En la primera mitad del siglo XX, la literatura vio el surgimiento de una serie de movimientos y corrientes artísticas que buscaron romper con las normas culturales establecidas y liberar al artista de las ataduras del pasado. Estas manifestaciones culturales, conocidas como vanguardias literarias, se caracterizan por una profunda innovación estética, con la libertad creativa como su principal fuente de inspiración.
El vanguardismo surge del espíritu de lucha y confrontación del nuevo arte ante el arte académico del siglo XIX, en un principio, el término “vanguardia” proviene del francés “avant-garde”, de origen militar y político. Refleja el deseo de innovación, de estar al frente de la batalla cultural. La sociedad del momento, con su gran progreso material y técnico, conllevaba una deshumanización, una sensación de vacío, soledad e incomprensión en la sociedad. Pero no todo era malo, la tecnología y el arte en el siglo XX se funden y se retroalimentan en un recíproco intercambio de ideas. La poesía de vanguardia es una respuesta a un mundo que cambia vertiginosamente y que exige una forma de expresión artística novedosa.
Entonces, ¿qué es la poesía de vanguardia? La poesía de vanguardia es una exploración radical de la expresión artística, sin límites, que rompe conscientemente con todas las normas y convenciones literarias tradicionales. Busca una renovación no solo en la forma, también en el contenido y en el lenguaje, situando al artista en un espacio de libertad creativa y individualidad.
Los principales rasgos de la poesía de vanguardia
En cuanto a los rasgos más destacados de la poesía de vanguardia, se pueden mencionar varios:
- Ruptura con lo tradicional: El poeta vanguardista busca lo inexplorado y es iconoclasta.
- Fealdad: La fealdad es característica de la poesía vanguardista, buscando generar una reacción en el receptor a través de lo desagradable.
- Mundo irracional y el inconsciente: El mundo irracional y el inconsciente predominan en la poesía vanguardista.
- Transgresiones gramaticales y semánticas: Se realizan transgresiones gramaticales y semánticas, rompiendo la jerarquía del significado con respecto al significante, con juegos de palabras y de los significante.
- Transgresiones notacionales: También hay transgresiones notacionales, descartando los signos de puntuación y mayúsculas y alterando el uso de verbos.
- Adecuación de la forma al tema del poema: La adecuación de la forma al tema del poema, introduciendo signos gráficos que expresen de forma visual el tema.
- Uso de la iluminación y luz: Ingresa la luz como un elemento que es tan importante como el sonido.
- Prioridad a la imaginación: La lírica vanguardista otorga prioridad al ejercicio de la imaginación, de las imágenes insólitas y visionarias y a la búsqueda del sentido mediante la simultaneidad.
En general, la poesía vanguardista se entiende como una forma de expresión artística que busca la renovación radical del lenguaje y desterrar prejuicios y normas arcaicas, lo que implica una apuesta por la innovación, el ejercicio de la libertad individual y su carácter experimental.
Origen de la poesía de vanguardia
La poesía vanguardista surge durante la Primera Guerra Mundial. Los artistas estaban obligados a tomar una posición ante la novedad del entorno y el viejo arte se encontraba incapaz de dar respuesta. Este movimiento literario buscó expresar la angustia y el dolor humano, dando lugar a una auténtica revolución cultural.
La vanguardia literaria surgió de la confluencia de diferentes factores históricos y culturales, incluyendo el descubrimiento de las culturas primitivas, la aparición de nuevas formas de arte como el cine y la fotografía, y la creciente importancia de la ciencia y la tecnología en la vida cotidiana. Así, la poesía de vanguardia se presenta como una respuesta a la complejidad y el caos de la realidad moderna, buscando una nueva forma de organizar y representar el mundo a través del lenguaje y la imaginación poética.
Principales exponentes de la poesía de vanguardia
En Hispanoamérica, la poesía de vanguardia tuvo eco a través de diferentes escritores, que instauraron otros movimientos como el creacionismo y el estridentismo.
