¿Cuáles son las características de un programa estructurado?

La programación estructurada ha sido el estándar durante décadas. Esta metodología de programación ha optimizado los programas informáticos de tal manera que hoy en día es imposible imaginar un mundo informático sin ella. En este artículo exploraremos las características de un programa estructurado, cómo es su diseño y por qué ha sido tan exitosa esta técnica.

La evolución de la programación estructurada

En los años 60, los programadores solían utilizar el comando “goto” para realizar una bifurcación condicional. Sin embargo, este comando tenía un efecto negativo en la legibilidad y comprensión de los programas de computadora. En 1968, Dijkstra publicó el artículo “Goto, el comando considerado perjudicial”, donde señalaba que el uso indiscriminado de este comando tenía un efecto negativo en la legibilidad y comprensión de los programas de computadora. Fue entonces cuando Niklaus Wirth diseñó el nuevo lenguaje de programación, llamado Pascal, lanzado en 1970. Desde entonces ha sido utilizado ampliamente para enseñar el diseño de la programación estructurada.

La programación estructurada se caracteriza por la fragmentación del código fuente de los programas en bloques lógicamente estructurados. Escribir bloques de código en lugar de líneas de código aumenta la legibilidad del mismo, simplifica la modificación y acorta el tiempo necesario para el mantenimiento y detección de errores en el código.

Características de un programa informático

Un programa estructurado se basa en tres estructuras fundamentales: la secuencia, la selección y la iteración.

  • Secuencia: los comandos se ejecutan en orden.
  • Selección: los comandos se ejecutan basándose en una evaluación condicional.
  • Iteración: los comandos se ejecutan repetidamente de acuerdo a una evaluación condicional.

El código debe ser preciso y solo debe contener lo necesario para hacer lo que se requiera. Además, el código debe ser ejecutable y legible por otros programadores. El diseño del programa debe consistir en módulos funcionales jerarquizados según la naturaleza específica del problema en cuestión.

El algoritmo y el esquema lógico

Todo programa se basa en un algoritmo y puede representarse mediante un esquema lógico. Los programas se escriben en pseudocódigo, independientemente del lenguaje de programación, cercano al natural, convertible en cualquier lenguaje de programación. El esquema lógico debe ser claro y fácilmente comprensible, permitiendo al programador identificar el flujo de control del código.

Las estructuras de control

La programación estructurada se enfoca en tres estructuras de control: secuencia, selección e iteración. La secuencia se define por el flujo automático de control de un programa, donde el control fluye de la línea anterior a la línea siguiente. Las estructuras de selección se basan en una declaración condicional, donde ciertas líneas de código son ejecutadas si la declaración es verdadera y no lo son si es falsa. Las estructuras de repetición se construyen también a partir de declaraciones condicionales, permitiendo que bloques de una o más instrucciones sean repetidos hasta que la condición evaluada sea falsa.

Tres estructuras de repetición comunes son: Repita para (For-Next), Repita Mientras (While) y Repita Hasta (Do-While). Cada una de ellas realiza una tarea similar, pero con diferentes variaciones.

Repita para (For-Next)

La estructura Repita para se define mediante un conjunto de instrucciones que se ejecutan un número determinado de veces; que se repite tantas veces como los valores dentro de los límites especificados por el programador.

El siguiente es un ejemplo de estructura de repetición Repita para:

Para i = 1 a 10:

imprimir i

Next i

Repita mientras (While)

La estructura Repita Mientras se define mediante un conjunto de instrucciones que se ejecutan mientras se cumpla la condición establecida. Esta estructura se usa generalmente cuando no se conoce de antemano el número de veces que se repetirá el conjunto de instrucciones.

El siguiente es un ejemplo de estructura de repetición Repita mientras:

i = 1

Mientras i <= 10:

imprimir i

i = i + 1

Fin Mientras

Repita hasta (Do-While)

La estructura Repita Hasta se define mediante un conjunto de instrucciones que se ejecutan hasta que se cumpla la condición establecida. Esta estructura es similar a la anterior, pero se evalúa después de la ejecución del conjunto de instrucciones.

El siguiente es un ejemplo de estructura de repetición Repita hasta:

i = 1

Repita

imprimir i

i = i + 1

Hasta que i> 10

La estructuración del contenido

La programación estructurada permite la creación de programas con una estructura fácil de leer y una excelente presentación. La estructuración del contenido en programas diseñados con principios de programación estructurada facilita la revisión del código y reduce el tiempo de prueba y depuración de programas.

Por lo tanto, los programas estructurados tienen una estructura fácilmente reconocible, con un esquema de flujo automático de ejecución y un control más riguroso de errores. Un programa estructurado tiene menos errores y es más fácilmente comprensible y mantenido en comparación con un programa no estructurado.

Conclusión

En resumen, un programa estructurado se basa en la secuencia, la selección y la iteración. El programa informático ha de ser preciso, ejecutable y claro. El algoritmo ha de ser representable mediante un esquema lógico. Las estructuras de control son tres: secuencia, selección e iteración. La la estructuración del contenido en programas diseñados con principios de programación estructurada facilita la revisión del código y reduce el tiempo de prueba y depuración de programas.

La programación estructurada ha llevado la informática a un nuevo nivel de precisión, orden y legibilidad, reduciendo el tiempo de desarrollo, mantenimiento y corrección de errores. Su uso se ha generalizado y ha sido un estándar para los programadores durante décadas.