¿Cuál es la función de la barra de magnesio en un calentador solar?

Los calentadores solares son sistemas eficientes y ecológicos que utilizan la energía del sol para calentar el agua que se utiliza en casa. Su popularidad ha ido en aumento gracias al ahorro que representan en la economía de las familias y al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, es importante entender que, al igual que cualquier otro equipo, requiere mantenimiento y cuidados para su correcto funcionamiento. Uno de los elementos más importantes en el mantenimiento de un calentador solar es la barra de magnesio.

¿Qué es una barra de magnesio?

La barra de magnesio es un accesorio que se coloca en el interior del tanque del calentador solar para evitar la corrosión. Se compone de magnesio puro y se instala en la parte superior del tanque, suspendida por un soporte. Su función principal es atraer las sales y minerales del agua, neutralizándolos y evitando la oxidación de las partículas férricas del acero inoxidable.

¿Por qué es importante la barra de magnesio?

El agua contiene sales y minerales que, al someterse a altas temperaturas, se convierten en sarro y se adhieren a las paredes del tanque y tuberías, reduciendo la eficiencia del equipo y dañando su estructura. Este sarro puede provocar fugas y daños irreparables en el sistema de tuberías, lo que se traducirá en costosas reparaciones y en la necesidad de reemplazar el equipo. Por ello, la barra de magnesio es un elemento vital en el mantenimiento y operación del calentador solar.

¿Cómo funciona la barra de magnesio?

La barra de magnesio funciona gracias a un proceso llamado electrólisis o corrosión electrolítica, el cual se produce cuando dos metales diferentes entran en contacto en un medio conductor, que en este caso es el agua. El agua en sí no conduce electricidad, pero sí lo hacen las sales y minerales que contiene. En el proceso de electrólisis, un metal actúa como ánodo y otro como cátodo. La barra de magnesio es el metal menos noble y, por lo tanto, es el que se va a corroer en el proceso de electrólisis, atrayendo las sales y minerales del agua y evitando que se adhieran a la estructura del calentador.

¿Cuánto tiempo dura la barra de magnesio?

La duración de la barra de magnesio dependerá de la intensidad de la electrólisis, la cual, a su vez, depende de la concentración de minerales en el agua. Por lo general, se recomienda cambiar la barra de magnesio cada año o hasta un máximo de 3 años. Sin embargo, esto puede variar según la zona donde se resida y la dureza del agua de la misma, así como de la calidad del termo.

¿Cómo se cambia la barra de magnesio?

La sustitución de la barra de magnesio es un procedimiento sencillo que no requiere ningún tipo de herramienta especializada. El primer paso es cortar la corriente eléctrica del calentador y cerrar las válvulas de entrada y salida de agua. Luego, se debe desmontar el soporte de la barra de magnesio y extraerla del tanque del calentador. Una vez retirada, se limpia la zona donde se encontraba la barra de magnesio y se coloca la nueva en el mismo lugar, siguiendo las instrucciones del fabricante. Finalmente, se monta de nuevo el soporte de la barra de magnesio y se enciende el calentador.

¿Cuándo es necesario cambiar la barra de magnesio?

Como se ha mencionado anteriormente, se recomienda cambiar la barra de magnesio cada año o hasta un máximo de 3 años, pero es importante estar atento a ciertos indicadores que señalan la necesidad de cambiarla antes de tiempo, como fugas en el tanque del calentador, pérdida de eficiencia, incremento en el consumo de gas, disminución en la presión del agua o aparición de ruidos extraños.

¿Qué tipos de barra de magnesio existen?

Actualmente, existen dos tipos de barra de magnesio disponibles: la tradicional, que se sujeta por medio de una sujeción plástica de 58 mm x 1800 mm, y la de bronce, que cuenta con una rosca macho de 3/4 pulgada NPT en acero y se utiliza para prevenir la corrosión del calentador debido a condiciones ambientales y calidad del agua. La barra de magnesio de bronce es más duradera que la tradicional, pero también es más costosa.

¿Qué sucede si un calentador solar no tiene barra de magnesio?

Si un calentador solar no cuenta con una barra de magnesio, la corrosión de las partes internas del tanque se acelerará, lo que provocará fugas y daños irreparables en el sistema de tuberías. El sarro también reducirá notablemente la eficiencia del calentador, lo que se traducirá en un mayor consumo de gas y electricidad, incrementando el costo de factura y por ende en energía.

¿Cómo puedo saber si mi calentador solar necesita una barra de magnesio?

Si no se sabe cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que se cambió la barra de magnesio, y se observan problemas de eficiencia en el calentador solar, es recomendable revisar su estado y cambiarla de ser necesario. También se puede solicitar una visita técnica al distribuidor del producto, para que evalúe su situación y determine si es necesario cambiar la barra de magnesio u otros elementos del equipo para restaurar su eficiencia.

¿Qué otras medidas se deben tomar para alargar la vida útil de un calentador solar?

Además de cambiar regularmente la barra de magnesio, existen otras medidas que pueden ayudar a alargar la vida útil del calentador solar. Por ejemplo, se recomienda agregar un Ánodo de Magnesio a los equipos para neutralizar las sales minerales del agua y evitar que se adhieran a la lámina del tanque interno. Las sales minerales, con el calor, se adhieren a los materiales ferrosos, incluso a los aceros inoxidables, y con el tiempo pueden provocar corrosión y daños en las partes metálicas de las instalaciones y equipos.

Asimismo, se debe realizar limpiezas periódicas del calentador solar, cada 15 o 20 meses o dependiendo del tipo de equipo, para extraer las sales calcificadas. Si el agua tiene más de 50 partículas por millón y/o se cuenta con un sistema de desmineralización o suavizador de agua, se recomienda cambiar el Ánodo de Magnesio a los seis meses como máximo, para mantener la protección adecuada. En lugares donde las sales minerales sean de más de 50 partículas por millón, se recomienda cambiar el Ánodo mínimo cada 6 meses.

Conclusión

La barra de magnesio es un elemento fundamental en la operación y mantenimiento de un calentador solar. Su función es evitar la corrosión de las partes internas del tanque, al atraer las sales y minerales del agua, neutralizarlos y evitar su oxidación en las partículas férricas del acero inoxidable. Aunque su duración depende de la intensidad de la electrólisis, se recomienda cambiarla regularmente para mantener la protección adecuada del equipo. Además, existen otras medidas preventivas que se pueden tomar, como la instalación de un Ánodo de Magnesio y limpiezas periódicas, para alargar la vida útil del calentador solar y garantizar su correcto funcionamiento.