El modelo pedagógico cognoscitivista surge a mediados del siglo XX como una nueva forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. Este modelo se basa en la teoría del procesamiento de la información y se enfoca en el papel activo del alumno en su propio proceso de aprendizaje.
La cognición y el aprendizaje
En el modelo pedagógico cognoscitivista, se considera que el aprendizaje es un cambio permanente de los conocimientos debido a la reorganización de las ideas. La cognición es el acto de conocimiento obtenido por la capacidad de pensar, recibir, recordar, comprender, organizar y dar uso a la información recogida.
El modelo cognoscitivista se centra en que el alumno se convierta en un aprendiz estratégico en la resolución de problemas. Para ello, el alumno debe ser activo en su propio proceso de aprendizaje y en la solución de problemas con la capacidad de asimilar de forma independiente.
Los principales exponentes del modelo cognoscitivista
Este modelo se basa en la teoría del procesamiento de la información y los conocimientos y el aprendizaje de los alumnos se encuentran en la memoria mediante esquemas. Los alumnos pasan por etapas como asimilación, adaptación y acomodación, llegando a un estado de equilibrio durante su proceso de aprendizaje.
Los mayores exponentes del modelo cognoscitivista fueron Jean Piaget, Lev Vygotsky, David Ausubel y Jérôme Bruner. Estos psicólogos desarrollaron su teoría a partir de la observación y el análisis de cómo los niños adquieren y procesan la información.
El papel del docente en el modelo cognoscitivista
En el modelo cognoscitivista, el docente actúa como orientador y facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente debe orientar a los estudiantes a desarrollar aprendizajes por recepción significativa y a participar en actividades exploratorias para fomentar el aprendizaje significativo. El docente crea un ambiente estimulante para acceder a estructuras cognoscitivas superiores, y debe tener un conocimiento profundo de los procesos cognitivos.
El papel del alumno en el modelo cognoscitivista
En el modelo cognoscitivista, el estudiante es un agente activo en el proceso de aprendizaje, y se espera que tome un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento. Los estudiantes son conscientes de su aprendizaje y aprenden haciendo. Deben ser movilizadores de estructuras cognitivas y poner a prueba la capacidad de resolver problemas de pensamiento crítico-reflexivo y creativo.
El método pedagógico del modelo cognoscitivista
El modelo pedagógico cognoscitivista se basa en aprender “haciendo” y en las corrientes empiristas y pragmáticas de la construcción del conocimiento. El modelo enfatiza el papel activo del alumno en el aprendizaje y la importancia de la experiencia en la construcción del conocimiento.
Los retos y problemas a estudiar deben ser tomados de la realidad y no ser ficticios ni académicos para motivar a los estudiantes intrínsecamente. El enfoque cognitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante y reconoce los procesos de planificación mental, la formulación de metas y la organización de estrategias.
La evaluación en el modelo cognoscitivista
En el modelo pedagógico cognoscitivista, la evaluación es un proceso no un suceso que siempre es un medio no un fin y es cualitativa e integral. No se trata de evaluar la repetición de conocimientos, sino de fomentar las posibilidades de asignar nuevos sentidos y soluciones a cada búsqueda estimulada por la enseñanza.
Conclusiones
En conclusión, el modelo pedagógico cognoscitivista se enfoca en la importancia de la experiencia y del papel activo del alumno en el aprendizaje. Este modelo se basa en la teoría del procesamiento de la información y los conocimientos y el aprendizaje de los alumnos se encuentran en la memoria mediante esquemas. El modelo enfatiza el papel activo del alumno en el aprendizaje y la importancia de la experiencia en la construcción del conocimiento.