El test de Goodenough o test de la figura humana es una herramienta utilizada para determinar la inteligencia y la personalidad infantil de forma rápida y eficiente. ¿Pero cuál es el objetivo detrás del dibujo de una figura humana?
Los fundamentos del test de Goodenough
El test de Goodenough fue diseñado en 1926 por la doctora Florence L. Goodenough y Dale B. Harris, miembros de la Universidad Estatal de Pennsylvania. Los fundamentos del test indican que, al dibujar la figura humana, los niños activan diversos recursos mentales asociando y analizando los rasgos físicos reales con el dibujo que realizan.
El acto de dibujar la figura humana
El test de Goodenough se recomienda realizarlo entre los 4 y los 10 años, sin embargo, y según la apreciación del especialista, se puede emplear en niños entre los 3 y 13 años. Para realizar el test con los niños, se les da una hoja de papel y lápices de colores y se les pide que dibujen un hombre. Los especialistas evalúan este test bajo la valoración de 51 ítems que miden determinadas características.
Analizando el dibujo
Al incurrir en los niños los rasgos físicos humanos y estimular el desarrollo de herramientas como el lenguaje y la comunicación, los especialistas analizan los dibujos realizados para medir determinados aspectos cognitivos. Si el niño dibuja la cabeza muy pequeña, se podría pensar que sufre problemas de autoestima. Por otro lado, el hecho de que no se dibujen manos ni pies podría indicar dificultades para expresar emociones.
La importancia del test de Goodenough
Este test es considerado una herramienta muy rápida y eficiente para determinar la inteligencia en los niños, tanto de forma individual como colectiva. Los especialistas, además de analizar la figura humana, evalúan la forma en la que el niño la dibuja, su creatividad y la capacidad que tiene para manejar los lápices y los colores.
Los valores del cociente intelectual
Para obtener una puntuación sobre los valores del cociente intelectual de los niños por medio del test de Goodenough, se debe dividir la edad mental por la edad cronológica y multiplicar por 100.
Limitaciones del test
El test de Goodenough, así como otros tests de inteligencia, tienen sus limitaciones. Es probable que los resultados sean influenciados por factores individuales como los problemas emocionales o las experiencias traumáticas que haya tenido el niño.
Conclusión
El objetivo del test de Goodenough es evaluar las habilidades cognitivas y emocionales de los niños a través de la observación y la interpretación de su dibujo de la figura humana. Aunque como todo test tiene sus limitaciones, se considera una herramienta muy útil para la valoración de la inteligencia infantil.