Puebla es un estado conocido por su riqueza cultural, gastronómica y natural. El territorio poblano se extiende por más de 34,000 km2 y cuenta con una gran variedad de flora y fauna. La región está conformada por 217 municipios y se divide en 7 regiones naturales: Sierra Norte, Sierra Nororiental, Valle Serdán, Angelópolis, Valle de Atlixco y Matamoros, Mixteca y Tehuacán y Sierra Negra.
Región Sierra Norte
La región Sierra Norte se ubica en el noroeste del estado y colinda con Veracruz al norte, Hidalgo y Tlaxcala al oeste y la región dos al este. Es la segunda región más habitada con 35 municipios y una extensión territorial de 5903.5 km2. Esta región es rica en recursos naturales y cuenta con numerosos atractivos turísticos, como la Presa de Patla, Tenango y Necaxa en Juan Galindo.
La flora de la Sierra Norte está compuesta por bosques de coníferas, encinos, cedros y selva en Huauchinango. Además, esta región cuenta con una fauna variada y en peligro de extinción, como el falso escorpión, la ranita verde, la salamandra, el tejon, el venado cola blanca, el gavilán, el colibrí, el gato montés y el murciélago, entre otros.
Región Sierra Nororiental
La Sierra Nororiental se ubica en el norte y oriente del estado, limita con Veracruz al norte y al oriente, y con las regiones Sierra Norte y Valle Serdán. Es la quinta región más poblada con 28 municipios y una extensión territorial de 2509.3 km2. La población rural predomina en esta región con un 57.5% frente a un 42.5% en comunidades urbanas.
El clima en la Sierra Nororiental es cálido y húmedo en la costa hasta frío en las zonas altas con lluvia constante durante todo el año. Entre los atractivos naturales se encuentran los ríos Apulco y el Martínez de la Torre o Nautla en Veracruz, así como los cerros Colorado, Las Ventanillas, Ozuma, Toxcaitac, Bandera y Pinal.
La flora de esta región está compuesta por varios tipos de árboles y pastizales, destacando el pino, oyamel, laquidámbar, entre otros. La fauna es variada y en peligro de extinción, como el armadillo, la tuza, la liebre, el mapache, el tlacuache, la ardilla y el zorro. Los pueblos de Teziutlán, Zacapoaxtla, Huehuetla, Cuetzalan, Nauzontla y Zapotitlán de Méndez son algunos de los más destacados de la región.
Región Valle Serdán
La región de Valle Serdán está en la parte central del estado y limita al norte con la región Mixteca, al sur con la región Angelópolis, al este con la región Sierra Nororiental y al oeste con el estado de Tlaxcala. Esta región es la más poblada del estado, con 62 municipios y una extensión territorial de 8646 km2.
El clima es variado en el Valle Serdán, con una temperatura media de 15 °C. Hay presencia de pastizales, mientras que los bosques de coníferas y encinos están presentes en el norte de la región. Entre los atractivos naturales se encuentran la laguna de Alchichica en Acatzingo y el parque ecológico Xochitla en Tlachichuca.
La flora está compuesta por bosques de coníferas y encinos en la región norte del Valle Serdán. La fauna está compuesta por distintas especies de animales, como el zorro gris, la víbora de cascabel, el armadillo rosado, el gato montés y el conejo de cola blanca, entre otros. El pan de queso, la cecina de la sierra, tejidos en telar de cintura, cestos, papel amate, esferas y adornos navideños son algunos de los productos artesanales más destacados de la región.
Región Angelópolis
La Región Angelópolis es una de las más importantes del estado y cubre los municipios ubicados en la planicie poblana y la Sierra Madre Oriental. Limita al norte con la región de Valle Serdán, al oeste y noroeste con la Mixteca, al sur con el Estado de Morelos, y al este con el Estado de Veracruz.
La región es la segunda más poblada del estado con 49 municipios y una extensión territorial de 4,575.8 km². Entre los atractivos turísticos de la región se encuentra la catedral de Puebla, el zócalo de la ciudad, el Parque Nacional Izta-Popo y la zona arqueológica de Cantona.
La flora de esta región está compuesta por bosques de encinos y pastizales, mientras que la fauna destaca por la presencia de tlacuaches, armadillos, murciélagos, cacomixtles y venados cola blanca.
Región Valle de Atlixco y Matamoros
La Región Valle de Atlixco y Matamoros se encuentra en el sur del estado y limita al este con Veracruz, al oeste con el Estado de Morelos y al norte con la región Angelópolis. Esta región es la cuarta más poblada del estado, con 22 municipios y una extensión territorial de 2564.8 km2.
El clima es cálido y subhúmedo con una temperatura media de 20°C. La región cuenta con importantes zonas boscosas en la sierra y la altiplanicie, destacando la cerrilera, selva y bosque. Entre los atractivos turísticos se encuentran el Parque Nacional Izta-Popo, la iglesia de San Francisco, la casa del Dean, el Convento de San Juan Bautista y el Jardín de las Bugambilias.
La flora de la región está compuesta por bosques de coníferas, encinos y selva baja caducifolia. La fauna se compone de especies como venados, coyotes, murciélagos, cacomixtles, ardillas y mapaches. La mezcla de la gastronomía prehispánica y española se hace presente en la región, destacando en Atlixco el mole verde y el chilate.
Región Mixteca
La Región Mixteca conforma la zona más occidental de Puebla y limita al norte con la Región de Valle Serdán, al este con la región de Angelópolis, al sur con el Estado de Oaxaca y al oeste con el Estado de Guerrero. Esta región es la más grande del estado, con 50 municipios y una extensión territorial de 8,441.3 km².
El clima es cálido y seco con una temperatura media de 25°C. La región cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos, entre los que destacan el Cerro Culacato, el Museo de la Mixteca en Acatlán de Osorio, la Cueva del Tabaco en Francisco Z. Mena, el Templo de San Juan Bautista en Tepeaca, y el Convento de la Cruz en Juan C. Bonilla.
La flora de la Mixteca poblana está compuesta por bosques de coníferas, encinos y matorrales. Por otro lado, la fauna de esta zona se caracteriza por la presencia de coyotes, zorras, tlacuaches, conejos y gran variedad de aves. La producción artesanal es diversa y destaca la cerámica, la elaboración de fuegos artificiales y la orfebrería.
Región Tehuacán y Sierra Negra
La Región Tehuacán y Sierra Negra es un área ubicada en la depresión del mismo nombre y se extiende hasta la Sierra Madre Oriental. Esta región limita al norte con la región Valle de Atlixco y Matamoros, al sur con el Estado de Oaxaca, al este con la Región Sierra Negra y al oeste con la Mixteca Alta.
La región Tehuacán es la tercera en extensión territorial con 33 municipios y una superficie de 9692 km2. El clima en esta región es cálido y seco con una temperatura promedio de 23°C. La presencia de la sierra negra de Puebla y la Mixteca poblana dan lugar a un paisaje diverso en el que se hallan numerosos atractivos turísticos como el Museo de la Evolución, el Vivero Ecológico de Cactáceas, el Área Natural Protegida de San Miguel y los Jardines Botánicos de Santiago Miahuatlán.
Entre la flora destacan distintas especies de matorrales, helechos, árboles y cactáceas. La fauna se compone principalmente de especies autóctonas de la región, como la tuza, el coyote, la colibrí, el reptil liophis miliaris miliaris y la guacamaya