¿Cuándo Fue Escrito “El Rey Burgués” de Rubén Darío?

Rubén Darío, el escritor nicaragüense considerado uno de los padres del modernismo literario en lengua castellana, escribió “El Rey Burgués” en 1888, dentro del libro Azul. Este cuento corto relata la situación de los poetas en su época, quienes eran ignorados y criticados por la sociedad burguesa.

Rubén Darío y el Modernismo

Si bien Rubén Darío nació en Nicaragua en 1867, su obra literaria tuvo un gran impacto en la literatura hispanoamericana. Es considerado el poeta más importante de la región después de sor Juana Inés de la Cruz y su influencia llega hasta nuestros días.

Al mismo tiempo que surge el modernismo en Europa, con figuras como Baudelaire, Verlaine y Rimbaud, en América Latina también comenzó a gestarse un movimiento literario que se desmarcaba de las tendencias anteriores. El modernismo hispanoamericano, liderado por Darío, buscaba una renovación de la literatura en lengua castellana, que hasta entonces había seguido las corrientes europeas sin tener una voz propia.

Características del Modernismo

El modernismo en América Latina se caracteriza por su afán esteticista y su refinamiento en el lenguaje. Los modernistas buscaban un lenguaje poético renovado, que reflejara la sensibilidad hacia culturas y temas exóticos y que, a su vez, pudiera competir con la literatura de los grandes centros europeos. Darío llevó estas características a la prosa también, como podemos ver en “El Rey Burgués”.

“El Rey Burgués” en Azul

“El Rey Burgués” es un cuento corto que forma parte del libro Azul, una compilación de poesías y prosas escritas por Rubén Darío en 1888 cuando tenía solamente 21 años. La obra fue un gran éxito en su época y se convirtió en una de las más importantes del modernismo en la lengua castellana.

Azul es un libro que resalta por su estilo refinado y por la forma en que Darío describe los lugares. En “El Rey Burgués”, el autor crea un ambiente de elegancia y sofisticación, que refleja la influencia francesa en su obra. El cuento relata la historia de un poeta que busca ayuda del rey, pero este no entiende su trabajo.

Crítica Social en “El Rey Burgués”

“El Rey Burgués” no solo es un cuento sobre un poeta que es ignorado, sino que también es una crítica social hacia la sociedad burguesa, la cual valora más la riqueza material que el talento artístico. El rey, quien debería ser una figura instruida y culta, representa la ignorancia y cerrazón cultural de una sociedad que solo valora lo práctico y no sabe apreciar el arte.

La Presencia de Rubén Darío en México

Rubén Darío visitó México por primera vez en septiembre de 1910, pero no logró llegar a la capital del país. Durante su corta estancia, visitó Veracruz, Jalapa y Teocelo. A pesar de ello, la figura de Darío dejó huella en la literatura mexicana. En el artículo “La presencia de Rubén Darío en México”, se aborda la importancia del poeta en las letras mexicanas.

Trabajos Críticos Sobre Rubén Darío en México

Desde 1917 hasta 2015, escritores, investigadores y críticos literarios de México han realizado diversos trabajos críticos y no críticos sobre la obra y la figura de Rubén Darío. Estos trabajos han sido recopilados en diversas publicaciones y libros, que buscan esbozar el impacto del escritor nicaragüense en la literatura mexicana.

Eduardo Ruiz Saviñón, destacado intelectual mexicano, dirigió una grabación de “El Rey Burgués” en 2012, que fue transmitida por Radio UNAM. La operación y postproducción estuvieron a cargo de Francisco Mejía y Fabiola Rodríguez. La lectura del cuento en esta grabación estuvo a cargo de Guillermo Henry.

El Legado de Rubén Darío

A pesar de su corta vida, Rubén Darío logró influir en la literatura hispanoamericana de forma notable. Su obra, cargada de refinamiento y elegância, fue un gran aporte al modernismo literario en lengua castellana. “El Rey Burgués” es una obra que demuestra la visión crítica del autor, quien supo acercar al lector a la problemática de los poetas de su época.

La prosa de Darío es una muestra de la riqueza y sofisticación del idioma español, que en su pluma alcanzó una altura notable. La presencia del escritor en México es solo una muestra de su legado, que se encuentra presente en toda la región hispanoamericana y que continúa siendo estudiado y admirado por escritores y lectores de todo el mundo.

Homenaje a Rubén Darío

Bertolt Brecht dijo una vez que “los pobres no tienen pan, pero si poetas”. En “El Rey Burgués”, Rubén Darío es capaz de mostrar al lector el hambre de los poetas, quienes no cuentan con un lugar en la sociedad y son marginados por la burguesía. Este cuento corto es solo una muestra de la genialidad del autor nicaragüense, quien nos dejó un legado valioso y eterno, que seguimos disfrutando hoy en día en todo el mundo.