En una sociedad, la práctica social se define como un conjunto de costumbres, actividades y procedimientos que las personas realizan de manera repetida y constante. Estas prácticas son dictadas por factores culturales, religiosos, lingüísticos, entre otros. Las prácticas sociales se construyen con el tiempo y pueden variar al cambiar las nociones de moralidad, tradición y aceptabilidad.
¿Qué es la práctica social?
La práctica social es un modo de entendimiento en una determinada sociedad y puede ser represora o de cambio, dependiendo de la conducta que se repita. En otras palabras, las prácticas sociales son un conjunto de normas no escritas que los individuos comparten dentro de una comunidad, siendo específicas de cada una, lo que puede ser normal en una sociedad, puede no serlo en otra.
Para comprender mejor, se deben tomar en cuenta las condiciones objetivas de la vida en sociedad, las cuales se relacionan entre sí y generan prácticas sociales. Por consiguiente, se manejan dos categorías objetivas: las personas y las condiciones materiales en las que habitan.
Tipos de prácticas sociales
Existen diferentes tipos de prácticas sociales, las cuales se clasifican según su origen y relaciones con diversos ámbitos o situaciones.
Lingüísticas
Las prácticas sociales lingüísticas permiten compartir ideas y opiniones, son fundamentales para la cultura y la construcción del idioma. Es decir, la forma en que hablamos, escribimos y nos comunicamos define una práctica social lingüística en particular.
- El uso de jergas dentro de un grupo social es una práctica social lingüística. Por ejemplo, los jóvenes tienen lenguajes específicos y códigos propios de comunicación en sus redes sociales, que utilizan entre ellos para identificarse.
- Los distintos acentos que existen dentro de una misma región son una práctica social lingüística. Por ejemplo, los mexicanos de la Ciudad de México suelen poseer un acento distinto a los que habitan en los estados del norte o del sur.
Religiosas
Las prácticas sociales religiosas construyen un sistema de creencias que influye en la vida cotidiana y en las elecciones personales de cada persona. Por lo general, son rituales que conforman una parte importante de la identidad de una sociedad.
- Ir a misa es una práctica social religiosa en el catolicismo. Los fieles acuden a la iglesia y participan en rituales y ceremonias específicas.
- El culto a los muertos, en el que se coloca un altar en el hogar y se le rinde homenaje a los familiares fallecidos el Día de Muertos, es una práctica social religiosa en México.
Culturales
Las prácticas sociales culturales representan las tradiciones y expresiones artísticas que son parte fundamental de la identidad de una comunidad y participan en las relaciones interpersonales. En este tipo de prácticas, la cultura es el principal factor.
- La celebración del Carnaval en Brasil es una práctica social cultural, que involucra desfiles, música, bailes y vestuarios característicos.
- La realización de obras teatrales o exposiciones de arte son prácticas sociales culturales que fomentan el desarrollo artístico y la identidad cultural de una sociedad.
De identidad
Las prácticas sociales de identidad permiten que cada individuo se identifique como parte de un grupo. A través de ellas se crean lazos de solidaridad y se fortalece la pertenencia a una comunidad.
- Asistir a reuniones de un club de lectura o a actividades de una organización deportiva o artística es una práctica social de identidad.
- El vestuario de ciertos grupos urbanos, como el modo en que se visten los jóvenes skaters, es una práctica social de identidad que permite al individuo pertenecer a un grupo.
De costumbres y tradiciones
Las prácticas sociales de costumbres y tradiciones limitan, ordenan e incluso juzgan eventos de la vida diaria de las personas y abarcan temas como el matrimonio y el duelo. Son aquellas que definen lo que está bien o mal en una determinada sociedad.
- El uso de trajes típicos en fiestas como la Guelaguetza en Oaxaca, México, es una práctica social de costumbres y tradiciones.
- Los funerales y ceremonias de duelo en diferentes sociedades son prácticas sociales de costumbres y tradiciones que muestran respeto por los difuntos y sus familias.
Ejemplos de prácticas sociales
A continuación, mencionaremos algunos ejemplos de prácticas sociales más comunes en diferentes sociedades:
- En algunos países asiáticos, es común quitarse los zapatos antes de entrar en casa, una práctica social que representa el respeto a la limpieza y orden de la vivienda.
- En el mundo occidental es común que las mujeres tomen sol en bikini, mientras que en países islámicos esta práctica resultaría ofensiva y escandalosa.
- Las muestras de afecto en público, como besos y abrazos, son comunes en algunas sociedades y están prohibidas en otras.
- El consumo de comida rápida o chatarra es una práctica social común en muchas sociedades, aunque puede variar la forma en que se percibe. Por ejemplo, en Estados Unidos es una práctica aceptada y común, mientras que en algunos países europeos es mal vista e incluso prohibida.
Intelectuales que estudiaron la práctica social
Dos de los intelectuales que más profundizaron en el estudio de las prácticas sociales fueron Pierre Bourdieu y Michel Foucault.
Bourdieu argumentó que las prácticas sociales tienen como base la lucha de poder en una sociedad. Las personas con poder y posición social tienen el poder de imponer sus prácticas a la sociedad, convirtiéndolas en normas.
Por su parte, Foucault se enfocó en cómo las prácticas sociales impuestas por las instituciones, como la religión o el sistema de justicia, generan conductas y valores en las personas.
La práctica social y la vida académica
La práctica social es una materia académica que se enfoca en concientizar a los estudiantes acerca de las necesidades de una comunidad en específico, brindándoles herramientas para crear estrategias que tengan como objetivo mejorar la calidad de vida de la población. Los estudiantes aprenden a comprender la dinámica social y las relaciones que se establecen en una sociedad determinada.
Conclusión
En definitiva, las prácticas sociales son actividades y costumbres que se realizan de manera repetitiva en una determinada sociedad. Estas prácticas se construyen a través del tiempo y son dictadas por varios factores culturales, religiosos o lingüísticos. Los distintos tipos de prácticas sociales son: lingüísticas, religiosas, culturales, de identidad y de costumbres y tradiciones. Las prácticas sociales están en constante cambio, pero siempre estarán presentes en la vida en sociedad.