El poema “Definiendo el amor” de Francisco de Quevedo es un poema lírico que tiene como objetivo definir el amor. Es uno de los poemas más famosos del autor y pertenece a la lírica barroca española del siglo XVI. En este artículo, analizaremos la estructura del poema y las características estilísticas que lo hacen tan especial.
La estructura externa del poema
El poema “Definiendo el amor” de Francisco de Quevedo tiene una estructura externa de soneto, con 14 versos endecasílabos agrupados en cuatro estrofas (dos cuartetos y dos tercetos) y rima consonante ABBA-ABBA en los cuartetos y CDC-DCD en los tercetos. Esta estructura recuerda el patrón de rima característico del soneto.
La estructura interna del poema
En la estructura interna del poema, las estrofas 1, 2 y 3 definen el amor por medio de oraciones. En el primer verso del poema encontramos el hemistiquio y el oxímoron. En el segundo verso encontramos una paradoja. En el tercer verso encontramos hemistiquios. En el cuarto verso encontramos una paradoja. En el quinto verso encontramos una paradoja. En el sexto verso encontramos personificación y una paradoja. En el séptimo verso encontramos una paradoja.
El poema muestra un uso de la anáfora y elipsis sistemática. La anáfora se utiliza para repetir la misma palabra al principio de los versos, como en el caso de “es hielo, es fuego” o “es luz, es tiniebla”. La elipsis se utiliza para omitir una palabra o frase que se sobrentiende, como en el caso de “es un breve descanso muy cansado”.
El estilo barroco de Francisco de Quevedo
Francisco de Quevedo es uno de los mayores exponentes del conceptismo barroco español. Su poesía se caracteriza por el ingenio, la agudeza, el uso de la metáfora y la antítesis, así como por una gran capacidad para la expresión de los sentimientos y las emociones humanas.
El poema “Definiendo el amor” es un ejemplo de la mentalidad y los presupuestos estéticos barrocos. El amor es un sentimiento contradictorio que causa tanto dolor como felicidad. El amor es voluble e impredecible. El poema contiene quince definiciones del amor, todas con paradojas y antítesis.
Las quince definiciones del amor en el poema
- “Es hielo abrasador, es fuego helado”
- “Es herida que duele y no se siente”
- “Es un soñado bien, un mal presente”
- “Es un breve descanso muy cansado”
- “Es un descuido que nos da cuidado”
- “Un cobarde con alas de soldado”
- “Es querer estar preso y querer salir corriendo”
- “Es un cautiverio que libera al prisionero”
- “Es una llama que arde sin ver la lumbre”
- “Es discordia concorde, y con amor contrario”
- “Un no querer más bien, querer más cuanto más nos hacen mal”
- “Es un engaño, que nos agrada cuanto más nos hiere”
- “Un mal que deseo, un bien que me causa dolor”
- “Es un voluntario martirio, un torpe discreto ingenio”
- “Un esclavo que a su dueño lleva al cielo y al infierno”
Conclusiones
En definitiva, el poema “Definiendo el amor” de Francisco de Quevedo es un ejemplo del ingenio y la agudeza propios del conceptismo barroco español. La estructura del poema se ajusta al patrón del soneto y se divide en cuatro estrofas. Las tres primeras estrofas definen el amor por medio de oraciones con paradojas y antítesis. La versatilidad de Quevedo nos muestra la complejidad del amor a través de las diferentes definiciones que se presentan.
En conjunto, el poema es una obra maestra de la poesía lírica del siglo XVI y un ejemplo de la agudeza y la creatividad de Quevedo. Un análisis detallado de la estructura del poema ayuda a comprender mejor el mensaje que el poeta quiere transmitir a través de su obra.