¿Qué es el guante en una plaza comercial?

Cuando vamos a un centro comercial, lo que vemos es un mundo lleno de opciones de compra donde hay tiendas de ropa, restaurantes, cines, tiendas departamentales, y muchas otras cosas. Pero hay algo detrás de cada una de estas tiendas que normalmente no vemos. A esto se le llama “guante”.

¿Qué es el guante?

En pocas palabras, el guante es dinero que las tiendas deben pagar a los propietarios de las plazas comerciales para poder tener un contrato de arrendamiento de un local dentro de ellas. Esta práctica es común en plazas como Satélite, Perisur, Santa Fe y Universidad. Es un concepto que muchas personas no conocen, pero es uno de los principales costos que deben asumir los negocios que quieren tener presencia en los centros comerciales.

Según el vicepresidente de Corporate Retail Solutions de la firma de servicios inmobiliarios Jones Lang LaSalle, Luis Llaca, el guante es una inversión para asegurar las ventas. Esta afirmación deja entrever una realidad que es paradójica: si bien el guante es un obstáculo para muchas empresas y PyMEs que no pueden pagarlo, para las grandes cadenas es una forma de asegurarse una ubicación ideal dentro de los centros comerciales que les garantice mayores ventas.

¿Por qué se cobra el guante?

El guante es un pago adicional que las marcas o negocios deben cubrir antes de poder entrar a una plaza comercial. Es un pago que se hace una sola vez y que es independiente de lo que se pague de renta. La razón de esto es bastante simple: los propietarios de las plazas comerciales buscan tener un respaldo ante la posible baja o nula renta que pudiera generar una tienda en su local.

El guante no se devuelve en ningún momento, sino que el propietario lo toma para sí. Es un pago que se hace por adelantado por la ubicación que se quiere; y no siempre los precios son iguales, ya que dependen de muchos factores. Desde la ubicación del local hasta el flujo de visitantes que tiene el centro comercial.

¿Cuánto se paga por el guante?

No hay un porcentaje común o tarifas establecidas, pero hay guantes de hasta uno o dos años de renta, según Víctor Lachica, el director general en México. Y aunque el precio varía en función de la ubicación del local, el tipo de plaza y las condiciones que se pacten, el guante más alto es el que se cobra en Perisur, que asciende a entre 9 mil y 11 mil dólares por metro cuadrado. En lugares como Polanco, el guante puede llegar a ser de seis millones de pesos, lo que equivale en algunas ocasiones al costo de la propia franquicia.

El guante es vista por los propietarios de las plazas comerciales como una forma de asegurar sus ingresos y como una inversión por parte de los empresarios o dueños de negocio, ya que les permite ubicar su negocio en una zona con grandes beneficios y asegurando a su vez mayores ventas.

El aumento del guante

De acuerdo con especialistas en el ramo, el guante ha aumentado en el último año, convirtiéndose en una barrera para el desarrollo del sector. El presidente de la firma consultora de Gallástegui Armella Franquicias asegura que las empresas del sector actúan cautelosas este año, debido a un aumento en el precio que se espera pagar para poder tener un local dentro de una plaza comercial.

El aumento en los precios de los energéticos, según los expertos, no ha sido un problema para las franquicias, pero sí ha sido el guante el que se ha convertido en una barrera para el desarrollo del sector.

Consecuencias del cobro del guante

Enrique Alcázar, presidente de Alcázar y Compañía, considera que este cobro hace que la entrada a las plazas sea inequitativa para muchas empresas y PyMEs. Es decir, los negocios pequeños tienen menos posibilidades de ingresar debido al costo que esto les significa. Es por eso que este tema se ha convertido en un tema de debate dentro del sector.

Dentro del sector de las franquicias, por ejemplo, este tema puede ser un reto importante para aquellos negocios que buscan expandirse en una plaza comercial. La mayoría de las cadenas buscan crecer en el mercado mexicano, pero el cobro del guante puede ser un obstáculo para alcanzar ese objetivo.

El guante como una estrategia de los propietarios de las plazas comerciales

Para los propietarios de las plazas comerciales, el cobro del guante es un medio para protegerse ante las posibles bajas ventas de los negocios que se instalen en su local. El guante les da un cierto respaldo adicional al de la renta para recuperar la inversión que realizaron para desarrollar la plaza comercial.

En el caso de negocios pequeños, el guante puede ser una barrera para ingresar a una plaza comercial debido a su poco poder adquisitivo.

¿Cómo se determina el precio del guante?

No hay una cantidad exacta ni proporcional fija para el guante de local comercial. La cantidad que se cobra por el guante puede variar dependiendo de factores como el tamaño del local, del edificio o centro comercial, la ubicación, el tamaño y prestigio de la empresa que va a rentar el local.

El guante debe quedar estipulado en el contrato de arrendamiento y todas las condiciones establecidas deben quedar definidas en él. Para que el propietario tenga un respaldo de este cobro, se debe establecer como una cláusula en el contrato de arrendamiento de local comercial.

De esta manera, el guante se acuerda entre el propietario y el arrendatario. El cobro del guante no es obligatorio, pero tampoco está prohibido por la ley.

El guante en cifras

  • El guante es el derecho de arrendamiento de una propiedad comercial en una ubicación específica con alto flujo peatonal.
  • El monto del guante puede variar y oscilar entre 4, 6 o hasta 12 meses de renta. Esto depende de las condiciones generales de la propiedad comercial.
  • No existe una regulación legal en torno al guante o pago de derecho de arrendamiento de un local comercial en México.
  • El guante se utiliza para tener un respaldo extra al rentar un local comercial.
  • El propietario cobra el guante al arrendatario para otorgarle permiso de establecer su negocio.
  • El guante es un mecanismo que utilizan los propietarios para protegerse ante las posibles bajas ventas de los negocios que se instalen en su local comercial.
  • En los centros comerciales, el pago del guante se hace a la empresa administradora. Para el caso de un desarrollo de locales o centro comercial en construcción, el pago del guante se hace a la desarrolladora del proyecto.
  • Desde 1988 a la fecha, el despacho Gallástegui Armella ha desarrollado más de mil 400 franquicias y su presidente fue fundador de la Asociación Mexicana de Franquicias en 1989.
  • En general, se cobra mucho más por el guante de local comercial a las franquicias de cadenas internacionales.

Conclusión

En conclusión, el guante es un pago adicional que las marcas o negocios deben cubrir antes de poder entrar a una plaza comercial. Es un costo que se hace una sola vez y que es independiente de lo que se pague de renta. La razón de esto es bastante simple: los propietarios de las plazas comerciales buscan tener un respaldo ante la posible baja o nula renta que pudiera generar una tienda en su local.

Es importante conocer y entender el concepto de guante para todas aquellas personas que quieran ingresar a un centro comercial o para quienes quieran expandir su negocio. Aunque no existe una regulación legal en torno al guante o pago de derecho de arrendamiento de un local comercial en México, es importante que se informen sobre las condiciones y costos que esto implica. De esta manera, se podrá tomar una decisión informada y adecuada.