Qué diferencia hay entre la Terminal 1 y 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es uno de los más importantes de Latinoamérica y el más transitado de México con alrededor de 50 millones de pasajeros en el 2019. El AICM cuenta con dos terminales: la Terminal 1 que opera vuelos nacionales e internacionales de 17 aerolíneas, y la Terminal 2 que opera vuelos nacionales e internacionales de Aeroméxico, Delta, Aeromar y Copa Airlines.

Terminal 1

La Terminal 1 es la terminal original del AICM, y se encuentra en el extremo norte del aeropuerto. Esta terminal es muy amplia y cuenta con dos plantas: la planta baja de llegadas y la planta alta de salidas, dicha planta está dividida en tres secciones.

En la planta baja de llegadas se encuentran las áreas de migración, aduanas y recogida de equipaje. Mientras que en la planta alta de salidas, se encuentran las áreas de facturación, seguridad y salas de espera.

Uno de los mayores atractivos de la Terminal 1 es su arquitectura, diseñada por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta en colaboración con el arquitecto estadounidense William P. Bruder. La Terminal 1 cuenta con techos altos y amplios ventanales que permiten la entrada de luz natural.

Servicios en la Terminal 1

La Terminal 1 del AICM cuenta con una gran variedad de servicios, tales como plataforma de información de vuelos, estacionamientos, centro de negocios, restaurantes y tiendas duty-free.

Además, para moverse entre la Terminal 1 y la Terminal 2, existe un servicio de transporte en autobús disponible para el público en general. Este servicio tiene un cargo, que es de MXN$16.00 pesos por persona en viaje sencillo, y los autobuses tienen parada en la puerta número 6 de la Terminal 1 y en la puerta número 4 de la Terminal 2.

Terminal 2

La Terminal 2 del AICM, ubicada en el extremo sur del aeropuerto, es la terminal más moderna del aeropuerto. Inaugurada en el 2007, la Terminal 2 fue construida para albergar a la aerolínea mexicana Aeroméxico, además de otras líneas aéreas internacionales.

La Terminal 2 es mucho más pequeña que la Terminal 1, pero cuenta con tres niveles: la planta baja de llegadas, la planta alta de salidas y un altillo con salas VIP. Esta terminal cuenta con una gran variedad de tiendas, restaurantes y otros servicios para los pasajeros.

La Terminal 2 es una terminal totalmente moderna con la tecnología más avanzada, tanto en seguridad como en entretenimiento. De igual forma que la Terminal 1, la Terminal 2 cuenta con soluciones arquitectónicas que hacen uso de amplios ventanales que permiten la entrada de luz natural.

Servicios en la Terminal 2

La Terminal 2 del AICM cuenta con una amplia variedad de servicios como tiendas, restaurantes, cafeterías y bares, estacionamientos, zona VIP, y mucho más.

Para moverse entre la Terminal 2 y la Terminal 1 se encuentra disponible el servicio de transporte en autobús. Este servicio tiene un cargo, de MXN$16.00 pesos por persona en viaje sencillo, y los autobuses tienen parada en la puerta número 6 de la Terminal 1 y en la puerta número 4 de la Terminal 2.

Aerotrén

Además del servicio de autobuses, el trayecto entre la Terminal 1 y la Terminal 2 se puede hacer mediante el servicio de transporte Aerotrén. Se trata de un tren automatizado y gratuito que une ambas terminales en unos pocos minutos.

El Aerotrén tiene una gran capacidad y es utilizado por pasajeros en conexión, tripulaciones técnicas, empleados de líneas aéreas, dependencias gubernamentales, menores de edad y usuarios con Necesidades Especiales.

La capacidad del Aerotrén es de 100 personas con equipaje de mano y la distancia entre ambas terminales es de 3 km. El tiempo de recorrido en Aerotrén es de 4 minutos y 40 segundos aproximadamente, y se realiza en un ambiente moderno y cómodo.

El Aerotrén está disponible todos los días del año, desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. El tiempo máximo de espera es de 11 minutos aproximadamente, y la frecuencia del servicio es de aproximadamente de cada 10 minutos.

Pasajeros con Necesidades Especiales en el Aerotrén

El servicio de Aerotrén es accesible para usuarios con necesidades especiales, y se les permite el acceso al Aerotrén en silla de ruedas con un acompañante, familiar o personal de las diferentes aerolíneas y/o prestadores de servicios. De igual forma, el servicio de autobuses cuenta con espacio para sillas de ruedas y acceso para ascenso y descenso de los usuarios.

Conclusión

En conclusión, las diferencias entre la Terminal 1 y la Terminal 2 son notables pero ambas terminales ofrecen servicios de alta calidad y seguridad a los pasajeros que utilizan las instalaciones del AICM. Cualquiera de las dos terminales es una excelente opción para los viajeros que utilizan este importante aeropuerto en México.