Para muchos mexicanos, trabajar en Petróleos Mexicanos (Pemex) es un sueño que puede significar estabilidad laboral y buenos ingresos. Sin embargo, conseguir una plaza en esta empresa no es fácil y requiere una serie de requisitos y procedimientos que pueden resultar abrumadores para algunas personas.
Es por eso que algunos inescrupulosos han encontrado una manera de estafar a aquellos que sueñan con trabajar en Pemex, ofreciéndoles una plaza a cambio de una suma de dinero considerable.
El correo fraudulento
Recientemente, ha circulado en internet un correo electrónico que ofrece plazas en Pemex a cambio de dinero. El correo menciona diferentes opciones de plazas de trabajo y sus costos, variando de 70,000 a 150,000 pesos.
Se asegura que la transacción es segura aunque se aclara que no se dan garantías para la seguridad del dinero del cliente. Se debe enviar por correo electrónico y paquetería copias de documentos personales como acta de nacimiento, IFE y fotografías.
Es importante destacar que esto no es en absoluto una forma legítima de conseguir una plaza en Pemex y, en realidad, es una estafa. Pemex nunca cobrará por una plaza laboral y no hay garantía alguna de que los estafadores cumplan su promesa.
¿Qué se necesita para conseguir una plaza en Pemex?
La empresa Petróleos Mexicanos es muy estricta en cuanto a sus requisitos para contratar personal. Para ser parte de los posibles perfiles, necesitas cumplir con una serie de requisitos, como tener experiencia y formación profesional en el área, título y cédula en caso de ser necesario; y estar libre de impedimentos legales con la Secretaría de Función Pública.
En la página oficial de Pemex, se puede registrar para ser considerado en las diferentes oportunidades laborales que se abran. El registro es válido en todo el país y lo puedes realizar en línea y de manera gratuita ingresando a: pemex.com/bolsadetrabajo. Ahí podrás ver las ofertas laborales existentes, cuáles son los requisitos y dejar tus datos para postularte.
Conseguir una plaza en Pemex
Comprar una plaza para laborar en Pemex es ilegal y además puede ser un engaño, pues nadie puede garantizar la contratación en la empresa a cambio de dinero. La mejor opción es seguir los procedimientos que la empresa marca, como realizar el registro en la bolsa de trabajo y aplicar a las diferentes vacantes que se abran.
Además, aunque no es algo que Pemex respalde, también es posible conseguir una plaza laboral a través de los sindicatos que trabajan en la empresa.
Los sindicatos en Pemex
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) es el sindicato que representa a los trabajadores de Pemex y es el encargado de negociar las condiciones y los derechos laborales.
Los obreros que trabajan dentro de Pemex son en gran medida sindicalizados. Cerca de 100 mil están afiliados al STPRM, lo que les da garantías y seguridades que protegen sus empleos y salarios. Esto puede llegar a ser una ventaja para quienes buscan una plaza en Pemex, pues el sindicato es el que negocia directamente con la empresa en favor de los trabajadores.
¿Cómo consigo una “ficha” del sindicato para trabajar en Pemex?
Comprar una plaza laboral en Pemex no es legal, pero sí es común que los sindicatos vendan la “ficha” o entrada a trabajar eventualmente por una suma de dinero que puede variar entre los 15 y 20 mil pesos. Estas fichas permiten trabajar durante un periodo determinado y son en general vendidas a través de dirigentes sindicales seccionales.
Si se quiere conseguir una “ficha” del sindicato, lo mejor es contactar alguna de las secciones sindicales del STPRM que tenga presencia en la zona donde se quiere trabajar y solicitar información al respecto.
¿Cuánto cuesta la plaza para trabajar en Pemex?
Comprar una plaza para laborar en Pemex cuesta a quien lo intente entre 120 y 150 mil pesos, y como ya se ha mencionado, vender plazas laborales es ilegal, por lo que esto no es una opción para conseguir trabajo en la empresa.
Las fichas, que son la entrada a trabajar de manera eventual, también tienen un valor que oscila entre los 15 y 20 mil pesos, pero esto no significa que con esta ficha tengas una plaza garantizada.
¿Qué otras opciones hay para trabajar en Pemex?
Aunque la opción de comprar una plaza o una ficha parece ser la más fácil, esta no es la única opción para conseguir trabajar en Pemex. Aquí te presentamos algunas alternativas:
1. Trabajar directamente con Pemex
Para trabajar directamente con Pemex, es necesario cumplir con los requisitos que la empresa solicita, que incluyen tener experiencia y formación profesional en el área, tener el título y cédula en caso de ser necesario, y estar libre de impedimentos legales con la Secretaría de Función Pública.
En la página de Pemex, es posible encontrar una sección llamada “Bolsa de trabajo”, en la que se publican las diferentes vacantes que están abiertas. Ahí mismo se pueden registrar los candidatos interesados para ser considerados en los procesos de selección.
2. Trabajar a través de los sindicatos
Como ya se mencionó, a través de los sindicatos que trabajan en Pemex también se puede conseguir trabajo. Si se tiene interés en conseguir una “ficha” del sindicato, lo mejor es contactar alguna de las secciones sindicales del STPRM que tenga presencia en la zona donde se quiere trabajar y solicitar información al respecto. Esto puede ser una buena alternativa y puede ser menos costoso que comprar una plaza laboral directamente.
3. Trabajar como transitorio
Los trabajadores transitorios son aquellos que establecen relaciones contractuales directamente con Pemex a través del sindicato. Esto significa que trabajan de manera eventual, aunque tienen cierta estabilidad laboral ya que cuentan con un contrato con la empresa.
Una persona mayor contratada de manera ocasional se le conoce como transitorio. Se espera que para finales de 2024 cerca de 17 mil trabajadores transitorios ya contarían con su base.
Consideraciones finales
Si estás interesado en trabajar en Pemex, es importante que te asegures de seguir los procedimientos legales y éticos para conseguir una plaza laboral en la empresa. Comprar o vender una plaza laboral es ilegal y no te garantiza un trabajo en Pemex.
Lo mejor que puedes hacer es seguir los procedimientos que la empresa tiene marcados para los procesos de selección de personal y, si decides hacerlo a través del sindicato, cerciórate de que sea una opción legal y debidamente cumplida.
Si bien el empleo en Pemex puede significar una buena oportunidad laboral y económica, es importante recordar que no es la única opción en México y hay muchas otras empresas que ofrecen empleos de calidad y con salarios dignos. Lo importante es estar informado y elegir la opción que mejor se adapte a tus necesidades y expectativas.