Cómo saber si me está haciendo daño el implante subdérmico anticonceptivo

El anticonceptivo subdérmico es una alternativa a largo plazo para las mujeres que buscan una opción anticonceptiva altamente efectiva. Su uso puede durar hasta tres años, pero ¿cómo saber si este método anticonceptivo me está haciendo daño?

Revisión médica necesaria

Lo primero que debes tener en cuenta es que la revisión médica es necesaria antes y después de la colocación del implante. Un profesional de la salud debe evaluar el estado general de salud de la mujer antes de insertar el implante anticonceptivo y determinar si este método anticonceptivo es el adecuado. Además, se recomienda una revisión médica a los 7 días de su aplicación, después al primer mes y posteriormente cada año hasta que termine su efectividad.

Si experimentas alguno de los siguientes síntomas, debes acudir a tu proveedor de atención médica inmediatamente:

  • Dolor abdominal intenso y persistente
  • Sangrado vaginal abundante e inusual
  • Fiebre alta
  • Irritación en la piel donde se insertó el implante
  • Signos de infección en el área de inserción del implante

Tiempo de adaptación

Es importante tener en cuenta que los efectos secundarios del implante anticonceptivo suelen desaparecer después de unos meses. Algunas mujeres pueden experimentar síntomas como cambios en el patrón de sangrado, dolores de cabeza, dolor de espalda, acné o mareos.

Si experimentas alguno de estos síntomas después de la inserción del implante anticonceptivo, no te alarmes. Estos síntomas pueden ser normales y pueden desaparecer después de un tiempo.

Sangrado menstrual

El efecto secundario más común del implante anticonceptivo es el cambio en los patrones de sangrado menstrual. Muchas mujeres experimentan manchado entre los periodos menstruales durante los primeros meses después de la colocación del implante. Esto puede ser normal y se debe al ajuste hormonal que ocurre en el cuerpo durante el uso del implante.

Si el sangrado vaginal persiste o se vuelve doloroso, o si experimentas un cambio en la cantidad o la duración de tu período menstrual, consulta con tu proveedor de atención médica inmediatamente.

Efectos secundarios graves

Aunque son infrecuentes, los efectos secundarios graves pueden ocurrir con el uso del implante anticonceptivo. Los síntomas que indican un problema más grave incluyen:

  • Dolor abdominal intenso y persistente
  • Sangrado vaginal abundante e inusual
  • Fiebre alta
  • Irritación en la piel donde se insertó el implante
  • Signos de infección en el área de inserción del implante

Si experimentas estos síntomas, debes acudir a tu proveedor de atención médica inmediatamente. También debes estar consciente de los posibles riesgos del uso del implante anticonceptivo, como problemas con la inserción y la extracción del implante, localización del implante en otros lugares del cuerpo como los vasos sanguíneos del pulmón, aumento del riesgo de embarazo ectópico, formación de quistes en los ovarios, posible relación con cáncer de mama, y riesgo de coágulos de sangre graves.

Prevención de coágulos de sangre

Para prevenir coágulos de sangre mientras se usa el implante anticonceptivo, es recomendable dejar de fumar si se desea usar NEXPLANON. Además, es importante hablar con tu proveedor de atención médica si tienes antecedentes familiares de coágulos de sangre antes de decidir usar el implante anticonceptivo.

Cuándo retirar el implante anticonceptivo

Es importante retirar el implante anticonceptivo por personal médico capacitado al finalizar su efectividad anticonceptiva de tres años. Si deseas retirarlo antes de los tres años, consulta a tu proveedor de atención médica para programar una cita para la extracción.

Alternativas anticonceptivas

Es posible que se requiera probar varios métodos anticonceptivos antes de encontrar el adecuado. Si experimentas efectos secundarios desagradables con el implante anticonceptivo, habla con tu proveedor de atención médica para discutir otras opciones anticonceptivas disponibles.

Conclusión

El implante anticonceptivo es una alternativa anticonceptiva altamente efectiva para las mujeres. Aunque puede haber algunos efectos secundarios, la mayoría de ellos desaparecen después de unos meses. Es importante hablar con tu proveedor de atención médica si experimentas síntomas severos o persistentes y así descubrir si el implante subdérmico anticonceptivo es la opción adecuada para ti.