¿Cuáles son los Representantes del Condicionamiento Clásico?

El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje que se enfoca en la asociación de estímulos y respuestas. Surge dentro del conductismo en el siglo XIX y es considerado fundamental en el campo de la psicología. Uno de los máximos exponentes en esta rama es Iván Pavlov, junto a John B. Watson que deriva del Pavlovianismo.

Iván Pavlov, el Padre del Condicionamiento Clásico

Iván Petrovich Pavlov es, quizás, la figura histórica más importante del estudio del condicionamiento clásico, y es él quien estableció los procedimientos y conceptos fundamentales en esta área de la psicología. Pavlov nace en Riazán, Rusia, el 14 de septiembre de 1849 y se inicia en el mundo de la ciencia a través de la medicina. La extensa y rigurosa labor empírica del equipo de investigación liderado por Pavlov estableció las bases de esta corriente psicológica, y gracias a él se otorgó el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1904.

John B. Watson, otro Representante del Condicionamiento Clásico

John B. Watson fue el principal promotor del conductismo. Nació en Greenville, Carolina del Sur, en el año 1878. Watson es reconocido por sus experimentos con animales, en los que aplicaba los principios del condicionamiento clásico. También destacó por sus aportaciones en el campo de la psicología infantil, en la que sostenía que el ambiente es el principal responsable de la conducta.

Burrhus Frederic Skinner

Si bien es cierto que Pavlov y Watson fueron figuras relevantes en el estudio del condicionamiento clásico, Burrhus Frederic Skinner hizo aportaciones igualmente importantes en esta rama de la psicología. Skinner fue el máximo exponente del conductismo radical y, entre sus aportaciones destacan la invención de la caja de Skinner, en la que se ensaya la relación entre el ambiente y la conducta y el desarrollo del condicionamiento operante.

Contribuciones de Robert Rescorla y Allan Wagner

Robert Rescorla y Allan Wagner marcaron una diferencia en el estudio y en la ampliación del condicionamiento clásico. Uno de sus aportes más relevantes fue la teoría de la elaboración de la perspectiva del modelo de Rescorla-Wagner. Esta explica cómo los animales adquieren y extinguen las respuestas condicionadas. Además, estos psicólogos explicaron que no solo basta la contigüidad temporal entre el Estímulo Neutro (EN) y el Estimulo Incondicionado (EI), sino que también se debe tener en cuenta la información predictiva que aporta cada uno de estos estímulos.

Richard F. Thompson

Richard F. Thompson fue otro psicólogo que hizo aportes significativos tanto al condicionamiento clásico como al condicionamiento instrumental. En una serie de estudios con conejos, Thompson demostró que la respuesta refleja en el cerebelo se da en grupos de células que funcionan como un sistema de almacenamiento y liberación de información. Gracias a él, la celula de Purkinje también toma importancia a la hora de entender el condicionamiento clásico.

Conclusiones

El condicionamiento clásico es una rama fundamental dentro del campo de la psicología. Los principales representantes de esta corriente son Iván Pavlov y John Watson, pero, sin duda, no se pueden dejar de lado las contribuciones de Skinner, Rescorla y Wagner, y Thompson.

Es importante reiterar que gracias a las aportaciones de estos psicólogos, el ser humano pudo profundizar su conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro y cómo es que este se asocia a través de diferentes estímulos. El condicionamiento clásico ha formado parte de la base teórica para entender la conducta animal y humana, culpables de que se lograra cambiar y moldear ciertas actitudes a través de estímulos determinados.