El fenómeno del halo lunar es una hermosa y mágica aparición de un anillo blanco completo alrededor de la luna llena. Este espectáculo natural es resultado de la refracción y reflexión de la luz en los cristales de hielo en las nubes. El diámetro del halo es de 22º, y a veces se puede apreciar otro halo menos luminoso con mayor radio (46º). Es posible visualizar este halo también en halos de Sol. Sin embargo, ¿qué consecuencias trae el halo lunar?
Un fenómeno ancestral
Desde la antigüedad, la gente del campo ha utilizado los halos para pronosticar cambios de tiempo. El antiguo calendario del payés ya mencionaba que cuando se puede apreciar este anillo alrededor de la luna, se puede esperar lluvia o tormenta al día siguiente, al menos. En Ibiza, se utiliza la expresión “sa lluna porta rotlo” para alertar de un cambio de tiempo. Esta observación ancestral del halo es, sin duda, la mejor indicación que nos puede ofrecer la naturaleza sobre lo que nos depara el clima en las próximas horas o días.
La ciencia detrás del fenómeno
Los halos se generan en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera, y es en ella donde se generan la mayoría de los fenómenos climáticos que se dan en el Planeta. Para que el halo sea visible, es necesario que haya pequeñas partículas de agua que, por el frío, se conviertan en hielo, pero que se mantengan en suspensión en la troposfera. El efecto que provoca el halo lunar a los ojos humanos es de iridiscencia, una ilusión óptica de luminosidad que la atmósfera nos regala en noche de luna llena y mal tiempo.
En la atmósfera, también deben darse otras condiciones para que el halo sea posible. Se requiere que en zonas templadas existan nubes cristalizadas por el frio, conocidas como Cirrus. Estas nubes deben estar situadas muy arriba para que se produzca el fenómeno. Este tipo de fenómenos suele darse de forma común en la Troposfera, que es la capa más baja de la atmósfera y donde suelen producirse la mayoría de los fenómenos climáticos en el planeta. Los halos pueden formarse debido a la refracción y reflexión de la luz en los cristales hexagonales.
¿Por qué se forma el halo lunar?
El halo lunar se forma cuando la luz del satélite logra refractarse a través de los pequeños cristales de hielo en las nubes y será visible solo si hay nubes lo suficientemente cerca de la Luna. El anillo formado es iridiscente y está formado por el color rojo (interior del anillo) y el verde-azulado en la parte externa.
Para que se puedan observar este tipo de fenómenos, la Luna debe estar en su fase llena y las nubes lo suficientemente altas. Los halos lunares son discos brillantes que rodean en circunferencia a la luna. Se pueden ver desde casi cualquier punto del mundo, pero se suelen ver mejor en las zonas más frías del planeta.
¿Qué consecuencias trae el halo lunar?
La aparición del halo lunar indica la inminencia de lluvias o nieve, ya que es un indicador de un frente cálido que está por llegar. Dependiendo de la estación del año, las borrascas cruzan a mayor o menor velocidad nuestro ámbito geográfico.
Es importante entender que la aparición del halo lunar no significa necesariamente que lloverá el día siguiente, pero sí que habrá cambios de tiempo en el corto plazo. El fenómeno natural del halo es una señal de alerta que se debe tomar muy en cuenta si uno va a salir de casa o si planea organizar alguna actividad en el exterior.
El valor cultural del fenómeno
Además de su función meteorológica, el halo lunar tiene un valor cultural y mágico en muchas sociedades. En la cultura maya, el anillo de luz que se forma alrededor de la luna se consideraba una señal de cambios importantes en la vida de las personas. Para la población indígena de Norte América, el halo es una señal de que los dioses están enojados, y se deben de realizar ceremonias especiales para aplacarlos.
El halo lunar en la poesía
El fenómeno del halo lunar ha sido fuente de inspiración para muchos artistas. En la poesía, por ejemplo, el halo lunar está presente como un símbolo del misterio y la fascinación con la naturaleza. Octavio Paz, uno de los poetas más importantes de México, se inspiró en el halo lunar para crear algunos de sus versos más memorables. En su poema “Vuelta”, Paz describe la visión de un halo lunar que lo transporta a un mundo de imaginería y misticismo.
Conclusión
El halo lunar es un fenómeno meteorológico único que encierra una larga historia y un gran significado para diferentes culturas. Además de su función meteorológica, el halo lunar tiene un valor cultural, mágico y poético que lo convierten en un espectáculo natural inolvidable. A través de la observación del halo lunar, podemos entender mejor la complejidad de nuestro planeta y la importancia de mantener una relación en armonía con la naturaleza.