¿Cuál es la enfermedad de Forrest Gump?

La película “Forrest Gump” es una historia emocionante sobre un joven con discapacidades que logra convertirse en un héroe. La película protagonizada por Tom Hanks es una de las más representativas sobre discapacidades en la historia del cine. Forrest Gump es un personaje que padece discapacidad intelectual, pero logra conseguir grandes metas en la vida.

Una lección sobre la inclusión social, diversidad e igualdad

La película es considerada una lección magistral sobre la inclusión social, diversidad e igualdad, según los expertos de cine. Además, rompe estigmas sobre personas con discapacidades. La historia narra diferentes facetas de su personaje desde 1945 hasta 1982.

Hechos sobre Forrest Gump

  • Forrest Gump no tenía aparatos ortopédicos como en la película, sino una discapacidad intelectual.
  • En la película, el personaje principal sufre de síndrome de Asperger.
  • El personaje del teniente Dan muestra rasgos de trastorno de estrés postraumático.
  • Jenny, uno de los personajes de la película, tenía VIH, resultado de contraer la enfermedad de su madre.

Trastornos del espectro autista: síndrome de Asperger

Forrest Gump es un personaje que padece discapacidad intelectual, pero en la película no se diagnostica explícitamente con trastorno del espectro autista. Sin embargo, rinde homenaje a las personas que luchan con cualquier tipo de trastorno intelectual, del desarrollo o mental.

El síndrome de Asperger es un trastorno del espectro autista (TEA). El TEA es un conjunto de trastornos del desarrollo que aparecen en los primeros 3 años de vida. Las personas con síndrome de Asperger tienen un aspecto y una capacidad intelectual normales. Suelen tener habilidades especiales en áreas restringidas.

Cabe destacar que, aunque es verdad que Winston Groom escribió la novela “Forrest Gump”, la cual fue adaptada al cine, la adaptación fílmica no sigue muy de cerca el libro. En la película, Forrest Gump se convierte en un héroe, y a pesar de sus discapacidades logra conseguir grandes triunfos en su vida.

Causas de la discapacidad intelectual

La discapacidad intelectual es un funcionamiento del intelecto significativamente por debajo del promedio, que causa limitaciones en el aprendizaje y la vida diaria. Puede ser genética o consecuencia de un trastorno que perjudica el desarrollo cerebral.

La mayoría de los niños con discapacidad intelectual no desarrollan síntomas hasta la edad preescolar. La discapacidad intelectual tiene diferentes orígenes médicos, ya sea antes o en el momento de la concepción, durante el embarazo, parto o después del nacimiento.

El origen de la discapacidad en Forrest Gump

Forrest Gump nació con las piernas fuertes pero tenía una columna vertebral muy doblada, por lo que tuvo que usar abrazaderas en las piernas. Probablemente esto se debía a la poliomielitis, una enfermedad discapacitante y potencialmente mortal causada por el poliovirus.

En el libro “Forrest Gump” cuenta la vida del protagonista, un joven que padece un leve retraso mental y motor. El padre de Forrest Gump falleció cuando él era joven. En la trama del libro, Forrest Gump y Jenny se casan y luego de la muerte de Jenny, su padre se hace cargo de su hijo.

Bubba, en la película, es diagnosticado con Desorden del espectro autista. En la película, Forrest Gump se reúne con los presidentes John F. Kennedy, Lyndon B. Johnson y Richard Nixon y lucha en la Guerra de Vietnam. La casa de Forrest Gump fue construida enteramente para la película en The Bluff Plantation, Yemasee en Carolina del Sur y tuvo que ser derribada una vez finalizada la filmación.

Conclusión

En conclusión, Forrest Gump es una película que presenta un personaje con discapacidad intelectual, pero que logra conseguir grandes metas en la vida. Si bien el personaje no se diagnostica explícitamente con trastorno del espectro autista, rinde homenaje a las personas que luchan con cualquier tipo de trastorno intelectual, del desarrollo o mental.

La película es una lección magistral sobre la inclusión social, diversidad e igualdad. Forrest Gump rompe estigmas sobre personas con discapacidades y muestra que, a pesar de las limitaciones, las personas pueden lograr grandes cosas en la vida.