¿Qué es el Premio Jalisco a la Calidad?

El Premio Jalisco a la Calidad es un reconocimiento otorgado por el Gobierno del Estado a las organizaciones públicas, privadas y del sector social que se han destacado en difundir, implantar y desarrollar procesos de Mejora Continua en busca de un desarrollo Competitivo y Sustentable. Este galardón busca formar, identificar, reconocer y promover organizaciones ejemplares del estado y contribuir al desarrollo económico de Jalisco.

Una cultura de excelencia sustentada en la innovación

En su esencia, el objetivo del Premio Jalisco a la Calidad es impulsar el desarrollo económico del estado de Jalisco, propiciar la generación de una cultura de excelencia sustentada en la innovación y la creación de cadenas productivas con alto valor. Para lograrlo, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y el Instituto para el Fomento a la Calidad Total (IFC) colaboran en la creación de este importante galardón.

El Modelo Nacional para la Competitividad: Una herramienta clave

La base para la evaluación de las organizaciones que utilizará el Premio Jalisco a la Calidad es el Modelo Nacional para la Competitividad (MCN). Este modelo es una herramienta clave en la mejora continua de la calidad de los procesos y servicios, la gestión de la innovación, la productividad y la competitividad empresarial. El Premio Nacional de Calidad (PNC) es su principal referente y el más importante reconocimiento al que aspiran alcanzar las organizaciones del país.

¿Quién puede recibir el premio?

El Premio Jalisco se otorgará a quien se haya distinguido, en grado sobresaliente en el ámbito urbano, rural, indígena, comunidades afromexicanas, cualquiera que sea su autodenominación, en cualesquiera de los siguientes ámbitos:

  • Establecer una cultura de calidad y mejora continua
  • Incrementar la satisfacción del cliente
  • Mejorar la productividad y competitividad
  • Incrementar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y en la mejora continua
  • Mejorar el clima laboral
  • Elaboración de productos y servicios de calidad
  • Desarrollo para la responsabilidad social y un desarrollo sustentable

El proceso del Premio Jalisco a la Calidad

El Premio Jalisco a la Calidad comprende un proceso de evaluación integral y en varios niveles. Todas las organizaciones participantes reciben un diagnóstico integral y de madurez elaborado por un equipo evaluador que les permitirá identificar las oportunidades de mejora y fortalecer su desempeño en cada una de las categorías del premio.

Las organizaciones interesadas deberán inscribirse a partir del 30 de julio y hasta el 30 de septiembre para participar en el proceso. Los aspirantes a formar parte del grupo evaluador también deben registrarse en línea. El sitio web para el registro es http://sistema.premiojalisco.org.mx/organizaciones/registro/ y para evaluadores http://sistema.premiojalisco.org.mx/evaluadores/registro/.

Las etapas de vida cubiertas

El Premio Jalisco a la Calidad también destaca por su amplia cubertura territorial en todo el estado de Jalisco, donde tiene impacto en áreas rurales y urbanas. Además, cubre todas las etapas de vida, desde jóvenes, adultos hasta adultos mayores. Y aunque no se focaliza en un grado de marginación específico, pretende ser una herramienta que impulse las oportunidades de desarrollo en las zonas más necesitadas de la entidad.

El Premio Nacional de Calidad, un referente mundial

El Premio Nacional de Calidad es un referente mundial en la aplicación de los conceptos y prácticas de calidad en los negocios. Fue creado en 1989 para ofrecer a las organizaciones mexicanas un programa integral para mejorar su desempeño. Desde entonces, este galardón se ha convertido en el más importante reconocimiento al que aspiran alcanzar las organizaciones del país.

El PNC es un programa de evaluación y retroalimentación sobre la dirección de los negocios e instituciones que aspiran a la excelencia. Se trata de un galardón que se dirige a la excelencia empresarial y a la innovación en la gestión.

El Premio Deming y el Malcolm Baldrige

El Premio Nacional de Calidad nació tomando como ejemplo el Premio Deming de Japón y el Malcolm Baldrige de Estados Unidos. Todos estos reconocimientos regionales tienen en común su objetivo de generar una cultura de calidad y de mejora continua en las empresas e instituciones.

La suspensión del Premio Jalisco a la Calidad

El Premio Jalisco a la Calidad fue suspendido en el 2012 y ha sido reactivado este año. La falta de compromiso con los parámetros de calidad y la carencia de un programa de mejora continua y de incentivos empresariales fueron algunas de las razones que justificaron la suspensión.

Los servicios que se ofrecen a las organizaciones

Uno de los principales beneficios que se otorgan a las organizaciones es el acceso a servicios como consultoría y asesoría por parte de expertos y especialistas certificados en procesos de mejora continua. Así mismo, se llevarán a cabo sesiones de capacitación en diversas áreas, utilizando nuevas tecnologías y herramientas que permitan optimizar y mejorar la calidad en los procesos productivos.

La participación de artesanos y estudiantes de diseño

Una de las novedades más importantes de este reconocimiento es la invitación a artesanos, artesanas y estudiantes de diseño, arte o a fin, para presentar sus propuestas para la presea o estatuilla que identificará al Premio Jalisco a la Calidad. En la elección de los proyectos serán tomados en cuenta aspectos como la originalidad, creatividad, impacto visual, relación con el tema y facilidad de manufactura.

El proyecto ganador recibirá 25 mil pesos, diploma de participación y la posibilidad de producir anualmente las preseas para las organizaciones ganadoras de las diferentes ediciones anuales de esta distinción.

La normatividad que fundamenta el programa

El Premio Jalisco a la Calidad se fundamenta en una amplia normatividad que incluye leyes y reglas de operación que permiten a la Sedeco y al IFC asegurar que los procesos de selección y evaluación se lleven a cabo con total transparencia y honorabilidad. La página web del programa es un lugar donde las instituciones, empresas y personas interesadas pueden consultar toda la información relacionada con la evaluación, selección y gestión del programa.

Conclusión

El Premio Jalisco a la Calidad es un importante reconocimiento que busca fomentar la cultura de la mejora continua y de la calidad en la entidad jalisciense. Con él, las empresas e instituciones buscan mejorar su desempeño y ser reconocidas por su excelencia empresarial y su innovación. Además, el uso del MCN como herramienta integral para la evaluación de la calidad de los procesos y servicios, la gestión de la innovación, la productividad y la competitividad empresarial, posiciona a este galardón como una iniciativa clave en el desarrollo económico y social del estado de Jalisco.

El Premio Jalisco a la Calidad es, sin duda alguna, una oportunidad única que permitirá a las empresas e instituciones de Jalisco mejorar su desempeño en diversas áreas, ampliar su horizonte de oportunidades y consolidarse como agentes de cambio en la economía de nuestro estado.

Para mayores informes acerca del Premio Jalisco a la Calidad se puede escribir al correo electrónico [email protected] o llamar a la línea telefónica 55 5661 6566. También pueden consultar la página web del programa en www.premiojalisco.org.mx.