¿Qué es la corporalidad en educación física?

La corporalidad es un término que se relaciona con el cuerpo y su utilización en las relaciones con el mundo y la educación física escolar. En este artículo, discutiremos la importancia de la corporeidad y la educación física en la educación básica y la relación entre ambas.

La corporeidad y el desarrollo infantil

La corporeidad está estrechamente relacionada con el movimiento y el desarrollo infantil. Desde temprana edad, el niño comienza a descubrir su cuerpo y sus posibilidades motrices. Es a través del movimiento que el niño construye su corporeidad, y esto tiene un impacto significativo en su desarrollo cognitivo y emocional.

La escuela primaria es un momento clave en la construcción de la corporeidad. En esta etapa, la corporeidad es considerada como forma de expresión y fomento de la emancipación del ser humano. La educación física juega un papel fundamental en el desarrollo de la corporeidad en esta etapa.

La importancia de la corporeidad en la enseñanza media

En la enseñanza media, las prácticas pedagógicas deben estar atentas a las transformaciones físicas, cognitivas y sociales de los estudiantes. En esta etapa, la educación física busca modelar el cuerpo según los ideales de corporeidad propios de cada época y lugar.

La corporeidad se refiere a las características de aquello que tiene cuerpo o consistencia. Es importante en el ámbito de la educación física, ya que permite a las personas percibir su cuerpo y realizar movimientos con él. Todos nacemos con un cuerpo que se transforma a lo largo del tiempo y que se adapta a medida que construimos una conciencia sobre nosotros mismos.

La construcción de la corporeidad

La corporeidad se construye a nivel social, psicológico y biológico, y permite al individuo interactuar con el mundo que le rodea. Esta relación del individuo con su cuerpo y con el entorno es la base de su identidad y de la toma de decisiones.

La toma de conciencia de sí mismo es necesaria para llevar una vida autónoma y satisfacer las necesidades físicas y emocionales. La corporeidad involucra los aspectos físicos, motores, intelectuales, sociales y afectivos y es un término amplio que involucra diferentes áreas de estudio, como la educación física, la filosofía, la psicología, la química, entre otros.

La Educación Física y la corporeidad

La Educación Física es una herramienta importante para la construcción de la corporeidad. Busca el desarrollo de diversas competencias que permitan el dominio, control e integración de movimientos y la integración de las percepciones físicas de la corporeidad. La motricidad es una expresión de la corporeidad.

La motricidad se refiere a las capacidades del ser humano para desarrollar y realizar un conjunto de actos voluntarios de manera coordinada y sincronizada. También involucra la salud, la expresividad corporal y las características físicas de las personas, que forman parte de la corporeidad y personalidad de los individuos.

El cuerpo colectivo y la Educación Física

El cuerpo colectivo es una elaboración social y cultural que se legitima en la expresión de la sociedad y está representado por la Educación Física. La percepción del propio cuerpo es importante para la percepción y comprensión del mundo exterior.

La educación física busca modelar el cuerpo según los ideales de corporeidad propios de cada época y lugar. La comunicación y cooperación nos conectan con otros seres humanos y, junto con la historicidad, nos permiten proyectar el futuro y recordar nuestro pasado.

La esencia de la experiencia de la corporeidad

La esencia de la experiencia de la corporeidad es el movimiento, en el cual el cuerpo se manifiesta con poder de transformar al mundo y a sí mismo. En el cuerpo reside una voluntad de poder, un poder que se ejerce desde el cuerpo y nos mueve a actuar sobre el mundo, cuya fuerza fundamental es la creación.

La libertad nos permite ser un ser reflexivo, histórico y autónomo. La noosfera busca la totalidad humana por medio de saberes espirituales y culturales. La trascendencia busca hacer para crecer y ser mucho más.

La corporeidad y su relación con los sentidos

La corporeidad también involucra los sentidos a fin de poder exponer lo que se percibe a través de ellos. La percepción del propio cuerpo es importante para la percepción y comprensión del mundo exterior y es a través de la educación física que se potencializan estas habilidades.

La corporeidad y la motricidad son elementos distintivos de la especie humana. La motricidad interioriza y humaniza el movimiento, permitiéndonos actuar en el mundo de forma consciente y autónoma.

Conclusiones

En conclusión, la corporeidad es un concepto que se relaciona con el cuerpo y cómo se utiliza en las relaciones con el mundo y la educación física escolar. La educación física es una herramienta importante en la construcción de la corporeidad en la escuela primaria.

En la enseñanza media, busca modelar el cuerpo según los ideales de corporeidad propios de cada época y lugar. La corporeidad se construye a nivel social, psicológico y biológico y permite al individuo interactuar con el mundo que le rodea.

La libertad y la trascendencia son elementos esenciales en la construcción de una corporeidad autónoma y reflexiva, y la educación física es importante en el desarrollo de la motricidad y la percepción sensorial.

En resumen, la educación física no solo busca el desarrollo físico, sino que también busca modelar el cuerpo según los ideales de corporeidad propios de cada época y lugar, permitiéndonos desarrollar una conciencia sobre nosotros mismos y nuestro entorno.