Los menonitas son una comunidad religiosa originaria de Alemania y Holanda, que se caracteriza por su pacifismo y su rechazo a la modernidad. Desde hace casi 100 años, una importante colonia de menonitas ha establecido su hogar en México, donde han mantenido sus tradiciones y costumbres a pesar de los cambios sociales y culturales del país. En este artículo, exploraremos cuáles son las costumbres y tradiciones de los menonitas en México.
Orígenes y características de los menonitas
Los menonitas surgen como una rama del cristianismo anabaptista en el siglo XVI, como parte de los movimientos religiosos desarrollados tras la Reforma protestante en Europa. Los anabaptistas se caracterizaron desde el principio por su rechazo a la violencia y la guerra. Muchos de ellos fueron perseguidos y martirizados por sus creencias, tanto por los católicos como por los protestantes.
Menno Simons, el fundador de los menonitas, se unió al movimiento anabaptista pacifista en 1536 y fundó comunidades menonitas en varios países a pesar de la persecución. Simons se opuso a la violencia y al uso de armas, y los menonitas han mantenido esta postura a lo largo de su historia.
Las comunidades menonitas en México
Los menonitas llegaron a México hace casi 100 años, estableciéndose cerca de Chihuahua. Hoy en día, la comunidad menonita está compuesta por 50 mil miembros en Chihuahua, divididos en un 80% conservadores y un 20% liberales. A pesar de que las condiciones sociales y culturales de México han evolucionado a lo largo de los años, los menonitas han mantenido sus tradiciones y costumbres, que son muy distintas a las del resto del país.
Características de la comunidad menonita en México
Los menonitas mantienen su cultura tradicional de origen alemán y holandés, y esto se refleja en sus costumbres, manera de vestir, idioma y religión. La comunidad menonita está dedicada al trabajo y a la laboriosidad, y la filosofía de vida es la de trabajar para la comunidad y los frutos de dicha labor se reparten entre todos los miembros de la misma, sin permitirse la acumulación de bienes materiales.
El lenguaje y la educación de los menonitas
Los menonitas mantienen su idioma, el alemán bajo, un dialecto del alemán tradicional que se enseña en las escuelas menonitas. Los liberales sí utilizan tecnología y asisten a escuelas incorporadas a la SEP hasta los 14 años, mientras que los conservadores solo asisten a escuelas menonitas. Después del bachillerato, los jóvenes menonitas se incorporan a las labores del campo o de la casa según su género.
La organización social y familiar de los menonitas
La organización social de los menonitas es matriarcal, y tienen la regla de casarse solamente entre ellos. Los matrimonios son arreglados por los padres, y los gastos de la boda son cubiertos por el padre de la novia. Los novios asisten a misa el domingo después de la boda, pero permanecen separados, él con los hombres y ella con las mujeres. Los recién casados se establecen inicialmente en la casa de los padres de la novia, y el yerno trabaja bajo las órdenes y al servicio del suegro.
La religión y las ceremonias menonitas
El bautismo es una ceremonia religiosa importante para los menonitas, que se realiza una vez que el joven cumple 18 años. Las mujeres también reciben el bautismo al cumplir los 18 años, pero no es indispensable antes de casarse. Los hombres solo pueden casarse después de ser bautizados. El periodo para llevar a cabo el bautismo va desde Semana Santa hasta siete semanas después. Antes de ser bautizada, la persona va a confesarse con el obispo y pasa una semana meditando sobre sus acciones y pensamientos. Los bautizos se realizan con agua y de manera grupal los domingos, lunes y martes. Después de la ceremonia, se celebra la Santa Cena, donde los recién bautizados reciben el cuerpo y la sangre de Cristo en forma de pan y vino.
Las festividades y celebraciones menonitas
Durante las semanas previas a Navidad, los niños en la escuela aprenden cantos y recitaciones para celebrar la festividad. La congregación menonita celebra el nacimiento del Niño Jesús el 25 de diciembre con una cena y entrega de regalos. Se visitan a los padres y familiares del esposo y de la esposa para intercambiar regalos y cantar. En caso de fallecimiento, se realiza el funeral y los velorios en la casa de los padres del difunto.
El queso menonita y otros productos tradicionales
Una de las características más conocidas de los menonitas en México es su producción de queso. El queso menonita se ha convertido en un producto nacional aprendido de un farmacéutico mormón que enseñó a un trabajador menonita de Chihuahua la técnica. Además del queso, los menonitas también producen otros alimentos y productos que se han convertido en tradicionales en las regiones donde habitan.
Conclusión
La comunidad menonita en México es un ejemplo vivo de la persistencia y conservación de las tradiciones y costumbres a través del tiempo. A pesar de vivir en un país con una historia y cultura muy diferentes a las suyas, los menonitas han mantenido su identidad y modo de vida. Las costumbres y tradiciones menonitas son un valioso patrimonio cultural que debe ser preservado y valorado en México y en el mundo.