¿Qué es la supletoriedad en contabilidad?

La contabilidad es una herramienta fundamental para la gestión financiera de cualquier negocio, empresa o institución. En México, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) establece las normas de información financiera (NIF) que regulan la contabilidad.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos por la estandarización contable, surgen situaciones que no están claramente establecidas en las NIF o no las cubren, dando lugar a dudas y ambigüedades. Es aquí donde entra en juego el concepto de la supletoriedad en contabilidad.

¿Qué es la supletoriedad?

Ante la ausencia de NIF aplicables a un tratamiento contable, se sustituye por otro conjunto de normas formalmente establecido, distinto al mexicano. De acuerdo con la NIF A-8, Supletoriedad, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) son supletoriamente parte de las NIF.

La NIF A-8 establece la posibilidad de subsanar la eventual ausencia de algunas normas de contabilidad con otros esquemas normativos reconocidos internacionalmente. Esta norma permite utilizar NIIF cuando surge un movimiento contable que no está claramente definido en las NIF.

La supletoriedad es un recurso que se utiliza en caso de que las NIF no cubran suficientemente o específicamente un rubro en particular. De este modo, se puede recurrir a otro conjunto de normas establecido y reconocido internacionalmente para subsanar esta situación.

Requisitos para la supletoriedad

Existen ciertos requisitos y reglas que se deben cumplir al utilizar una norma supletoria en contabilidad:

  • La norma supletoria debe ser reconocida internacionalmente.
  • La norma supletoria no debe contraponerse al mismo marco contable.
  • La norma supletoria debe cubrir plenamente la transacción en cuestión.
  • La norma supletoria se debe aplicar exclusivamente cuando no exista norma particular dentro de las NIF.
  • La norma supletoria se debe aplicar sobre temas generales y de manera integral.

Cumplir con estos requisitos y reglas es fundamental para garantizar la confiabilidad y la coherencia de la información financiera en su conjunto.

Normas supletorias en México

La NIF A-8 puede ayudar a aclarar algunas dudas, aunque por lo regular no se le dé la misma relevancia que a otras normas, lo cual puede generar confusión.

En México, muchas empresas seguirán utilizando las NIF emitidas por el CINIF. Sin embargo, la Supletoriedad en ausencia de NIF es un recurso importante en determinadas situaciones.

Las NIIF que cumplen con las características de supletoriedad en México son las siguientes:

  • NIC 18: Reconocimiento de ingresos.
  • SIC 31: Reconocimiento de ingresos por permutas o intercambios de servicios de publicidad.
  • IFRIC 13: Tratamiento contable de programas de lealtad para clientes.
  • NIC 20: Reconocimiento de subsidios del gobierno.
  • SIC 10: Reconocimiento de apoyos no relacionados con actividades operativas de la entidad.
  • NIC 26: Normas de reconocimiento, medición y prestación de estados financieros de planes.
  • NIC 31: Reglas de reconocimiento contable y prestación de participaciones en negocios conjuntos.
  • SIC 13: Tratamiento contable de aportaciones de activos no monetarios al capital de un negocio conjunto.
  • NIC 40: Normas de valuación, presentación y revelación relativas a propiedades de inversión.
  • IFRS 4: Reconocimiento de contratos de seguro y emisión de instrumentos financieros similares.
  • IFRS 6: Reconocimiento, medición, presentación y revelaciones de desembolsos relacionados con exploración y valuación de recursos minerales.
  • IFRIC 2: Tratamiento de emisión de acciones o instrumentos similar por cooperativas como capital contable o pasivos.

Cabe mencionar que estas NIIF se aplican exclusivamente cuando no existe una norma específica emitida por el CINIF.

Principios de contabilidad en México

En México, el IMCP aporta normas contables a través de la Comisión de Principios de Contabilidad. Por su parte, el Comité Internacional de Principios de Contabilidad (IASC) se estableció en 1973 para el mejoramiento y armonización de la información financiera a nivel mundial.

Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) son publicadas por el IASC y suplementarias a los principios de contabilidad generalmente aceptados en México. La supletoriedad de las NIC aplica exclusivamente cuando no existe una norma específica emitida por el IMCP.

Para que una NIC sea aplicable como principio de contabilidad en México, debe haber sido emitida por el IASC como definitiva. En caso de que el IMCP emita un principio de contabilidad sobre un tema que también está cubierto por una NIC, el primero sustituirá a la NIC en la medida en que entre en vigor.

Criterios de la supletoriedad

La Circular Núm.41 da criterios sobre la aplicación supletoria de las NIC en México. Estos criterios son los siguientes:

  • La supletoriedad obliga cuando las NIC contemplan un tema de carácter general que no está cubierto por los principios de contabilidad mexicanos.
  • Los principios de contabilidad emitidos por otro cuerpo normativo obligan en forma supletoria cuando el tema de carácter general no está cubierto por los principios de contabilidad mexicanos ni por las NIC.

Además, la Circular Núm.45 establece que las NIC emitidas por el IASC que aplican supletoriamente serán obligatorias como principios de contabilidad mexicanos una vez que inicie la vigencia señalada en la propia NIC.

Conclusión

En conclusión, la supletoriedad es un recurso importante en la contabilidad que permite sustituir, de manera formal y reconocida, las normas contables mexicanas cuando éstas no cubren determinados temas o situaciones.

Las NIIF y las NIC son los conjuntos de normas establecidos y reconocidos internacionalmente que se pueden utilizar como suplementos a las NIF y principios de contabilidad generalmente aceptados en México, respectivamente.

Para garantizar la confiabilidad y coherencia de la información financiera, se deben cumplir los requisitos y reglas estipulados al utilizar una norma supletoria en contabilidad.

Frente a la complejidad de la contabilidad y las implicaciones financieras y contables de la misma, la supletoriedad es un recurso útil que puede ayudar a las empresas e instituciones a garantizar la transparencia y precisión de sus estados financieros y contables.