En el mundo de la electricidad, las bobinas son componentes clave para el funcionamiento de sistemas eléctricos. Son espirales de alambre que almacenan energía en forma de campo magnético. Las bobinas de Tesla son muy importantes en el campo de la electricidad y los motores eléctricos no pueden existir sin ellas. Las bobinas generan campos magnéticos cuando son atravesadas por una corriente eléctrica y, a su vez, generan electricidad cuando son sometidas a un campo magnético cambiante. En los motores eléctricos, el bobinado es fundamental. Pero, ¿qué es el bobinado de un motor eléctrico?
¿Qué es el bobinado de un motor eléctrico?
En términos básicos, el bobinado de un motor eléctrico es un arrollamiento de alambre eléctrico en la parte interna del motor. Este arrollamiento se denomina devanado. Los devanados están compuestos de alambres eléctricos que permiten que la electricidad fluya a través del motor, creando campos magnéticos para la velocidad.
Este conductor se fabrica comúnmente con un alambre o hilo de cobre esmaltado. El cobre se selecciona porque es un buen conductor eléctrico y no se oxida con facilidad. Además, el esmaltado protege el alambre y evita que haya cortocircuitos entre las bobinas.
El bobinado es uno de los componentes más importantes de un motor eléctrico, ya que es responsable de la conversión de energía eléctrica a energía mecánica. Si no existe un bobinado eficiente, el motor eléctrico no puede funcionar adecuadamente.
¿Cómo funciona el bobinado en los motores eléctricos?
En los motores eléctricos hay un rotor y un estátor, siendo este último el que contiene múltiples bobinas. Al controlar la alimentación eléctrica de estas bobinas se puede crear un campo magnético giratorio que mueve el rotor, conectado a la transmisión de las ruedas. De esta manera, los motores eléctricos convierten la energía eléctrica en energía mecánica. Pero para llevar a cabo este proceso, es necesario un bobinado adecuado.
El proceso de bobinado se basa en el principio básico de crear campos magnéticos en un alambre de cobre al someterlo a una corriente eléctrica. Las bobinas deben estar dispuestas de una manera particular para que la conversión de energía eléctrica a mecánica se lleve a cabo de manera correcta.
El embobinado o rebobinado de un motor eléctrico es, por lo tanto, una tarea esencial para mantener el correcto funcionamiento de este tipo de motores. El embobinado y el rebobinado son procesos necesarios tanto para la manufactura como para la reparación de los motores eléctricos.
¿Cuándo es necesario el rebobinado de un motor eléctrico?
Los motores eléctricos pueden fallar debido a diferentes causas, lo que puede provocar fallas en los devanados. Cuando esto sucede, es necesario llevar a cabo un rebobinado.
Los signos de que es momento de rebobinar un motor eléctrico son evidencias de deterioro, bobinado con poca resistencia y cortocircuitos. Para detectar estos problemas, se realizan pruebas eléctricas en los motores. En caso de que se detecte algún problema en el devanado, es necesario tomar medidas para la reparación de los devanados.
El rebobinado consiste en rehacer el devanado que falla. Para llevar a cabo este procedimiento, se requiere medir el diámetro del conductor y calcular la cantidad de alambre necesario. El objetivo del rebobinado es reparar los motores eléctricos y hacerlos funcionar adecuadamente.
¿Cómo se realiza el rebobinado de un motor eléctrico?
Para realizar el rebobinado de motores eléctricos y otras máquinas eléctricas, se siguen una serie de pasos. Estos son:
- Desmontaje del motor eléctrico.
- Retirar el devanado dañado del estator.
- Limpiar el núcleo del estator.
- Cortar el alambre y aplicar un nuevo esmalte.
- Enrollar el alambre o hilo en el estator.
- Conectar y soldar los extremos de los alambres.
- Probar el devanado con diferentes pruebas eléctricas.
- Ensamblar y probar el motor eléctrico.
El rebobinado es una tarea especializada que debe ser llevada a cabo por profesionales capacitados. Sin embargo, es importante que los usuarios comprendan el proceso de reparación de los motores eléctricos para que puedan identificar cuándo es necesario llevar a cabo el rebobinado.
Tipos de bobinados en los motores eléctricos
Hay diferentes tipos de embobinados o bobinados que se utilizan en los motores eléctricos. La elección del tipo de bobinado dependerá de las dimensiones del motor y del uso previsto, del número de unidades y de la forma de fabricación.
Bobinado concentrado
En el bobinado concentrado, el estator se enrolla exactamente sobre un diente, lo que permite una menor cabeza de bobinado y menos pérdidas óhmicas en el rango de velocidad inferior. Se utilizan para motores cortos y de gran diámetro, así como para accionamientos que requieren una gran dinámica. La ondulación del par es una desventaja que puede compensarse.
Bobinado distribuido
En el bobinado distribuido, siempre se enrollan al menos dos dientes del estator, y los devanados se superponen en la parte superior e inferior del motor eléctrico. La cabeza de bobinado es mayor, pero la FEM resultante tiene un curso uniforme y mayormente sinusoidal, permitiendo una alta eficiencia y una baja proporción de armónicos. Se utilizan cuando se requiere una alta eficiencia, como en los vehículos eléctricos, y para husillos giratorios de máquinas herramienta.
El número de dientes que se enrollan en el bobinado distribuido se llama paso de la bobina y depende del número de dientes del estator y del número de pares de polos del rotor.
Beneficios del rebobinado de motores eléctricos
El rebobinado bien ejecutado aumenta la potencia, vida útil y disminuye los costos que conllevan un reemplazo. Además, el rebobinado es más rentable y respetuoso con el medio ambiente que crear un motor desde cero.
En Ematec, conocemos las ventajas del rebobinado en motores y generadores eléctricos en general. Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados que pueden llevar a cabo el rebobinado de motores eléctricos de manera eficiente y efectiva.
Conclusión
En conclusión, el bobinado de un motor eléctrico es un proceso esencial para el correcto funcionamiento de los motores eléctricos. El embobinado y rebobinado son procesos necesarios tanto para la manufactura como para la reparación de los motores eléctricos. La elección del tipo de bobinado dependerá de las dimensiones del motor y del uso previsto, del número de unidades y de la forma de fabricación. El rebobinado bien ejecutado aumenta la potencia, vida útil y disminuye los costos que conllevan un reemplazo, convirtiéndolo en una alternativa respetuosa con el medio ambiente.