¿Qué es la nota rosa?

La nota rosa es un fenómeno periodístico que ha ido ganando terreno en los últimos años y que podría definirse como la información frívola o superficial de carácter cultural, social o espectáculos, a menudo centrada en personas famosas o relevantes en la sociedad.

Nota rosa versus prensa amarilla y nota roja

Aunque es común confundir la nota rosa con otros géneros periodísticos, como la prensa amarilla o la nota roja, lo cierto es que existen diferencias fundamentales entre ellos.

Mientras que la prensa amarilla busca capturar la atención del público con titulares llamativos y a menudo exagerados, pero sin un enfoque específico en ningún tema en particular, la nota rosa se enmarca dentro del mundo del espectáculo y de los personajes públicos.

Por su parte, la nota roja se enfoca en la cobertura de sucesos de carácter delictivo o criminal, como homicidios, robos o secuestros.

El proyecto Nota Rosa de Fernando Ortega

Dentro de este contexto, el artista Fernando Ortega ha desarrollado un proyecto llamado Nota Rosa, en el que la memoria y la fijación por un color convergen para magnificar el acontecimiento que se experimenta.

En este proyecto, Ortega se enfoca en momentos de fragilidad y experimentos fenomenológicos y explora la relación entre el color rosa y aspectos emocionales y visuales, aportando una nueva perspectiva estética y conceptual.

Las obras de Nota Rosa

Las tres obras que componen Nota Rosa tratan sobre algo que se cuela en un lugar donde no ha sido invitado, como un mosquito, un globo o una persona. En cada uno de estos casos, Ortega explora el tono emocional que se genera al ser testigo de un acontecimiento inesperado o no deseado.

Nota rosa: una invitación a reflexionar

En definitiva, Nota Rosa se presenta como una obra que invita a reflexionar sobre la naturaleza de las emociones y la manera en que el color rosa puede ser utilizado para generar un impacto visual y emocional en el espectador.

Asimismo, la obra de Ortega nos lleva a cuestionar hasta qué punto las noticias y la información que consumimos son importantes o relevantes para nuestras vidas, o si simplemente se trata de una forma de entretenernos y desconectar de la realidad.

El periodismo de sensación y la desinformación

En este sentido, cabe destacar que la prensa amarilla y la nota roja comparten ciertos elementos con el periodismo de sensación en general, ya que suelen apelar a los sentidos del receptor de la información antes que a su inteligencia.

En este tipo de periodismo, los mensajes están dirigidos a la vista y al oído con grandes titulares de escándalo, fotografías de sensación, música o efectos de sonido impactantes y voces de escándalo, siempre buscando llamar la atención del lector o espectador.

La diferencia entre prensa amarilla y nota roja

La diferencia radica en que la denominación de crónica roja se limita a hechos de sangre, crímenes, matanzas y, a veces, asuntos judiciales, mientras que se considera prensa amarilla a los reportes de sensación sobre el divorcio de un famoso, el fracaso o éxito artístico o cualquier otro tema en el que se prescinde de la inteligencia del lector y se apela solo a su curiosidad.

La denominación de prensa amarilla proviene de la práctica de un periódico que se hizo popular por los comentarios de las noticias que hacía un barbero amarillo, personaje de viñeta llamado Yellow Kid, publicado en lugar destacado y con una amplia aceptación entre los lectores.

El periodismo del corazón

En este sentido, no podemos olvidar el papel que ha jugado la prensa del corazón en la consolidación de este tipo de periodismo. Revistas como Hola han sido paradigmáticas en la promoción de un enfoque mercantil-periodístico basado en la intrusión en la vida privada de personalidades relevantes en la sociedad.

El resultado, como es fácil de imaginar, es la confusión y dispersión de mensajes que llegan de manera desordenada pero apabullante a los ciudadanos, con el riesgo de transmitir con gran frecuencia puras mentiras.

La industria del escándalo

De hecho, ha surgido toda una industria del escándalo prefabricado, que busca sorprender a editores poco cuidadosos de sus fuentes, pero que a su vez los lectores sean sorprendidos, con acontecimientos inventados, sea actuales o sea históricos.

Fue muy conocido el engaño en que cayeron los editores del semanario alemán Stern cuando aceptaron comprar los “diarios” de Adolfo Hitler, que a la postre fueron identificados como apócrifos.

El desafío de la información veraz

Ante este panorama, se hace evidente el desafío de ofrecer información veraz y responsable, que no solo entretenga, sino que también eduque y forme a la sociedad.

En este sentido, la obra de Fernando Ortega en Nota Rosa se presenta como una contribución valiosa a la tarea de elevar el nivel del debate público y promover una reflexión crítica sobre el tipo de información y experiencias que consumimos a diario.

El elemento de texto enriquecido

En la era digital en la que vivimos, los medios de comunicación tienen a su disposición una amplia variedad de herramientas y recursos para mejorar la calidad y la accesibilidad de su contenido.

Un ejemplo de esto es el elemento de texto enriquecido, que permite crear y dar formato a encabezados, párrafos, citas en bloque, imágenes y videos en un solo lugar, ya sea para contenido estático o dinámico.

La posibilidad de estilizar el contenido con clases y selección anidada

Con el elemento de texto enriquecido, es posible utilizar contenido estático y soltarlo en cualquier página para comenzar a editarlo. Para contenido dinámico, solo hay que agregar un campo de texto enriquecido a cualquier colección y luego conectar un elemento de texto enriquecido a ese campo en el panel de configuración.

Además, los encabezados, párrafos, citas en bloque, figuras, imágenes y subtítulos de las figuras se pueden estilizar después de que se agrega una clase al elemento de texto enriquecido utilizando el sistema de selección anidado “When inside of”, que permite estilizar elementos de manera más precisa y refinada.

Conclusión

En conclusión, la nota rosa es un tipo de periodismo que ha ganado importancia en los últimos años, aunque se diferencia de otros géneros periodísticos como la prensa amarilla y la nota roja.

Proyectos como Nota Rosa, de Fernando Ortega, nos invitan a reflexionar sobre el uso del color rosa en la creación de impacto visual y emocional en el espectador, así como sobre la relevancia de la información que consumimos a diario.

Ante el desafío de ofrecer información veraz y responsable en un mundo cada vez más saturado de estímulos y mensajes, es importante contar con herramientas como el elemento de texto enriquecido, que permiten mejorar la calidad y la accesibilidad del contenido de los medios de comunicación.