El horario de un maestro de primaria en México

La educación es un tema central en la sociedad mexicana, y una de las profesiones más importantes en este ámbito es la de los maestros de primaria. En este artículo, profundizaremos sobre cuál es el horario de un maestro de primaria, así como las condiciones laborales y salariales que enfrentan. Pero, más allá de estas cuestiones, debemos reflexionar sobre el papel que tienen en la formación de nuestros niños y jóvenes, y las dificultades que enfrentan en su labor.

El Acuerdo 96 y la jornada laboral de un maestro de primaria

El Acuerdo número 96, emitido por la Secretaría de Educación Pública, es el que regula el funcionamiento de las escuelas de nivel primaria en México. Este acuerdo se encuentra vigente desde el 26 de noviembre de 1982, y establece las condiciones generales para los trabajadores de la educación en este nivel. Una de las cuestiones que se regula en este acuerdo es la jornada laboral que deben cumplir los maestros de primaria.

Como bien sabemos, la jornada laboral de un docente de primaria en México varía según el nivel educativo: preescolar (3 horas diarias, 600 horas anuales); primaria (4.5 horas diarias, 900 horas anuales); secundaria (7 horas diarias). Es decir, un maestro de primaria trabaja en promedio 32.3 horas por semana, según datos proporcionados por la Secretaría de Educación Pública.

Es importante destacar que la jornada exclusiva del personal de educación infantil y primaria es de 35 horas semanales, distribuidas de lunes a viernes, con 30 horas de obligada permanencia (25 horas lectivas y 5 horas complementarias). Esto significa que el horario de un maestro de primaria debe encajar en este esquema laboral, y que el mismo debe estar presente en la escuela durante las cinco horas complementarias que se establecen.

El salario de un maestro de primaria en México

Además de la jornada laboral, otro de los temas que preocupan a muchos maestros de primaria es el salario que perciben por su trabajo. Según datos de diversas fuentes, el salario promedio de un maestro de educación básica en México es de 8,502 pesos al mes. Sin embargo, el sueldo nacional promedio de un Maestro De Escuela Primaria en México es de MXN$11,379 al mes, un monto que varía según diversas condiciones, como la experiencia del maestro, su nivel de estudios y la zona geográfica en la que trabaje.

En comparación, el sueldo medio de un profesor de primaria en España en 2022 oscila entre los 2.000 y 2.200 € al mes. En este sentido, podemos ver que todavía hay una brecha importante en cuanto a las condiciones salariales de los maestros de primaria según el país en el que trabajen.

El problema del diseño horario en México

Si bien es cierto que los maestros de primaria en México cuentan con una jornada laboral definida, esto no es necesariamente sinónimo de una tarea fácil. Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los maestros de primaria en México es el propio diseño horario que está establecido en el sistema educativo nacional.

Este diseño horario, coordinado por la Secretaría de Educación Pública, tiene una serie de limitaciones que afectan tanto a los maestros como a los alumnos. En primer lugar, se reproduce una serie de estereotipos de género, especialmente en cuanto a los horarios de entrada y salida de los alumnos en preescolar y primaria (turno matutino), que fueron establecidos bajo el supuesto de que habría alguien (normalmente una mujer o abuelos) que llevaría y recogería a las niñas y niños a la escuela.

Este supuesto, lamentablemente, no corresponde a la realidad laboral y social de muchas familias mexicanas, especialmente en un país donde uno de cada cuatro hogares tiene jefatura exclusiva de mujeres. Por lo tanto, esta manera de entender el horario no solo es sexista, sino también excluyente.

La necesidad de un cambio en el sistema educativo

Más allá de estas limitaciones, es importante que reflexionemos sobre la necesidad de un cambio en el sistema educativo como un todo. No solo se trata de modificar los horarios de entrada y salida, sino de lograr una mayor flexibilidad y articular el sistema educativo con las necesidades laborales y sociales actuales.

Extender el horario escolar, por ejemplo, podría ser una solución benéfica para la economía nacional y la calidad de vida de las familias, aunque se argumenta una falta de recursos para pagos de personal.

En definitiva, se necesita un enfoque más integral de la educación, que tenga en cuenta las perspectivas de género, pero también otros factores como la formación integral de los alumnos y la calidad laboral y salarial de los maestros de primaria.

Un llamado a la sociedad y al Estado

En este sentido, se hace un llamado a toda la sociedad y, en especial, al Estado: es necesario repensar el sistema educativo nacional de manera integral y desde una perspectiva de derechos humanos. No podemos esperar que los maestros de primaria cumplan con esta tarea si no son valorados y apoyados adecuadamente.

Los maestros de primaria son la base de la educación en México, y es fundamental que les brindemos las condiciones laborales y salariales que merecen para que puedan desarrollar su labor de manera efectiva y profesional. Solo así podremos tener una sociedad más justa y equitativa, que valore y respete la educación como un derecho humano fundamental.