El mundo del arte es sumamente vasto. Hay distintas técnicas y medios que los artistas utilizan para dar vida a su inspiración. Uno de estos medios es el gis pastel, que ha sido utilizado como técnica artística desde hace muchísimos años.
El Gis Pastel y sus variantes
Hay dos tipos de pasteles: los pasteles secos y los pasteles al óleo o grasos. Los pasteles secos son utilizados desde la antigüedad; los pasteles grasos son los relativamente nuevos que se pueden mezclar con diferentes materiales. El óleo pastel, por ejemplo, fue fabricado por Sakura en 1920 y Sennelier fabricó los primeros pasteles grasos después de la sugerencia de Pablo Picasso en los 50.
Los pasteles secos son más que nada hechos de pigmentos y aglutinantes secos. Por otro lado, los pasteles grasos poseen una base de aceite. La diferencia entre la textura que otorgan cada tipo de pastel es notoria. La primera tiene una textura opaca y seca, mientras que la segunda es más suave, sedosa y ligeramente brillante.
Pasteles secos
Los pasteles secos son un medio de arte que puede usarse de diferentes formas. Los pasteles blandos tienen textura quebradiza y se rompen con facilidad mientras que los pasteles duros son más resistentes por poseer más aglutinante. Los lápices de pastel son más limpios y fáciles de usar y transportar. Lo que hace a los pasteles secos ideales para crear ilustraciones decorativas e impresionistas mezclando combinando los colores.
Pasteles grasos
Por otro lado, los pasteles grasos son recomendados para proyectos y manualidades con toques distintivos y delicados. Estos pasteles son más difíciles de controlar, pero en la mano derecha pueden proporcionar un marcado contraste y texturas brillantes en las superficies de materiales diversos. Para su aplicación, es importante ser preciso, con un pincel delgado y elegido según la rigidez adecuada para el efecto deseado.
Uso de los Gises Pastel
Se puede usar cualquier tipo de papel para pintar con los gises pastel, aunque existe un papel especial para el pastel. Los pasteles se aplican en dos o tres capas sucesivas, y entre ellas, se usa caseína, que es un medio adherente que posteriormente permite entonar los pasteles con otros medios si así se desea.
Usos a nivel artístico
El Gis Pastel es un medio artístico usado por muchos artistas a través de la historia del arte. Desde Toulouse Lautrec hasta el famoso impresionista Edgar Degas. Este último es conocido por su técnica pictórica de producir efectos intimistas, adecuando los ambientes a las necesidades de su obra, transformando la emoción mediante el colorido y exaltando la luz de sus ambientes.
La técnica de los Gises Pastel al estilo de Degas
La técnica de los gises pastel consiste en tejer los trazos de color, es decir, en tramar líneas paralelas cortas y largas. Se puede hacer que aparezca después el color de base raspando los colores de encima. Edgar Degas utilizó esta técnica para producir efectos intimistas en su obra.
El primer proceso completo para recrear un cuadro de Degas
El primer proceso completo para recrear un cuadro de Degas consiste en teñir el sustrato mediante 2 capas completas, recreando el cuadro con 2 tonos de gris en la primera, y sobre la capa anterior, superponiendo 2 tonos de color con pastel. Cada persona decide después de un tiempo de observar el cuadro de Degas.
El segundo proceso completo para recrear un cuadro de Degas
El segundo proceso completo para recrear un cuadro de Degas incluye aplicar una primera veladura, para lo cual se eligen 2 o 3 colores del cuadro que se está recreando y se tejen trazos de color mediante líneas paralelas cortas.
El tercer proceso completo para recrear un cuadro de Degas
El tercer proceso completo para recrear un cuadro de Degas se basa en aplicar una segunda veladura, para lo cual se deciden con qué colores se va a continuar trabajando. Luego se repiten los procedimientos anteriores, dejando que los colores se mezclen en las veladuras y creando múltiples capas.
Recomendaciones para usar Gises Pastel
Se recomienda que cada persona elabore su propia técnica basándose en el trabajo y la técnica de Degas. Además, una vez que se ha terminado la obra con pasteles secos, es imprescindible fijar los colores al papel con un fijador a fin de que no se emborren. Si se desea combinar pastel con otro medio de pintura, sirve de gran ayuda aplicar trementina con un pincel a la obra realizada con pasteles.
Conclusión
La técnica de los gises pastel se ha usado por mucho tiempo, tanto por los antiguos griegos como por los artistas contemporáneos. La experiencia visual que se produce con los pasteles secos es muy atractiva y elegante, mientras que los pasteles grasos producen efectos más pronunciados y pueden ser más difíciles de controlar. En el mundo del arte, Degas sigue siendo un referente en la utilización de esta técnica. Por eso se recomienda experimentar y descubrir por uno mismo la belleza y virtuosismo de la técnica de los Gises Pastel.