La inasistencia escolar es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sistema educativo en todo el mundo. En México, no es diferente y, de hecho, la situación en muchas escuelas es preocupante. ¿Por qué tantos alumnos faltan a la escuela y cuáles son las consecuencias? Vamos a analizarlo con más detalle.
El ausentismo crónico
Cuando un niño falta a la escuela de vez en cuando, no hay necesariamente un problema. Sin embargo, cuando se vuelve un hábito, estamos ante lo que se denomina “ausentismo crónico”, algo que afecta aproximadamente a un tercio de los alumnos de todo el país. Si un niño falta al 10% de las clases, que equivalen a alrededor de 20 días al año, se considera que se encuentra en esta situación. Esto supone prácticamente un mes completo de ausencia a clases.
Los alumnos que sufren ausentismo crónico tienen muchos problemas para seguir el ritmo de la enseñanza y es más probable que deserten del sistema escolar en un futuro cercano. En los primeros años de la educación básica y en cuarto medio, los índices de inasistencia son especialmente altos.
Las causas del ausentismo escolar
Las causas del ausentismo escolar son muchas y variadas. En general, suele haber tres razones principales: barreras, rechazo y falta de valoración.
Barreras
Una de las principales causas de la inasistencia escolar son las barreras que los alumnos encuentran para asistir a la escuela. Estas barreras pueden ser de todo tipo, desde la distancia que separa su casa del centro escolar hasta la falta de medios de transporte. También pueden existir problemas de accesibilidad para los niños con discapacidad.
Rechazo
El rechazo es otra de las causas principales de la inasistencia escolar. Muchos niños deciden no acudir a la escuela porque no se sienten cómodos en el entorno escolar o porque tienen problemas de relación con sus compañeros o profesores. Si la escuela no es un lugar seguro y acogedor, es muy difícil que los alumnos quieran estar allí.
Falta de valoración
La falta de valoración de la educación y de la asistencia es la causa que más afecta a los establecimientos para que los alumnos no asistan a clases. Si los estudiantes consideran que la educación no es algo valioso, es difícil que estén motivados para acudir a las clases. Del mismo modo, si no se valora la asistencia, ¿para qué molestarse en ir a la escuela?
La situación en la Escuela El Madroño
Un ejemplo de cómo la inasistencia escolar afecta a los alumnos es la situación que se está viviendo en la Escuela El Madroño, en la comunidad El Salto de Buzaban, municipio de El Tortuguero R.A.A.S. Esta escuela fue construida en 1984 y cuenta con una población estudiantil de ambos turnos y dos aulas de concreto de uso múltiple. Fue reemplazada en 2004 con fondos de inversión social de emergencia (FISE).
En los últimos años, la inasistencia ha aumentado en los niños y niñas de 1° y 2° nivel. Esto ha afectado su desarrollo de aprendizaje y su rendimiento académico. ¿Cuáles son las causas de la inasistencia escolar en esta escuela? Según una investigación realizada en el segundo semestre del año 2011, se identificaron varios factores relevantes.
Las causas de la inasistencia escolar en El Madroño
La investigación se centró en una muestra de seis estudiantes del primer grado y cuatro estudiantes del segundo grado. Estas son algunas de las causas de la inasistencia escolar identificadas:
- Los padres que obligan a sus hijos a trabajar desde una edad temprana.
- El desinterés de algunos padres en la educación de sus hijos.
- La falta de recursos económicos y materiales en el hogar.
Estos factores afectan especialmente a los niños y niñas que pertenecen a la población rural y que viven en hogares con menos recursos. También influye la educación que han recibido los padres y la cultura en la que se desenvuelven.
El Programa Presente
Para combatir la inasistencia escolar, se han puesto en marcha diversos programas en todo el país. Uno de ellos es el Programa Presente, que trabaja en la escuela para aumentar la valoración de la educación y de la asistencia.
Este programa trabaja con una metodología específica, que incluye tres talleres con los padres, cuatro talleres para los alumnos y tres sesiones con los profesores jefes. La idea es generar encuentros con alumnos, padres y profesores para elevar la valoración de la educación y de la asistencia.
Es importante destacar que no es un proceso rápido. La cultura de la asistencia se demora en instaurarse, por lo que se trabaja durante tres años con los colegios para que al terminar esta experiencia, la cultura de asistencia quede instaurada con más fuerza en la comunidad escolar.
Conclusiones
La inasistencia escolar es un problema que afecta a muchos alumnos en todo el país, especialmente a los de los primeros años de educación básica y a los de cuarto medio. Las causas pueden ser muy diversas, desde barreras hasta falta de valoración de la educación y la asistencia. Todo ello tiene graves consecuencias para los estudiantes, que pueden perderse oportunidades importantes y tener dificultades para desarrollarse en su vida futura.
Es esencial que los establecimientos educativos trabajen en la prevención de la inasistencia escolar y busquen estrategias para motivar a los alumnos. Asimismo, es importante que los padres y la comunidad en general valoren la educación como algo fundamental para el futuro de los niños y niñas de México.