Desde su fundación en 1994 por Jeff Bezos, Amazon se ha convertido en una de las empresas más grandes y exitosas del mundo. Inicialmente, Amazon comenzó vendiendo libros por Internet, pero con el tiempo se ha diversificado en diferentes negocios, incluyendo la venta de DVDs, música y productos electrónicos, entre otros. Amazon también ha entrado en el mercado de los contenidos audiovisuales y está negociando con importantes ligas deportivas para adquirir los derechos de retransmisión deportiva.
La visión de Amazon es ser la compañía más centrada en el cliente del mundo, y para lograrlo, han diseñado una estrategia basada en la oferta de precios bajos, la variedad y la comodidad para el usuario. Pero, ¿cuál es el principal objetivo de Amazon?
El inicio de Amazon
Para entender cuál es el principal objetivo de Amazon, hay que conocer su historia y cómo empezó todo. En 1994, Jeff Bezos fundó Amazon.com con una inversión inicial de $300,000. Bezos había trabajado en Wall Street, pero decidió dejar su trabajo y aventurarse a una nueva forma de negocio en la que creía fuertemente. La idea de Amazon surgió al ver el crecimiento de Internet en diferentes mercados y la necesidad de ofrecer un catálogo de libros online.
Amazon vendió su primer libro en julio de 1995, y en septiembre de ese mismo año, ya se vendían hasta U$S20,000 por semana. Amazon amplió su negocio vendiendo CD, DVDs, juguetes, electrónica y ropa. La filosofía de la compañía desde el principio fue ser la empresa más centrada en el cliente.
La misión y la visión de Amazon
La misión de Amazon es “ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra: construir un lugar donde las personas puedan encontrar y descubrir todo lo que quieran comprar en línea”. Para lograr esto, los clientes son el elemento fundamental en ambos principios que guían la empresa.
La visión de Amazon es ser la compañía más centrada en el cliente del mundo. Para lograrlo, Amazon se está enfocando constantemente en ofrecer la mejor experiencia para el usuario. Su estrategia se centra en la oferta de precios bajos, la variedad y la comodidad para el usuario.
La obsesión por el cliente
La obsesión por el cliente es uno de los valores más importantes de Amazon. La compañía está obsesionada por ofrecer la mejor experiencia de compra posible para sus clientes, y para lograr esto, tienen una arquitectura de personal organizada en base a equipos en toda la compañía. Estos equipos, además de trabajar juntos, tienen la plena potestad para tomar decisiones rápidas, innovar e incluso evolucionar para implicarse en proyectos más interesantes.
La estructura de equipos se ha convertido en la clave del éxito de Amazon, ya que ha permitido a los empleados trabajar en proyectos emocionantes y desafiantes, lo que ha dado lugar a algunos de los productos y servicios más innovadores del mundo.
El uso de la tecnología
Amazon es conocida por su enfoque en la tecnología, la cual ha sido el motor de su crecimiento y éxito. La compañía ha aprovechado esta tecnología para ofrecer una experiencia de compra rápida y sin problemas, desde la selección de productos hasta el proceso de pago.
El secreto del éxito de Amazon ha sido su capacidad para hacer un amplio uso de la tecnología. Gracias a esto, Amazon ha podido procesar y enviar millones de productos alrededor del mundo en cuestión de días. Para lograrlo, la compañía ha invertido en infraestructura y logística, permitiéndoles conectar las compras en línea con los envíos rápidos y sin problemas.
La logística
La logística es uno de los principales factores que han permitido a Amazon estar a la cabeza en la competencia. La compañía ha construido uno de los sistemas de distribución más grandes y avanzados del mundo. Esto ha permitido que Amazon pueda procesar y enviar millones de productos rápidamente, sin importar donde estén los clientes.
Amazon ha invertido en infraestructura, logística y transporte para garantizar que sus clientes reciban sus productos lo más rápido posible. Esto significa que muchas veces pueden entregar el mismo día o en 2 días en gran parte del mundo.
La expansión de Amazon
En los últimos años, Amazon ha venido expandiendo su negocio más allá de la venta minorista en línea. La compañía ha creado Amazon Studios, una división de producción de cine y televisión, está entrando en el mundo de los contenidos audiovisuales y ha facilitado infraestructuras en la nube a través de los servicios web de Amazon (AWS).
Amazon es también el mayor marketplace del mundo y los vendedores representan el 40% de las ventas. La compañía está negociando con importantes ligas deportivas para adquirir los derechos de retransmisión deportiva. Al mismo tiempo, Amazon está revolucionando la forma de leer libros con su dispositivo Kindle.
La excelencia en el servicio al cliente
El servicio al cliente es otro de los pilares que ha permitido a Amazon tener una reputación inmejorable. Amazon está obsesionado por ofrecer la mejor experiencia para el usuario, y esto se refleja en su atención al cliente.
Amazon cuenta con una atención personalizada para cada cliente, con la resolución de problemas, la rapidez en el envío y la posibilidad de devoluciones. La atención al cliente de Amazon es una de las mejores del mundo, lo que ha hecho que los clientes confíen en la compañía y la recomienden a otros.
El cuidado de los empleados
Amazon también se preocupa por su gente, y esto se refleja en la manera en que trata a sus empleados. La compañía tiene una política de austeridad a nivel interno, pero al mismo tiempo, se preocupa por la formación y el desarrollo de los trabajadores.
La empresa capitaneada por Jeff Bezos busca dar respuesta a todas las inquietudes del cliente y facilitarle que pueda comprar cualquier cosa que necesite a través de su plataforma online.
¿Cuál es el principal objetivo de Amazon?
En resumen, el principal objetivo de Amazon es ofrecer la mejor experiencia de compra online a sus clientes. La compañía se enfoca en la oferta de precios bajos, la variedad y la comodidad para el usuario. Además, está obsesionada por la excelencia en el servicio al cliente, la innovación constante y el cuidado de su gente. Amazon logra esto aprovechando la tecnología y la experiencia de sus empleados.
La misión y la visión de Amazon son reflejo de su filosofía. Jeff Bezos, fundador de Amazon, tiene como principal objetivo ser la compañía mundial más centrada en el cliente y crear demanda para productos que no se consiguen fácilmente. Amazon tiene un pensamiento a largo plazo, lo que la hace diferente dentro de las corporaciones.
En definitiva, el principal objetivo de Amazon es ofrecer una experiencia de compra lo más satisfactoria posible para el usuario. Y lo hace aprovechando la tecnología y siendo obsesión por el cliente, la innovación y la calidad en el servicio.