México, como muchos otros países, aspira a ser una sociedad del conocimiento y la innovación, y aunque ha tenido avances en este ámbito, también ha tenido retrocesos en los últimos años. Esto ha llevado a preguntarse cuál es el lugar exacto que México ocupa en la sociedad del conocimiento y la innovación en 2021.
El índice Global de Innovación 2022
Uno de los indicadores más importantes para conocer el lugar de México en la sociedad del conocimiento y la innovación es el Índice Global de Innovación (GII, por sus siglas en inglés). Este índice se actualiza cada año y evalúa diversos aspectos, desde la inversión en investigación y desarrollo, el capital humano especializado, la sofisticación del mercado y la producción de innovaciones tecnológicas y sus aplicaciones creativas.
En el ranking 2022 del GII, México retrocedió dos posiciones con respecto al años anterior, ubicándose en el lugar 58 de un total de 132 países evaluados. Este retroceso es significativo, ya que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, México logró avanzar en el Índice Global de Innovación, pasando del lugar 63 al 56.
Los factores del retroceso de México en el índice
¿Por qué México retrocedió en el GII 2022? Una de las principales razones es la baja inversión gubernamental en ciencia, desarrollo e investigación, que ha sido un factor determinante en el retroceso de México en el índice. En 2021, la inversión gubernamental en investigación y desarrollo fue 12% menor que en 2018. Además, las asignaciones presupuestales a investigación y desarrollo han disminuido desde antes, con una caída de casi el 36% en comparación con el mismo tipo de gasto alcanzado en 2014.
Otra de las razones es que México está rezagado en el desarrollo de sus instituciones y en la sofisticación de negocios, ocupando los lugares 93 y 76, respectivamente, en dichos criterios. Estos rubros son importantes porque las instituciones son necesarias para garantizar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, y la sofisticación de los negocios es necesaria para estimular la inversión privada en este ámbito.
¿Qué lugar ocupa México en Estudios de ciencia y tecnología?
Dentro de las naciones que forman parte de la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el último lugar en estudios de ciencia y tecnología. Solo destina del entre 0.39 y 0.4% de su PIB a la investigación y desarrollo, lo cual es insuficiente para impulsar la innovación en el país.
A pesar de ello, México ha tenido algunos éxitos en el ámbito de la innovación. Por ejemplo, el gobierno mexicano tiene un programa llamado Prosoft, que apoya a pequeñas y medianas empresas en la adopción de tecnologías de la información y la comunicación. Además, México es uno de los países latinoamericanos con mayor número de patentes internacionales, lo que muestra que hay talento e interés por la innovación en el país.
El papel de México en la sociedad del conocimiento y la innovación para orientar el desarrollo del país
En los últimos años, México ha buscado impulsar la innovación como una forma de orientar el desarrollo del país. En 2013 se creó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como una entidad gubernamental encargada de fomentar la ciencia y tecnología en el país. En 2019, el gobierno mexicano presentó la “Estrategia Nacional de Innovación” con el objetivo de fortalecer la innovación en México y lograr un mayor impacto económico y social.
Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes para impulsar la innovación en el país y mejorar la posición de México en el GII. Es necesario que se invierta más en investigación y desarrollo, se fortalezcan las instituciones y se fomente la innovación en los negocios.
Las lecciones de los países líderes en el GII
Para América Latina, los países más avanzados en el GII 2022 son Chile, Brasil y Costa Rica. Estos países han logrado mejorar en los últimos años gracias a su inversión en investigación y desarrollo, su política de fomento a la innovación y su colaboración con otros países.
En todo el mundo, los países líderes en el GII son Suiza, Estados Unidos, Suecia, Reino Unido, Países Bajos, Corea del Sur, Singapur, Alemania y Finlandia. Estos países tienen en común una inversión importante en investigación y desarrollo, la presencia de instituciones sólidas, una política de fomento a la innovación y una cultura de colaboración entre el sector público y privado.
Conclusiones
En conclusión, México tiene aún un largo camino por recorrer para colocarse en la sociedad del conocimiento y la innovación. Si bien ha tenido éxitos, como el programa Prosoft y el número de patentes internacionales, su baja inversión en investigación y desarrollo y la debilidad de sus instituciones han evitado que pueda competir con los países más avanzados en el GII.
Es necesario que México invierta más en investigación y desarrollo, fortalezca sus instituciones y fomente la innovación en los negocios para poder competir en la sociedad del conocimiento y la innovación. De esta forma, se podrá orientar el desarrollo del país hacia nuevos horizontes, con una economía más próspera y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.