¿Qué es una entidad económica? Ejemplos y características

Las entidades económicas son una parte fundamental del desarrollo de cualquier economía, tanto a nivel nacional como internacional. En términos simples, una entidad económica puede definirse como una unidad identificable que realiza actividades económicas con fines específicos, constituida por un conjunto de recursos humanos, materiales y financieros administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al logro de los objetivos.

¿Qué es una entidad económica?

En términos contables, una entidad económica se define como un conjunto identificable de actividades económicas y recursos, conocidos y administrados por un único centro de control que toma decisiones encaminadas al logro de los objetivos propuestos. Esta definición se encuentra detallada en el Boletín A-1 de la NIF.

Al tratarse de una unidad identificable y controlada, la entidad económica tiene personalidad independiente de la de sus accionistas, propietarios o patrocinadores. De esta manera, se puede decir que tanto las personas físicas como las morales pueden ser entidades económicas.

Características de una entidad económica

A continuación, se presentan las principales características de una entidad económica:

  • Está constituida por un conjunto de recursos humanos, materiales y financieros
  • Tiene una finalidad específica
  • Está controlada por un único centro de toma de decisiones
  • Tiene personalidad independiente de sus accionistas, propietarios o patrocinadores
  • Su valor económico está determinado por el conjunto de activos tangibles e intangibles, capital de trabajo e intelectual, fuerza de trabajo, conocimiento del negocio, recursos monetarios en cuentas bancarias y mercancías

Tipos de entidades económicas

Las entidades económicas se clasifican en función de su finalidad. Las principales son:

Entidades económicas lucrativas

Las entidades económicas lucrativas tienen como objetivo principal la generación de ganancias y el retribuir a los inversores un rendimiento económico. Es decir, buscan generar utilidades y rentabilidad para sus propietarios o accionistas.

Entre los ejemplos de este tipo de entidad económica, se encuentran las empresas, las cuales pueden ser:

  • Industriales
  • Comerciales
  • De servicios
  • Agropecuarias

Entidades económicas no lucrativas

Las entidades económicas no lucrativas son concebidas con un fin social y dependen mayormente de las donaciones de patrocinadores. Es decir, buscan beneficiar a la sociedad sin buscar resarcir económicamente las contribuciones a sus patrocinadores.

Entre los ejemplos de este tipo de entidad económica, se encuentran:

  • Asociaciones civiles
  • Fundaciones
  • Instituciones religiosas
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG)

Diferencias entre entidad económica y entidad jurídica

Es común que se confundan los términos de entidad económica y entidad jurídica. Sin embargo, aunque pueden tener algunos puntos en común, son conceptos diferentes.

Una entidad jurídica tiene personalidad jurídica propia, tiene derechos y obligaciones de conformidad con las leyes, y puede tener su propio patrimonio, estatutos y órganos de gobierno. Por otro lado, la entidad económica se refiere a una unidad identificable que realiza actividades económicas con fines específicos, sin necesidad de tener personalidad jurídica.

Otros tipos de entidades económicas

Además de las entidades lucrativas y no lucrativas, existen otros tipos de entidades que se pueden definir en función de sus características, tales como:

Entidades financieras

Estas entidades se encargan de intermediar entre aquellos que necesitan recursos económicos y aquellos que tienen excedentes. Entre los ejemplos de este tipo de entidad económica, se encuentran los bancos y las casas de bolsa.

Entidades gubernamentales

Son aquellas organizaciones que dependen del Estado para su funcionamiento. Entre los ejemplos de entidad económica gubernamental, se encuentran las secretarías, instituciones descentralizadas y empresas paraestatales.

Entidades mixtas

Son aquellas entidades que comparten características de entidades lucrativas y no lucrativas. Por lo general, se trata de organizaciones que tienen un fin social, pero buscan generar utilidades. Un ejemplo de este tipo de entidad son las cooperativas.

¿Cómo se determina el valor de una entidad económica?

El valor de una entidad económica se determina por el conjunto de activos tangibles e intangibles, capital de trabajo e intelectual, fuerza de trabajo, conocimiento del negocio, recursos monetarios en cuentas bancarias y mercancías que posee.

La información financiera que se presenta debe incluir activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable según corresponda a la entidad económica, persona física o persona moral. En el caso de un grupo de empresas, se debe prestar atención a la elaboración de información financiera consolidada.

¿Cómo se administra una entidad económica?

La administración de una entidad económica es fundamental para su éxito. Para ello, se establece un órgano centralizado para la toma de decisiones que afectan directamente a la organización. Este órgano puede estar conformado por una dirección, consejo de administración o junta directiva.

Uno de los elementos fundamentales de la administración es el control financiero, el cual se refiere al uso eficiente de los recursos financieros disponibles, la identificación de los problemas de liquidez, el análisis de la rentabilidad y la toma de decisiones en base a los resultados obtenidos.

¿Cuál es la importancia de las entidades económicas?

Las entidades económicas tienen una gran importancia en la economía de cualquier país. Por un lado, las entidades económicas lucrativas generan empleos y aumentan la producción de bienes y servicios, lo que contribuye al crecimiento económico. Por otro lado, las entidades económicas no lucrativas buscan solucionar problemas sociales y mejorar la calidad de vida de las personas.

En cuanto a su impacto en la sociedad, las entidades económicas pueden contribuir al desarrollo social y económico de las regiones donde operan, además de generar un impacto positivo en el medio ambiente y en los derechos humanos.

Conclusión

Las entidades económicas son una parte fundamental de cualquier economía. Su capacidad para generar empleo, producir bienes y servicios y solucionar problemas sociales las convierten en actores importantes en cualquier sociedad. Es importante conocer las diferentes características y tipos de entidades económicas para entender su funcionamiento y su impacto en la economía y en la sociedad.