Cuánto cuesta el registro de una Asociación Civil en México

Las Asociaciones Civiles son organizaciones sin fines de lucro que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Para poder operar legalmente y tener acceso a ciertos beneficios, es necesario obtener el registro correspondiente en México. Uno de los cuestionamientos más comunes en relación a este trámite es acerca de cuánto cuesta el registro de una Asociación Civil. En este artículo, desglosaremos los costos y requisitos necesarios para llevar a cabo este proceso.

En México, la Administración General de Aduanas es la encargada de otorgar el registro para Asociaciones Civiles que se dediquen al mantenimiento, reparación o ampliación de las instalaciones de las aduanas correspondientes. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el ente responsable de llevar a cabo este trámite.

Documentos y requisitos necesarios

Para llevar a cabo el trámite de registro de una Asociación Civil, es necesario contar con ciertos documentos y cumplir con ciertos requisitos. Estos documentos se encuentran especificados en la ficha de trámite 1/LA Instructivo de trámite para el registro de asociaciones civiles para el mantenimiento, reparación o ampliación de las instalaciones de las aduanas. También se deben cumplir con ciertos requisitos establecidos por el SAT, como presentar el acta constitutiva de la organización y el documento notariado que acredite la personalidad y ciudadanía del representante legal de la organización e identificación oficial vigente del representante legal.

Además, en caso de haber realizado modificaciones a los Estatutos Sociales, se deberá presentar el acta protocolizada o documento notariado donde se refleje la modificación más reciente.

Cómo realizar el trámite

Existen dos formas de realizar el trámite de registro de una Asociación Civil en México. La primera forma es de forma presencial, mediante escrito libre enviado a través del servicio de mensajería o presentado ante la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas, ubicada en la Ciudad de México. La dirección de esta dependencia es Av. Hidalgo No. 77, Módulo IV, Planta Baja, Guerrero, Cuauhtémoc, Código Postal 06300. El horario de atención para realizar el trámite es de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

La segunda forma de realizar el trámite es a través del servicio digital disponible en la página web del SAT. El trámite se encuentra en proceso de mejora continua para ser visualizado con el estándar de servicios digitales de gob.mx.

Una vez presentada la solicitud, es necesario esperar la resolución por parte del SAT. En caso de ser aprobada, el registro se publicará en el portal web del SAT. Además, se puede obtener información sobre el trámite vía telefónica mediante el número 58 02 00 00 extensión 41774.

Costos del trámite

Una de las principales dudas que surgen en relación a este trámite es acerca de los costos que implica obtener el registro de una Asociación Civil. Es importante mencionar que los costos varían de acuerdo al trámite que se desee realizar y al tipo de organización.

En el caso del registro para Asociaciones Civiles que se dediquen al mantenimiento, reparación o ampliación de las instalaciones de las aduanas, el trámite no tiene costo alguno. Sin embargo, si se desea inscribir a una Asociación Civil en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, se debe realizar el pago de una cuota anual.

De acuerdo a la Ley Federal de Derechos, el costo para inscribir a una Asociación Civil en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil es de $1,113.00 pesos mexicanos para el ejercicio fiscal de 2021. Este costo puede ser pagado en línea a través del portal web del SAT.

Beneficios de obtener el registro

Obtener el registro para una Asociación Civil en México brinda ciertos beneficios. Por ejemplo, las Asociaciones Civiles que se dediquen al mantenimiento, reparación o ampliación de las instalaciones de las aduanas tienen acceso a ciertos beneficios fiscales y apoyos económicos. Por otro lado, las Asociaciones Civiles inscritas en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen acceso a prerrogativas fiscales, recursos económicos de los diferentes programas sociales, y pueden participar en consejos y órganos consultivos de los entes de la Administración Pública de la Ciudad de México.

Conclusión

En conclusión, el registro de una Asociación Civil en México se puede realizar de forma presencial o en línea, dependiendo de las preferencias del peticionario. Además, es importante contar con ciertos documentos y cumplir con ciertos requisitos para llevar a cabo este trámite. Por último, los costos varían de acuerdo al tipo de organización y trámite que se desee realizar, siendo en muchos casos totalmente gratuitos. Obtener el registro brinda ciertos beneficios que pueden ser de gran ayuda para llevar a cabo los proyectos y tareas de las Asociaciones Civiles.