La administración es una ciencia social que se encarga de estudiar las organizaciones y su funcionamiento, como también del uso de los recursos que le son asignados. Pero, ¿cuál es su objeto de estudio? En este artículo, exploraremos las diferentes teorías sobre este tema y aprenderemos cuál es el objeto de estudio de la administración según Chiavenato.
La administración y sus recursos
Para entender el objeto de estudio de la administración, es necesario entender primero los recursos que esta administra. Los recursos pueden ser humanos, financieros, materiales, tecnológicos o de conocimiento, entre otros. Su uso efectivo es fundamental para el éxito de cualquier organización.
La administración es la técnica encargada de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización con el objetivo de obtener eficiencia y beneficios. Esta técnica es indispensable para lograr los objetivos organizacionales.
La teoría de la administración científica
Una de las primeras teorías de la administración es la administración científica. Esta surgió a principios del siglo XX, en un contexto en el que se buscaba elevar la productividad y la eficiencia en la fábrica. Entre los principales exponentes de esta escuela destacó Frederick Winslow Taylor, quien es considerado el padre de la administración científica.
Taylor fundamentó su filosofía en cuatro principios básicos: planificación, preparación, control y ejecución. A partir de estos principios, planteó un método en el que se buscaba aplicar métodos científicos en la organización del trabajo, es decir, la especialización de las tareas, la fijación de tiempos y movimientos, y la exigencia de eficiencia y productividad.
Estos principios fueron aplicados en las fábricas de la época, buscando mejorar la productividad y la eficiencia de la mano de obra. Sin embargo, esta teoría también hizo hincapié en la necesidad de cambiar la mentalidad de los trabajadores y los patrones, ya que ambos tenían intereses comunes en elevar la productividad y, al hacerlo, las utilidades aumentarían a tal grado que ya no tendrían que pelearse por ellas.
La teoría de la administración clásica
La teoría de la administración clásica es otra escuela importante en la historia de la administración. Esta teoría surgió a partir de las reflexiones de Henri Fayol, quien planteó que la administración debía ser enseñada en las escuelas y que la teoría de la administración debía convertirse en una ciencia concreta.
Según Fayol, la administración debía ser dividida en funciones: planificación, organización, dirección, coordinación y control. Estos elementos debían ser tratados de forma separada y la administración debía ser aplicada para cualquier tipo de organización y en cualquier situación.
Fayol también planteó que la administración era una actividad común a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño, alcance o naturaleza. Además, sostenía que sus principios eran universales y aplicables a cualquier tipo de organización.
La teoría de la administración neoclásica
La teoría de la administración neoclásica surge a partir de la crítica a la administración científica y la administración clásica. Esta teoría defiende que la administración no solo debe trabajar con los hechos, sino también con los valores y las personas que forman parte de la organización.
La teoría de la administración neoclásica propone una dirección por objetivos, la participación de los trabajadores en la toma de decisiones y una mayor flexibilidad organizacional. Propone también una mayor atención a la cultura organizacional y una mayor atención al proceso de comunicación interna.
La teoría de la administración contemporánea
La teoría de la administración contemporánea surge después de los años 70 y se enfoca en la importancia de la adopción de un enfoque sistémico. Esta teoría defiende que todas las partes de la organización están interconectadas y operan de acuerdo a un fin común.
La teoría de la administración contemporánea promueve la descentralización de la toma de decisiones y una mayor flexibilidad organizacional. También se enfoca en la necesidad de desarrollar sistemas de información y comunicación, así como en la administración estratégica.
Objeto de estudio de la administración según Chiavenato
Idalberto Chiavenato es uno de los principales teóricos de la administración en Latinoamérica. Según este autor, la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.
De esta forma, el objeto de estudio de la administración puede ser entendido como la gestión de los recursos para lograr los objetivos organizacionales. Chiavenato destaca que la administración es un proceso dinámico, ya que los objetivos de la organización pueden cambiar con el tiempo y, por lo tanto, las técnicas de administración también deben ser adaptadas.
En resumen, el objeto de estudio de la administración es la gestión de los recursos para lograr los objetivos organizacionales. A lo largo de la historia, se han desarrollado diferentes teorías y enfoques que han influenciado los métodos de administración. Las teorías de la administración científica, clásica, neoclásica y contemporánea han dejado una huella significativa en la forma en que se administran las organizaciones hoy en día.