita es uno de los equipos más destacados en el mercado actual debido a su precisión, exactitud y facilidad de uso. Esta estufa ha sido diseñada y construida con materiales de alta calidad que aseguran su eficacia y eficiencia a largo plazo, lo que la convierte en una de las opciones más rentables del mercado.