La organización social de la cultura mixteca

La sociedad mixteca prehispánica se caracterizó por su compleja organización social y la jerarquización de sus miembros. Los mixtecos tenían un sistema de parentesco de tipo hawaiano en la época Posclásica, lo que permitía la sucesión de bienes y títulos de los dos progenitores y la participación femenina en altas esferas de poder. Sin embargo, esta sociedad estaba altamente estratificada. ¿Cómo era la organización social de la cultura mixteca?

La organización social de los mixtecas era muy parecida a la europea, establecía un sistema feudal gobernado por una monarquía. La civilización mixteca se destacó por su avanzado conocimiento y la calidad de su arte. Sin embargo, la estratificación se desarrolló paralelamente con los sucesos políticos, históricos, económicos y culturales. En la época prehispánica, los mixtecos estaban altamente jerarquizados y se podía distinguir la existencia de una gradación en los niveles de bienestar entre los habitantes de una misma localidad, configurándose un sistema altamente jerarquizado en forma de castas.

Los mixtecas contaban con numerosos estratos sociales, encabezados por el gobernador o yya de cada reino, junto a la nobleza o dzayya yya. Se distinguía un pequeño grupo de especialistas formado por mercaderes, sacerdotes, burócratas y jefes guerreros, quienes servían directamente en la administración de los servicios económicos, políticos y religiosos del palacio. Otras categorías sociales eran las personas libres o tay ñuu, los trabajadores llamados indios sin tierras o tay situndayu, los ayudantes de los artesanos o terrazgueros, los siervos o tay sinoquachi y los esclavos o dahasaha.

En la sociedad mixteca, los señores de cada reino eran llamados ‘yya’, mientras que la nobleza era el ‘dzayya yya’. Los siguientes niveles sociales eran comerciantes, artesanos, campesinos, siervos y esclavos. La subsistencia de los mixtecos estaba basada en la agricultura y el maíz era el cultivo más importante. Otros cultivos importantes eran frijoles, chiles, calabazas, algodón y cacao. El algodón era adaptado a los climas semitropicales de la Mixteca Baja, la Cañada de Cuicatlán y la Costa de Oaxaca, mientras que el cacao era propio de las zonas con mayor humedad.

Los terrazgueros eran ayudantes de los artesanos, y sus labores consistían en la recolección de materiales para la producción de objetos artesanales. El tributo era un elemento directamente vinculado a las relaciones de poder dentro y fuera de los distintos pueblos mixtecos. Era un tributo que el gobernante señorío cobraba de los pueblos sometidos.

La organización social mixteca se caracterizó por tener una jerarquización estricta en cada uno de los señoríos, aglutinando una serie de poblaciones sujetas a guardar fidelidad y servicio al poderío monárquico. Los mixtecas no contaron con un claro esquema de clases sociales en sus inicios, pero el proceso de estratificación tuvo lugar durante el desarrollo de esta sociedad y fue influenciado por procesos políticos, históricos, económicos y culturales.

La región Mixteca estaba densamente poblada durante la época precolombina. En 1522, el conquistador español Pedro de Alvarado viajó por la región y encontró más de un millón de habitantes. La sociedad mixteca era estratificada y jerarquizada, con el gobernador y los nobles en la cima de la pirámide social. Los señores de cada reino eran llamados ‘yya’ y la nobleza era el ‘dzayya yya’.

Las personas libres eran ‘tay ñuu’, mientras que los indios sin tierras eran ‘tay situndayu’. Los siervos mixtecos eran ‘tay sinoquachi’ y los esclavos eran ‘dahasaha’. El hecho de que existieran estos niveles sociales y que las relaciones incestuosas entre los miembros de la nobleza fueran frecuentes demuestra el grado de desigualdad social existente en la cultura mixteca. A pesar de ello, esta civilización se destacó por su avanzado conocimiento y la calidad de su arte.

La organización social de los mixtecas era muy parecida a la europea, establecía un sistema feudal gobernado por una monarquía. La civilización mixteca se destacó por su avanzado conocimiento y la calidad de su arte. Se podía distinguir la existencia de una gradación en los niveles de bienestar entre los habitantes de una misma localidad, configurándose un sistema altamente jerarquizado en forma de castas.

La sociedad mixteca se caracterizaba por estar altamente jerarquizada durante la época prehispánica. La civilización mixteca se destacó por su avanzado conocimiento y la calidad de su arte. Los mixtecos no contaron con un claro esquema de clases sociales en sus inicios, pero el proceso de estratificación tuvo lugar durante el desarrollo de esta sociedad y fue influenciado por procesos políticos, históricos, económicos y culturales.

El modelo de organización prehispánica es fundamental para comprender la vida indígena del siglo XVI. En la región de Mixteca, la organización se centraba en los señoríos o pueblos. El tributo era un elemento directamente vinculado a las relaciones de poder dentro y fuera de los distintos pueblos mixtecos. Los datos arqueológicos y documentos coloniales sugieren que la población mixteca estaba organizada en un esquema de gobierno central que regía sobre una serie de asentamientos menores cercanos.

El sistema podía expandirse gracias, sobre todo, a las alianzas matrimoniales o diplomáticas y a través de la guerra. El “reino”, “cacicazgo” o “yuhuitayu” estaba conformado por un “centro” y una serie de asentamientos circundantes que debían obediencia al primero. Estos asentamientos podían encontrarse adyacentes al núcleo o bien podrían estar relativamente alejados del centro.

No todos los asentamientos mixtecos contaban con tierras propias ni era la tenencia sobre éstas lo que las definía, pues podían estar vinculados a las tierras patrimoniales del cacique. Los mixtecas eran hábiles agricultores que cultivaban en terrazas de montaña y cuyo cultivo principal era el maíz. Además, también cultivaban frijoles, calabazas y chiles. La región Mixteca estaba densamente poblada durante la época precolombina y era altamente jerarquizada.

En la cultura mixteca, era muy importante la turquesa, material precioso destinado al uso de la élite y relacionado con el Sol. La cultura mixteca fue una de las tribus más grandes después de los nahuas, mayas y zapotecas. Se desarrolló desde el siglo XVI A.C. La importancia de la turquesa en la cultura mixteca puede interpretarse como una señal de la existencia de jerarquías y divisiones sociales estables.

En resumen, la sociedad mixteca estaba altamente jerarquizada y era similar a un sistema feudal gobernado por una monarquía. La organización social mixteca se caracterizó por tener una jerarquización estricta en cada uno de los señoríos, aglutinando una serie de poblaciones sujetas a guardar fidelidad y servicio al poderío monárquico. Esta era una sociedad altamente estratificada que se desarrolló paralelamente con los sucesos políticos, históricos, económicos y culturales. Sin embargo, a pesar de las divisiones sociales, la cultura mixteca se destacó por su avanzado conocimiento y la calidad de su arte.