El transporte público es una parte esencial de la vida en la ciudad, especialmente en la Cuidad de México y sus alrededores. Los viajes diarios en el Área Metropolitana pueden ser un verdadero desafío, dada la cantidad de personas en movimiento y la complejidad de los sistemas de transporte. La solución para muchos es el Mexibús, un sistema de transporte seguro, eficiente y accesible que cuenta con cuatro corredores de autobuses y un teleférico.
Sin embargo, para poder utilizar el sistema necesitas una tarjeta Mexipase, el método de pago para el Mexibús y Mexicable. La tarjeta es recargable y se puede utilizar en cualquier momento sin necesidad de manipular efectivo, facilitando el transporte público en la ciudad. Es por eso que la pregunta es “¿Dónde puedo comprar una tarjeta Mexipase?”
¿Qué es el Mexipase?
El Mexipase es una tarjeta de transporte que funciona como una tarjeta inteligente que permite pagar la tarifa de viaje en el sistema de transporte del Estado de México, como el Mexibús y el Mexicable. Además, permite la integración de diferentes sistemas de transporte público en el estado, utilizando un solo medio de pago.
La tarjeta se define como un dispositivo inteligente de pago electrónico que se basa en tecnología RFID y que puede ser utilizado para realizar pagos a bordo de las unidades, así como para acceder a diferentes servicios de transporte.
¿Cómo funciona?
El Mexipase funciona mediante la carga de un saldo, que se va reduciendo a medida que se utilizan los servicios de transporte. La tarjeta se coloca en el lector de tarjeta inteligente en las estaciones de transporte, lo que permite la validación de la tarifa y la disminución del saldo disponible.
La tarjeta también puede ser recargada en los diferentes módulos de venta y recarga, ubicados en las estaciones de transporte. El usuario puede cargar la tarjeta con la cantidad que desee y utilizar su saldo disponible en cualquier momento.
¿Dónde puedo comprar una tarjeta Mexipase?
Para comprar una tarjeta Mexipase, se puede acudir a todas las estaciones de transporte del Estado de México, donde se encuentran los módulos de venta y recarga. Estos módulos son fáciles de identificar ya que tienen un diseño distintivo y están ubicados en posiciones estratégicas.
También se pueden adquirir tarjetas en las máquinas expendedoras de venta y recarga de tarjetas, las cuales se encuentran ubicadas en todas las estaciones del Mexibús y el Mexicable.
¿Cuánto cuesta la tarjeta Mexipase?
La tarjeta Mexipase tiene un costo de adquisición de $10.00 pesos y cada viaje individual cuesta $9.00 pesos. Cuando se adquiere la tarjeta, se debe cargar con la cantidad que el usuario considere necesaria para sus viajes en transporte público.
¿Cómo hago para tramitar una tarjeta Mexipase?
La tarjeta Mexipase se puede adquirir en todas las estaciones del Mexibús y el Mexicable, así como en las máquinas expendedoras de venta y recarga de tarjetas presentes en dichas estaciones.
Cada tarjeta tiene un costo de $10.00 pesos y cada viaje individual cuesta $9.00 pesos, por lo que se debe cargar con el saldo que se utilizará. La recarga puede ser de $20, $50, $100, $150, $200 y $300.
¿Cómo se utiliza la tarjeta Mexipase?
Para utilizar la tarjeta Mexipase sólo es necesario presentarla en el área de pago correspondiente, en las estaciones de transporte y el Mexicable. Se debe colocar la tarjeta en el lector de tarjeta inteligente, el cual detectará el saldo disponible y validará la tarifa correspondiente.
Si se viaja en el Mexicable, se debe tener en cuenta que los usuarios adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, niños menores de 5 años y mascotas con ciertas medidas, no pagan pasaje. Las bicicletas y otros objetos pueden ser transportados de forma gratuita si se cumplen ciertas medidas y no se entorpece el espacio de otros pasajeros.
En el caso de los niños, los que midan más de un metro de altura deberán pagar pasaje, y sólo se permite una carriola por persona.
¿Qué otros beneficios tiene la tarjeta Mexipase?
Además de ser la forma de pago para el Mexibús y el Mexicable, la tarjeta Mexipase también ofrece otros beneficios a los usuarios, como la posibilidad de ver el historial de cargas y uso en línea en el portal del Sistema de Transporte Masivo del Estado de México.
Además, los adultos mayores pueden ingresar gratis a las unidades si presentan su credencial vigente del INAPAM, la cual es exclusiva para adultos mayores en el país.
¿Puedo comprar la tarjeta en línea?
Aunque no es posible comprar la tarjeta Mexipase en línea, se pueden realizar recargas de la misma a través del portal web del Sistema de Transporte Masivo del Estado de México.
Conclusión
Adquirir la tarjeta Mexipase es fácil y conveniente. Para hacerlo, es necesario acudir a alguna de las estaciones de transporte del Estado de México o directamente en las máquinas expendedoras de venta y recarga de tarjetas. El costo de adquisición de la tarjeta es de $10.00 pesos, mientras que cada viaje individual cuesta $9.00 pesos. Con la tarjeta se puede acceder al Mexicable y al Mexibús, así como al historial de cargas y uso en línea.
Si necesitas moverte por la ciudad rápidamente y de forma segura, sin duda alguna, el Mexipase es lo que necesitas.