Uno de los escritores más importantes del vanguardismo en América Latina fue el chileno Vicente Huidobro, quien bautizó su corriente literaria como “Creacionismo“. El movimiento es reconocido por traer una nueva forma de acercarse al objeto poético, eliminando la correspondencia entre las palabras, generando una poesía pura en donde el objeto se reproduce fielmente. La poesía de Huidobro se caracteriza por la utilización de un lenguaje abstracto, la supresión total de lo anecdótico, el aire mítico y ritual, y una compleja simbología que se aproxima a la poesía más tétrica y morbosamente imaginativa.
Otro poeta destacado de la poesía de vanguardia fue el cubano Nicolás Guillen, cuyos versos utilizan la lengua popular de Cuba para lograr la unificación social de la raza y contra el imperialismo norteamericano en su país. Guillén escribió una poesía que preocupó, incluso a sus compañeros de generación, por la intensa investigación lingüística y por la obsesión por “reinventar” el carácter musical del lenguaje.
Uno de los autores que supo anticipar el vanguardismo, y cuyo legado como artista implicó una renovación del lenguaje literario al que se unirían muchos poetas que le sucedieron, como Huidobro o Joyce, fue el peruano César Vallejo. La poesía de Vallejo es conocida por su complejidad formal, pero también por su capacidad para transmitir la emoción humana, haciendo uso de un lenguaje poético con gran profundidad emocional. Sus versos son intensos, vibrantes y contundentes.
Además, el surrealismo fue la corriente poética e intelectual de mayor acogida en América y Europa, especialmente en poetas como César Vallejo, Pablo Neruda y Octavio Paz. Esta corriente literaria pretendía explorar los estados de la mente humana, los sueños, el nihilismo y la creación desde lo profundo del ser. El surrealismo explora el inconsciente y las pulsiones humanas. Sus recursos poéticos más utilizados son la metáfora, la analogía, el cambio de realidad y replanteamientos del lenguaje poético.
Poemas de vanguardia
La poesía de vanguardia se aleja del ritmo tradicional, la rima y la estructura gramatical comprensible de la poesía clásica, ofreciendo una forma de libertad e imaginación infinita. Los autores experimentan con la forma y el contenido, ofreciendo al lector un universo literario más allá de lo cotidiano.
Algunos de los poemas de vanguardia más destacados son:
“Altazor” de Vicente Huidobro
“Soy el hermano de los pájaros y el apóstol de las flores / no miro la estructura de las cosas: las miro / Las cosas tienen forma, sí, pero yo no las miro:/ mi pensamiento las atraviesa.
Este poema es un ejemplo de la formulación ideológica del Creacionismo, con su claridad sintética, la fuerza poética, y la capacidad con la que se deshace de todas las complicaciones periféricas para llegar a lo fundamental.
“Tropo” de Nicolás Guillén
“¿Qué es el sol?/ ¿es polvo de oro?/ ¿polvo de miel?/ ¿polvo de rosa?/ ¿es jugo de luz?/ ¿es sangre de luz?/ ¿es sollozo de luz?/ Caracoles verdes/ desgranándose en el mar./ Caravela de espuma/ y de plata.”
“Tropo” es un poema que muestra un estilo nuevo y una esperanza sorprendente dentro del mundo iberoamericano, es la demostración de una construcción y acentuación sonora que saca lo mejor del ritmo musical, de la cadenciosa musicalidad y del paroxismo rítmico-popular.
“Los Heraldos Negros” de César Vallejo
“…Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!/ Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,/ la resaca de todo lo sufrido/ se empozara en el alma… ¡Yo no sé!/ Son pocos; pero son…/ Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.”/
“Los Heraldos Negros” es un poema desolador e impactante, que refleja la dura realidad de la vida cotidiana. Esta obra, como muchas de las poesías de Vallejo, abandona la tradicional estructura en favor de una prosa poética que se concentra en construir imágenes vívidas y aterradoras a través del lenguaje.
En resumen, la poesía de vanguardia es una forma de expresión artística que busca la exploración radical del lenguaje y dest