El Estado de México es una entidad que se encuentra ubicada en el centro del país, en la parte más alta de la Altiplanicie Mexicana. Limita al norte con los estados de Hidalgo y Querétaro; al sur con Morelos, Guerrero y Distrito Federal; al este con Puebla y Tlaxcala; y al oeste con Guerrero y Michoacán.
Es un territorio rico en biodiversidad, que cuenta con una gran variedad de ecosistemas, desde lo más alto de las montañas hasta los mares profundos, pasando por desiertos y arrecifes de coral, bosques nublados y lagunas costeras, entre otros.
La diversidad ecosistémica en México
México es uno de los países más megadiversos del mundo, alberga más del 10% de la diversidad biológica mundial. Entre el 30 y el 35% del territorio nacional está cubierto por bosques, selvas u otros tipos de vegetación. Además, México es el cuarto país a nivel mundial en diversidad de animales, después de Brasil, Colombia y Indonesia.
Los principales tipos de ecosistemas de México son: matorrales, bosques templados, selvas secas, selvas húmedas, pastizales, bosques nublados, manglares y ecosistemas acuáticos. México es el país más diverso de la región en términos de hábitats o ecorregiones.
El 71,7% del país está cubierto por comunidades vegetales naturales. Alrededor de 140 millones de ha del territorio mexicano están cubiertos por vegetación natural. Los principales tipos de vegetación de México son: bosque mesófilo de montaña, bosque templado, selva húmeda, selva subhúmeda, matorral xerófilo, vegetación halófila y gipsófila, manglar. Los bosques de coníferas y los bosques de encinos son los dos tipos de bosques templados más importantes en México.
La diversidad ecosistémica en el Estado de México
El Estado de México es una entidad federativa que se encuentra en el centro del país, y que cuenta con una gran diversidad ecosistémica. En el Estado de México predominan bosques de pino, encino, oyamel y táscate en las partes altas de las montañas. Las selvas se encuentran al sur de la entidad y hay pastizales que tienen una amplia distribución.
Los matorrales se sitúan al norte de la Ciudad de México y otros tipos de vegetación se ubican en la región oriente y centro. El 54% del territorio estatal está ocupado por bosques, pastizales y otros tipos de vegetación, mientras que la agricultura ocupa el 46%.
Los bosques
En los bosques serranos del Estado de México se pueden encontrar especies de animales como la rata canguro, gato montés, zorra gris, zorrillo, coyote, mapache y escorpión.
Los bosques de coníferas y encinos son los dos tipos de bosques templados más importantes del país y tienen una amplia distribución en el Estado de México. En los bosques de encino se pueden encontrar especies como la ardilla de tierra, la ardilla voladora, el conejo de los volcanes, el coyote, el tlacuache, el armadillo, tigrillo y felino montés, entre otros.
El bosque mesófilo de montaña es uno de los ecosistemas más importantes del Estado de México y de todo el país. Este tipo de bosque se encuentra en las partes más altas de la entidad y alberga una gran diversidad de especies animales y vegetales.
Las selvas
Las selvas del Estado de México se encuentran al sur de la entidad y tienen una gran diversidad de especies animales y vegetales. En estas selvas se pueden encontrar especies como el jaguar, el tapir, el mono aullador, el ocelote, puma, el coatí, el margay y varias especies de aves y reptiles.
Los matorrales
Los matorrales son otros de los ecosistemas importantes del Estado de México. Se ubican al norte de la Ciudad de México y son muy diversos en cuanto a su vegetación y fauna. En los matorrales de la entidad se pueden encontrar varias especies de animales como el zopilote, la víbora de cascabel, el conejo de los volcanes, la liebre, el armadillo, el tlacuache, el tigrillo y varias especies de aves.
Los cuerpos de agua y humedales
El Estado de México alberga varios cuerpos de agua y humedales que tienen una gran importancia para la biodiversidad de la entidad. En estos cuerpos de agua se pueden encontrar especies como ajolotes, charales y aves como el rascón limícola, así como especies invasoras como el gecko, el sapo de caña, carpas y la trucha arcoiris.
Especies en peligro de extinción
En el Estado de México, existen varias especies de animales que se encuentran en peligro de extinción. Algunas de estas especies son el conejo de los volcanes, la víbora de cascabel cruz rayada y la mascarita transvolcánica.
El clima del Estado de México
El Estado de México cuenta con una gran diversidad de climas, debido a su ubicación geográfica y relieve. Los tipos de clima presentes son: cálido subhúmedo a semicálido subhúmedo, templado subhúmedo, semiseco templado, semifrío húmedo y frío propio de los grandes picos de la entidad.
El régimen de temperatura media anual es variado conforme a la altitud, predominando los 13 °C en el área de clima templado, temperaturas mayores a 20 °C en el área de la cuenca del Balsas y solo en los grandes picos como en el Nevado de Toluca es de 3.7 °C. El régimen de lluvias es muy contrastante, va de 539.1 mm/año en la zona de Acolman, pasando por el promedio de la gran zona templada de 734.1 mm/año, hasta los 1 219 mm/año en la zona de las altas montañas.
Estudio de la diversidad biológica en el Estado de México
En el Estado de México se ha llevado a cabo un proceso para desarrollar las Estrategias Estatales de Biodiversidad (EEB). Este proceso ha sido llevado a cabo por la CONABIO en colaboración con los gobiernos estatales y representantes de los diversos sectores de la sociedad.
En el año 2003, se llevó a cabo un taller para la instrumentación del estudio de la diversidad biológica en la entidad. En el estudio se presentaron el número de especies y géneros registrados hasta el 2005, para cada grupo se anotaron los créditos correspondientes. El presente estudio diagnóstico sobre la biodiversidad del Estado de México será el marco para establecer las metas y prioridades de conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del estado.
Conclusiones
En resumen, el Estado de México es una entidad con una gran diversidad ecosistémica, que abarca desde los bosques de coníferas y encinos hasta los cuerpos de agua y humedales, pasando por las selvas y los matorrales, entre otros. En la entidad se encuentran varias especies animales y vegetales que son endémicas de la región o que se encuentran en peligro de extinción.
El desarrollo de estrategias de conservación y aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del Estado de México es fundamental para garantizar la supervivencia de estas especies y el mantenimiento de los ecosistemas de la entidad.