Jean Piaget es conocido mundialmente por sus teorías sobre el desarrollo cognoscitivo en los niños. Durante su trayectoria profesional, el investigador suizo se dedicó a estudiar cómo el ser humano construye su propio conocimiento a través de la interacción con el entorno. El resultado de sus investigaciones fue un modelo explicativo que divide el desarrollo cognoscitivo en diferentes etapas. Sin embargo, para comprender el modelo, es fundamental entender las estructuras cognoscitivas que definió Piaget.
¿Qué son las estructuras cognoscitivas de Piaget?
Cuando hablamos de las estructuras cognoscitivas de Piaget, hacemos referencia al conjunto de ideas que una persona tiene acerca de una determinada área del conocimiento. Estas ideas no están organizadas por jerarquía, sino que se encuentran interconectadas para permitir la comprensión del mundo y su aprendizaje. Las estructuras cognoscitivas permiten la organización de la información, el aprendizaje y la recordación. Además, esto sucede porque estas estructuras cognoscitivas funcionan como esquemas de interpretación y representación del conocimiento.
Las estructuras cognoscitivas son básicamente el sistema organizativo de nuestro pensamiento. Todos tenemos estas estructuras, no solo los niños, sino también los adultos. Ellos nos ayudan a procesar información, entender cosas y solucionar problemas. Además, son la base de todo conocimiento que adquirimos y cómo lo entendemos.
Las tres clases de estructuras cognoscitivas de Piaget
Jean Piaget describió tres clases de estructuras cognoscitivas. Las esquemas de acción, esquemas simbólicos y esquemas operatorios u operaciones. Símbolos mentales internos, que cada individuo utiliza para representar aspectos de la experiencia. A continuación, profundizaremos en cada una de ellas.
Esquemas de acción
Estos esquemas se conocen también como sensoriomotores y son los esquemas por los cuales los infantes interactúan con su mundo físico. Estos esquemas representan la forma que el niño tiene de enfrentarse al mundo sensorial- motor. Por ejemplo, cuando un bebé quiere alcanzar un objeto, estira su mano hacia él. Este es un esquema de acción. Los esquemas de acción cambian con la edad del niño, volviéndose más complejos y diferenciados a medida que crecen y se desarrollan.
Esquemas simbólicos
Estos esquemas representan la etapa del lenguaje en el desarrollo cognoscitivo de Piaget. El lenguaje le permite al niño codificar su experiencia y pensar sobre objetos o ideas que no están presentes. No obstante, los esquemas simbólicos no solo incluyen el lenguaje, también el dibujo y los signos matemáticos. En esta etapa, el niño ha adquirido la capacidad de pensar y recordar objetos sin necesidad de verlos físicamente.
Esquemas operatorios u operaciones
Los esquemas operatorios o las operaciones se pueden considerar como esquemas mentales que ayudan a resolver problemas. Estos esquemas permiten a los niños comprender cómo una serie de objetos puede juntarse para formar una unidad más grande y cómo esa unidad puede dividirse en nueva partes. Esas operaciones son como reglas mentales que el niño se da a sí mismo para manipular las cosas.
Las funciones cognitivas en el desarrollo humano
Las funciones cognitivas que guían el desarrollo humano son la organización y la adaptación. A su vez, se dividen en la asimilación y la acomodación. Estas funciones trabajan juntas para ayudar a construir el conocimiento del niño sobre el mundo.
La asimilación
El proceso de asimilación implica entender nuevas experiencias en términos de estructuras cognitivas existentes. La asimilación ocurre cuando tomamos algo que estamos experimentando y lo ponemos en una estructura cognoscitiva existente. Este proceso hace que sea más fácil comprender y recordar cosas nuevas.
La acomodación
Este proceso implica cambios en las estructuras cognoscitivas para integrar nuevas experiencias. Si llegamos a una nueva experiencia que no podemos acomodar en nuestras estructuras cognoscitivas, es necesario adaptar la estructura. Esto permite que las nuevas experiencias sean integradas en los esquemas cognoscitivos.
Las conexiones entre las estructuras cognoscitivas y la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget
La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget es el proceso evolutivo de las capacidades mentales del niño. Este proceso interviene en el aprendizaje de nuevos conocimientos y destrezas. El cambio en las estructuras cognoscitivas es una parte vital de la teoría de Jean Piaget.
Las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de Piaget
Piaget describió cuatro etapas de desarrollo cognoscitivo. Cada una de ellas está caracterizada por una estructura de conjunto expresable de forma lógico-matemática, las cuales fueron:
- Periodo Sensoriomotor
- Periodo Preoperatorio
- Periodo de las operaciones concretas
- Periodo de las operaciones formales
En la primera etapa, los infantes interactúan con el mundo a través de los esquemas sensoriomotores. En la segunda etapa, los niños utilizan el lenguaje y el pensamiento simbólico. En la tercera etapa, los niños comienzan a temporalizar y a contextualizar. En la cuarta y última etapa, los adolescentes adquieren la capacidad de pensar en términos abstractos, hipotéticos y deductivos.
Importancia de conocer las estructuras cognoscitivas de Piaget
Conocer en qué fase de desarrollo se encuentra el niño y potenciar sus talentos son factores clave para el trabajo del educador en el aula ordinaria y con alumnos de Educación Especial. Potenciar que el alumno tome una actitud activa durante el proceso de aprendizaje hace que el niño tenga un papel activo en su formación. Además, la educación en la etapa preescolar adopta una función preventiva de futuros problemas del neurodesarrollo y del aprendizaje.
Conclusiones
Las estructuras cognoscitivas son la base fundamental de nuestro pensamiento y permiten la organización y el aprendizaje de nueva información. Las estructuras cognoscitivas de Piaget se dividen en tres clases; los esquemas de acción, los esquemas simbólicos y los esquemas operatorios. Para comprender el modelo explicativo de Piaget es necesario conocer sus funciones cognitivas, la asimilación y la acomodación. Además, la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget incluye varias etapas según las estructuras cognitivas de los niños, siendo importante conocer esta clasificación en el ámbito educativo.
Comprender las estructuras cognoscitivas de Piaget es fundamental para cualquier educador que quiera conocer a sus estudiantes y adaptar su enseñanza a sus necesidades individuales. La teoría de Piaget aún sigue influenciando los procesos de enseñanza a nivel mundial. Conocer la estructura cognoscitiva de nuestros estudiantes no solo nos ayuda a comprender su forma de procesar la información, sino que también nos permite potenciar sus talentos y habilidades.