¿Qué es el verso para niños de primaria?

El verso es una pieza fundamental de la poesía. Si bien existen diferentes numerosidades y longitudes, todos tienen en común que tienen una regularidad rítmica. Los niños de primaria no suelen estar muy familiarizados con el término “verso”, por lo que resulta necesario explicarles de una forma clara y sencilla su significado.

¿Qué es un verso?

Para que los pequeños entiendan lo que es el verso, se puede empezar diciendo que es como una línea de un poema. En otras palabras, es una unidad mínima de la poesía. Al igual que cada línea de un cuento o un ensayo, cada verso cumple una función específica dentro del poema. Con ellos se logra que no solo se transmita un mensaje, sino también un ritmo y una armonía.

¿Cómo se construye el verso?

Cada verso tiene sus propias reglas, dentro de las cuales se incluye la regularidad rítmica, las rimas o el tono. La rima, por ejemplo, es uno de los elementos que permite darle esa melodía característica a los poemas y volverlos más atractivos para quienes los escuchan. El ritmo también emite una especie de sonido que mantiene el interés en lo que se está leyendo y, además, ayuda a darle sentido al poema.

¿Qué elementos componen el verso?

El verso, más allá de su métrica, puede tener varios elementos. La mayoría de los versos, por ejemplo, tienen una rima que se repite en ellos. La rima se refiere a la repetición de sonidos que se encuentran en las palabras finales de los versos de un poema. En otras palabras, se trataría de la sonoridad que se produce entre dos o más versos.

¿Cómo se mide el verso?

Para medir los versos es necesario conocer la métrica que se utiliza. La métrica se basa en la cantidad de sílabas que tiene cada verso y en el número de acentos que posee. En general, un verso puede tener desde una sola sílaba hasta varias decenas. Si un verso tiene solo una sílaba se dice que es “monosílabo”, si tiene dos “bisílabo” y si tiene tres “trisílabo”. Los versos más comunes, sin embargo, son los de ocho o más sílabas.

¿Qué es una estrofa?

La estrofa es un conjunto de versos que se agrupan para transmitir un mensaje en común. Si los versos son las líneas de los poemas, las estrofas serían los párrafos que los agrupan.

¿Qué tipos de estrofas existen?

Las estrofas pueden variar en cuanto a su extensión y estructura. Las más comunes son:

  • El pareado: es una estrofa de dos versos que riman entre sí.
  • El terceto: es una estrofa que está compuesta por tres versos. La primera y la tercera línea riman entre sí.
  • El cuarteto: se compone de cuatro versos. Los dos primeros y los dos últimos riman entre sí.
  • La quintilla: está compuesta por cinco versos. El primer verso rima con el segundo y el cuarto y el tercero con el quinto.
  • La sextina: es una estrofa de seis versos que se caracteriza por una serie de palabras claves que se van repitiendo en diferentes momentos del poema.

¿Para qué se usa el verso en la poesía?

El verso se utiliza para transmitir emociones, sentimientos o para describir situaciones. Muchas veces, los poetas utilizan diversos recursos literarios como las metáforas o las comparaciones para dar más realismo o intensidad a lo que están relatando. En general, la poesía es una forma de escritura que se distingue por su cadencia, ritmo, y uso de lenguaje figurado.

Tipos de verso según el número de sílabas

Los versos pueden clasificarse según el número de sílabas. Si tiene ocho o menos se le llama verso de arte menor y si tiene nueve o más, verso de arte mayor.

  • Un verso de una sola sílaba: monosílabo (de arte menor).
  • Un verso de dos sílabas: bisílabo (de arte menor).
  • Un verso de tres sílabas: trisílabo (de arte menor).
  • Un verso de cuatro sílabas: tetrasílabo (de arte menor).
  • Un verso de cinco sílabas: pentasílabo (de arte menor).
  • Un verso de seis sílabas: hexasílabo (de arte menor).
  • Un verso de siete sílabas: heptasílabo (de arte menor).
  • Un verso de ocho sílabas: octosílabo (de arte menor).
  • Un verso de nueve sílabas: eneasílabo (de arte mayor).
  • Un verso de diez sílabas: decasílabo (de arte mayor).
  • Un verso de once sílabas: endecasílabo (de arte mayor).
  • Un verso de doce sílabas: dodecasílabo (de arte mayor).
  • Un verso de más de doce sílabas: alejandrino (de arte mayor).

Tipos de rimas en los versos

Las rimas son otro elemento que se debe tener en cuenta a la hora de hablar de versos. Existen diferentes tipos de rimas:

  • La rima consonante (o perfecta): se da cuando hay coincidencia de consonantes y vocales en dos o más versos, empezando por la última sílaba acentuada del verso.
  • La rima asonante (o imperfecta): se da cuando hay similitudes de las vocales pero no de las consonantes en dos o más versos.
  • La rima libre: es la que no tiene consonancias ni asonancias y puede o no presentar una estructura métrica determinada.
  • La rima suelta: cuando los versos no tienen rimas entre sí.

La Poesía en el Aula

Para complementar el estudio de los versos en los niños, se pueden hacer algunas actividades en el aula. Es importante que los niños se sientan parte de su proceso de aprendizaje y que disfruten al máximo de la experiencia. Algunas opciones son:

Escribir haikus

Los haikus son un tipo de poema que no exige una larga extensión, por lo que pueden ser una buena opción para que los niños empiecen a entender lo que es un verso. Se componen de 3 versos: uno de 5 sílabas, otro de 7 sílabas y un último de 5 sílabas.

Jugar con la rima

Una de las actividades más simples es la creación de una canción o poema en la que haya una rima. Los niños pueden empezar identificando el final de las palabras que tienen el mismo sonido. Luego, pueden ser creativos a la hora de armar un poema que utilice esa rima.

Escribir un poema en grupo

También se puede pedir a los niños que escriban un poema en grupo. La idea es que se dividan en equipos y que cada uno de ellos escriba un verso. Luego, los versos pueden juntarse y ver las distintas formas en que se pueden armar estrofas y poemas.

Conclusión

En definitiva, el verso es una herramienta fundamental de la poesía. Los niños pueden entenderlo como una línea, una frase que se adapta a ciertas reglas que le permiten sonar bonito y responder a los momentos emocionales y las sensaciones que busca expresar el autor del poema. Al conocer un aspecto fundamental de la escritura poética, los niños pueden acercarse a su sensibilidad y al alcance que pueden tener las palabras.